Odontología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ODONTOPEDIATRÍA I - 801445
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas
referencias clínicas
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
Transversales
Personales: razonamiento critico; compromiso de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEMIV.03 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:
CEMIV.03.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,
CEMIV.03.02 realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales,
CEMIV.03.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
CEMIV.03.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
CEMIV.04.10 valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades,
CEMIV.04.11 diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias,
CEMIV.04.19 identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones Ser competente en evaluar la erupción dentaria, identificar la morfología externa e interna de los dientes primarios y el desarrollo de la oclusión en niños de cualquier edad.
.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Historia clínica odontopediátrica.
Desarrollo general y psicológico del niño.
Odontología materno infantil.
Recuerdo morfológico de los dientes primarios (I) y (II).o (I) y (II).
Alteraciones del desarrollo dentario en el niño (I) (II) y (III).
Desarrollo de la dentición primaria.
Oclusión y articulación en la dentición mixta (I) y (II).
Patología asociada a la erupción dentaría. Pérdida dentaria prematura, prevención y tratamiento.
Prevención de hábitos orofaciales en el niño.
La caries dental en el niño (I) y (II).
Tratamiento de la caries dental en el niño (I) y (II).
El paciente vulnerable en odontología infantil. Repercusiones orofaciales.
Seminarios
Clases prácticas
- Alteraciones del desarrollo dentario.
- Diagnóstico radiográfico en Odontopediatría.
- Análisis de la oclusión.
- Terapéutica dental: Instrumental y aislamiento.
- Procedimientos preclínicos restauradores en dientes temporales.
-Mantenimiento del espacio habitable en las arcadas dentarias.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Se realizarán en grupos de alumnos tutorizados por el profesor correspondiente del grupo de alumnos.
Se expondrán y discutirán con el resto de grupos y profesores, previa temporización de los mismos.
Otras actividades
TOTAL
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Prácticas preclínicas y simuladas, realizadas de manera presencial, en los correspondientes seminarios
ACTIVIDADES DEL ALUMNO: Elaboración de trabajos tutorizados (0,75 cr.)y presentaciones con búsquedas bibliográficas.(0,75 cr). Expuestos y defendidos por los alumnos.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta materia conforma los principios para capacitar al alumno en la aproximación al diagnóstico y terapia de la patología orofacial en el paciente infantil.
Asignatura teórico práctica que debe capacitar al alumno en la adquisición de las destrezas necesarias para su incorporación a las prácticas clínicas con pacientes en edad infantil en los dos cursos finales del grado.
Las prácticas programadas para este curso académico, son de naturaleza preclínica-simulada.
IDIOMA: español
Requisitos
Objetivos
El valor legal de la historia clínica.Sus características en la clínica odontopediatrica.
Enfermedades infecciosas dentarias.Tipología en el paciente infantil.
Características de desarrollo físico, psicosocial y dental que condicionan la atención dental en niños de diferentes edades.
Identificar y describir cada uno de los dientes temporales y diferenciarlos de los permanentes. Conocer las anomalías del desarrollo más comunes, y las bases de su etiología y diagnóstico.
Contenido
Introducción a la Odontología infantil. Ciencias de la salud relacionadas.Pediatría aplicada a la Odontopediatría.
Desarrollo general y psicológico del niño.
Alimentación y cuidados generales del niño adecuados para la salud bucal.
Odontología Materno infantil
Odontogénesis.
Erupción dentaria y su relación con el desarrollo de la oclusión.Pérdida dentaria prematura. Control del espacio habitable.
Morfología interna y externa de los dientes primarios.
Alteraciones del desarrollo. Hábitos orofaciales y sus repercusiones en el área orofacial..
Etiología de las enfermedades dentarias, de carácter infeccioso, en el niño.
Diagnóstico clínico y radiológico de la caries en el niño.
Pruebas complementarias: radiológicas, microbiológicas y otras en el niño.
Tratamiento restaurador en dientes primarios: principios de diseño de cavidades conservadoras y materiales más comúnmente empleados.
Tratamiento medico quirúrgico de las lesiones dentarias.
Evaluación
1.Contenidos DIDÁCTICOS: aprobado 5/10.
Será imprescindible la superación independiente de la teoría y práctica.
2.Actividades PRÁCTICAS: aprobado 5/10
Asistencia, puntualidad, aptitud, actitud.
Evaluación continuada en las Prácticas Preclínicas. Valoración de la adquisición de las destrezas y actitudes conducentes a la adquisición de las competencias previstas (profesores de prácticas).
Evaluación final de las prácticas realizadas (profesores responsables de la materia).
3.Actividades ALUMNO (trabajos tutorizados): ponderación aprobado 5/ 10.
Evaluación de su desarrollo (prof. de prácticas-tutor).
Evaluación de la presentación (prof responsable de la materia)
Evaluación de los contenidos de los trabajos tutorizados.
Evaluación FINAL: para superar la materia el alumno debe:
Alcanzar una puntuación mínima de 5 en cada uno de los apartados anteriores.
Nota: el alumnado tiene como obligación, la asistencia a los contenidos teóricos expuestos por el profesor. Las ausencias reiteradas ( más de tres) deben ser justificadas mediante documento presentado al responsable de la materia.
Bibliografía
Odontopediatría. Boj JR. 1ª Ed. Masson.
Odontopediatría. La evolución del niño al adulto joven. Boj JR, Catalá M, Garcia Ballesta C, Mendoza A, Planells P.
1ª Ed. Ripano.2011.
Odontopediatría. Bebés, Niños y Adolescentes.Boj JR, Catalá M, Mendoza A, Planells P,Cortés O. Odontología Books. 2019.
Traumatología oral.Diagnósticoy tratamiento integral.Soluciones estéticas.Mendoza A, Garcia C. Ed. Ergón.2014.
Pediatric Dentistry. A clinical approach. Koch G, Poulsen S. Ed Blackwell Munksgaard.
Fundamentals of Pediatric Dentistry. Mathewson RJ et al. Ed. Blackwell Munksgaard.
Psicología del desarrollo . De la infancia a la adolescencia. Diane E. Papalia y cols Ed. Mc.Graw Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICA | ODONTOPEDIATRÍA |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ÚNICO | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | BERNARDINO LANDETE | PALOMA NIEVES PLANELLS DEL POZO |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 14:30 | LOPEZ VIEJO | GLORIA SAAVEDRA MARBAN PALOMA NIEVES PLANELLS DEL POZO |
JUEVES 11:00 - 14:30 | JUAN MAÑES | GLORIA SAAVEDRA MARBAN PALOMA NIEVES PLANELLS DEL POZO | ||
Práctica G2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 14:30 | LOPEZ VIEJO | MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ |
JUEVES 11:00 - 14:30 | JUAN MAÑES | MARIA ESPERANZA SANCHEZ SANCHEZ NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ | ||
Práctica G3 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 14:30 | LOPEZ VIEJO | EVA MARIA MARTINEZ PEREZ MYRIAM MAROTO EDO |
JUEVES 11:00 - 14:30 | JUAN MAÑES | EVA MARIA MARTINEZ PEREZ MYRIAM MAROTO EDO | ||
Práctica G4 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 14:30 | JUAN MAÑES | LAURA BURGUEÑO TORRES MONTSERRAT DIEGUEZ PEREZ |
JUEVES 11:00 - 14:30 | LOPEZ VIEJO | LAURA BURGUEÑO TORRES MONTSERRAT DIEGUEZ PEREZ |