Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BASES DE DATOS APLICADAS A LA LINGÜÍSTICA - 805425
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de aprender
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT6 - Conocimientos de informática y tecnologías
CT4 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE16 - Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas
con los componentes lingüísticos
CE17 - Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística
CE18 - Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos
informáticos y de internet
CE31 - Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística
CE32 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del
lenguaje natural
con los componentes lingüísticos
CE17 - Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística
CE18 - Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos
informáticos y de internet
CE31 - Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística
CE32 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del
lenguaje natural
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales
Seminarios
Realización de casos prácticos
Clases prácticas
Resolución de problemas
Laboratorios
Realización de prácticas
Otras actividades
Actividades dirigidas: 10-15% de la dedicación del alumno. Estas actividades podrán incluir:
Trabajos dirigidos.
Tutorías dirigidas.
Trabajo personal: 50-55% de la dedicación del alumno. Estas actividades podrán incluir:
Trabajo personal no dirigido: Estudio, preparación de exámenes, realización de ejercicios.
Realización de exámenes
Trabajos dirigidos.
Tutorías dirigidas.
Trabajo personal: 50-55% de la dedicación del alumno. Estas actividades podrán incluir:
Trabajo personal no dirigido: Estudio, preparación de exámenes, realización de ejercicios.
Realización de exámenes
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se adquirirán los conocimientos básicos sobre las bases de datos y otras soluciones para la gestión de datos. Asimismo se aprenderá a construir y consultar bases de datos relacionales sencillas para la gestión de datos e información lingüística. Finalmente, se aplicarán los conocimientos anteriores para saber buscar, analizar y manejar bases de datos lingüísticas.
Requisitos
Ninguno. Es recomendable tener aprobada la asignatura de Iniciación a la Informática.
Objetivos
1. Conocer qué son las bases de datos y para qué sirven frente a otras soluciones (basadas en sistemas de archivos)
2. Saber diseñar una base de datos relacional sencilla
3. Saber implementar una base de datos relacional sencilla en un SGBD o en Excel
4. Saber consultar una base de datos relacional mediante formularios y el lenguaje SQL a un nivel básico
5. Conocer ejemplos paradigmáticos de bases de datos lingüísticas (léxicas o de datos de uso de la lengua)
6. Saber extraer el modelo de datos de una base de datos lingüística
7. Saber consultar una base de datos lingüística
2. Saber diseñar una base de datos relacional sencilla
3. Saber implementar una base de datos relacional sencilla en un SGBD o en Excel
4. Saber consultar una base de datos relacional mediante formularios y el lenguaje SQL a un nivel básico
5. Conocer ejemplos paradigmáticos de bases de datos lingüísticas (léxicas o de datos de uso de la lengua)
6. Saber extraer el modelo de datos de una base de datos lingüística
7. Saber consultar una base de datos lingüística
Contenido
1. Introducción a las bases de datos.
2. Diseño conceptual: modelo entidad-relación.
3. Diseño lógico: modelo relacional.
4. Implementación con SGBD y Excel.
5. SQL: Structured Query Language.
6. Descripción y acceso a bases de datos lingüísticas
2. Diseño conceptual: modelo entidad-relación.
3. Diseño lógico: modelo relacional.
4. Implementación con SGBD y Excel.
5. SQL: Structured Query Language.
6. Descripción y acceso a bases de datos lingüísticas
Evaluación
Examen sobre la materia: 40-60%
Otras actividades: 40-60%
En el apartado Otras actividades se podrá valorar la participación activa en el proceso de aprendizaje, la realización de prácticas y ejercicios y la realización de otras actividades dirigidas tanto presenciales como no presenciales (campus virtual).
Otras actividades: 40-60%
En el apartado Otras actividades se podrá valorar la participación activa en el proceso de aprendizaje, la realización de prácticas y ejercicios y la realización de otras actividades dirigidas tanto presenciales como no presenciales (campus virtual).
Bibliografía
Silberschatz , H. F. Korth, S. Sudarshan. "Fundamentos de bases de datos" (6ª ed. en español, 7ª ed. en inglés), McGraw-Hill, 2006.
Pustejovsky, J., Batiukova, O. "The Lexicon". Cambridge Textbooks in Linguistics.
"WordNet: An Electronic Lexical Database (Language, Speech, and Communication)", A Bradford Book, 1998
Josef Ruppenhofer, Michael Ellsworth, Miriam R. L Petruck, Christopher R. Johnson, Collin F. Baker, Jan Scheffczyk: "FrameNet II: Extended Theory and Practice". (Revised November 1, 2016.) https://framenet.icsi.berkeley.edu/fndrupal/index.php?q=the_book
Pustejovsky, J., Batiukova, O. "The Lexicon". Cambridge Textbooks in Linguistics.
"WordNet: An Electronic Lexical Database (Language, Speech, and Communication)", A Bradford Book, 1998
Josef Ruppenhofer, Michael Ellsworth, Miriam R. L Petruck, Christopher R. Johnson, Collin F. Baker, Jan Scheffczyk: "FrameNet II: Extended Theory and Practice". (Revised November 1, 2016.) https://framenet.icsi.berkeley.edu/fndrupal/index.php?q=the_book
Otra información relevante
Se hará uso del campus virtual de la UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-LAB 011 | FERNANDO SAENZ PEREZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-LAB 011 | FERNANDO SAENZ PEREZ |