Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 610470

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 1: Conocimientos y contenidos

RA1. Conocer, comparar y discutir los fundamentos teóricos y metodológicos en procesos socioculturales de comunicación y conocimiento en las sociedades contemporáneas.
RA2. Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA3. Conocer, identificar, comprender y discernir los distintos métodos de investigación en el campo de la comunicación y el conocimiento y las prácticas socioculturales contemporáneas.
RA4. Conocer, interpretar y evaluar las estrategias y herramientas de investigación social y semiótica en los procesos socioculturales contemporáneos.
RA5. Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
RA6. Identificar y diferenciar críticamente las características socio-culturales relacionadas con la prácticas socioculturales, la comunicación, la ciencia y el conocimiento.
RA7. Comprender e identificar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
RA8. Identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos y determinar las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.

Transversales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 2: Habilidades y destrezas

RA9. Identificar y seleccionar fuentes de información relevantes para la investigación sociocultural.
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
RA12. Aplicar y desarrollar métodos y técnicas de investigación social y semiótica en el campo de la comunicación, el conocimiento, la ciencia y las prácticas socioculturales pasadas y presentes.
RA13. Diseñar y estructurar estrategias de investigación social y semiótica aplicadas a prácticas socioculturales en las sociedades de conocimiento y comunicación, a partir de la discusión de teorías y metodologías complejas y presentarlas mediante formatos académicos
RA14. Formular y plantear preguntas de investigación autónomas y complejas.
RA15. Organizar el trabajo en equipo y llevar a cabo investigaciones empíricas y analizar los resultados obtenidos en el campo de las prácticas socioculturales, con atención a fenómenos emergentes y novedosos.
RA16. Evaluar críticamente con criterios científicos y académicos los resultados y conocimientos obtenidos por investigaciones propias y ajenas sobre prácticas socioculturales complejas en diferentes contextos.
RA17. Desarrollar un razonamiento crítico y argumentar y redactar de manera fundamentada informes científicos y artículos académicos.
RA18. Comunicar los resultados de investigaciones académicas a públicos de diferente nivel de especialización haciendo uso de procedimientos de comunicación diversos


Específicas
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 3: Competencias

RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento

RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación

RA21. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.

RA22. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas y adaptarse a entornos nuevos o poco conocidos relacionados con los procesos socioculturales contemporáneos a partir de las herramientas teórico-metodológicas adquiridas.

RA23. Integrar conocimientos y formular juicios y evaluaciones complejos y matizados incorporando reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas, en particular, promoviendo una perspectiva que promueva la igualdad y la no discriminación en sentido amplio e interseccional.

RA24. Integrar en los trabajos de investigación una perspectiva ética de respeto y sensibilidad hacia diferentes puntos de vista y hacia la diversidad de posiciones e identidades sociales

RA25. Asesorar en el diseño y coordinación de políticas públicas desde una visión crítica que integre el análisis social y semiótico de los fenómenos socioculturales.

RA26. Desarrollar proyectos de intervención socio-cultural que respondan a las dinámicas de conocimiento y comunicación contemporáneas atendiendo a las características culturales y necesidades de las comunidades en las que se realiza la intervención.

RA27. Proyectar dinámicas creativas que apliquen conocimientos, habilidades y competencias en semiótica y análisis socio-cultural integrándolos con ámbitos afines, como el arte, la intervención social o las políticas públicas, por ejemplo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Tutorías (individuales o en grupo) 100%
TOTAL
100%

Presenciales

9

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Se implementarán todos los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos para producir una investigación original en el campo de los estudios socioculturales integrando perspectivas semióticas y sociológicas. El trabajo de investigación será tutorizado y cumplirá los requerimientos formales y académicos estándar.

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Máster.

Objetivos

-        Desarrollar todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en el curso del máster para plasmarlos en un trabajo de investigación indagatorio, original y riguroso que dé muestras de capacidad articular y poner en diálogo los conocimientos adquiridos y construir un análisis crítico de algún fenómeno sociocultural contemporáneo.

-        Demostrar capacidad para definir la metodología más adecuada para responder a los objetivos de investigación definidos.

-        Demostrar capacidad argumental, claridad expositiva, capacidad para desarrollar conceptos y análisis.

Contenido

Desarrollo tutorizado del Trabajo Fin de Máster

Evaluación

Criterios y métodos de Evaluación:

Los acordados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para la evaluación de TFMs y disponibles en el siguiente link: https://www.ucm.es/file/3-2017-04-18-plantilla-evaluacion-tfm?ver

Sistemas de evaluación

Evaluación (por la comisión o tribunal) del TFM, en su conjunto como documento presentado en tiempo y forma, de acuerdo con los criterios previamente difundidos. 70%
Evaluación (por la comisión o tribunal) de la presentación, exposición oral y defensa o debate con el tribunal, hecho por el/la autor/a del TFM. 30%

Total 100%

Bibliografía

La determinada en cada caso en el ejercicio de tutorización entre docentes y estudiantes de acuerdo con los requerimientos específicos del TFM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Trabajo Fin de Máster - - -MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER