Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA POLACA VI - 805434
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión.
Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Laboratorios
TOTAL
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
» en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Breve descriptor:
En la asignatura LENGUA POLACA VI los alumnos aprenden como expresar con el idioma polaco los sentimientos positivos y negativos, los deseos y los consejos. Aprenden a expresar la alegría, la tristeza y otras emociones humanas. Deben ser capaces de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que les son conocidos o de su interés personal. Además, profundizan sus conocimientos de la sintaxis polaca y se inician en el estudio y el uso de las oraciones compuestas.
Requisitos
Objetivos
(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el
nivel B1.2 del Marco Comú Europeo de referencia para las lenguas en función de
la Lengua Extranjera estudiada.
rofundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos
y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de
una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al
desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel
suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales
para los que capacita el título.
Contenido
2.- Las formas no personales del verbo en el tiempo presente y pretérito
3.- Los verbos iterativos y su uso
4.- Las oraciones compuestas por subordinación y coordinación
5.- La ampliación del léxico (la salud, el estilo de vida, las emociones, la técnica, el Internet, las fiestas y las tradiciones polacas)
6.- La comprensión lectora: los anuncios publicitarios, los folletos informativos, las páginas WEB, los textos básicos relacionados
con la tecnología y la vida moderna)
7.- La expresión escrita (la descripción de experiencias, impresiones y emociones)
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Bibliografía
przyk¿adowe testy certyfikatowe dla poziomu B1, Kraków, Universitas.
BARTNICKA, B., SATKIEWICZ, H. (1990), Gramatyka j¿zyka polskiego dla cudzoziemców, WP, Warszawa.
B¿K, P. (1987), Gramatyka j¿zyka polskiego, Warszawa, WP.
BURKAT, A., JASI¿SKA, A. (2007): Hurra!!! Po polsku 2, Kraków, Prolog.
BURKAT, A., JASI¿SKA, A., MA¿OLEPSZA, M., SZYMKIEWICZ, A (2009): Hurra!!! Po polsku 3, Kraków, Prolog.
MATYJASZCZYK GRENDA, A., PRESA GONZÁLEZ F. (2005), Curso de lengua polaca, Madrid, Gram Ediciones.
LIPI¿SKA, E. (2004): Z polskim na ty, podr¿cznik do nauki j¿zyka polskiego dla stopnia progowego, Kraków, Universitas.
PRESA GONZÁLEZ, F. (1998), Esquemas de Polaco, Madrid, CLA.
PRESA GONZÁLEZ, F. (2008), Gramática polaca, Madrid, Cátedra.
PRESA GONZÁLEZ, F., MATYJASZCZYK GRENDA, A. (1995), Diccionario polaco-español, español-polaco, Madrid, Ed. Don
Libro.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [B1.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-DESP 15:00 | GRZEGORZ BAK TRZEBUNIA NIEBIES |
JUEVES 15:00 - 17:00 | D-DESP 15:00 | GRZEGORZ BAK TRZEBUNIA NIEBIES |