Estética Contemporánea

ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 610301

Curso Académico 2024-25

Generales
CG1: Reconocimiento, comprensión y juicio crítico ante las manifestaciones actuales del arte en la cultura digital.
CG2: Comprensión de las problemáticas actuales y de la incidencia del lenguaje artístico como dinámica crítica y subversiva
Transversales
CT1: Comprensión de textos, lenguajes artísticos y medios digitales vinculados a los contenidos de la asignatura.
CT2: Capacidad de cuestionamiento ante la manipulación de información en los entornos digitales.
CE1: Reconocimiento de nuevos lenguajes y medios de expresión artística.
CE2: Comprensión de la cultura digital.
CE3: Adquisición de conceptos filosóficos y estéticos aplicables al arte digital.

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle para la debida comprensión de los conocimientos expuestos. Las clases se apoyarán en el material que se indicará en el aula o a través del Campus Virtual.
Clases prácticas
Actividades prácticas basadas en el análisis en profundidad de textos y producciones artísticas expuestas en clase.
Otras actividades
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda, análisis y jerarquización de información con el fin de preparar materiales de estudio. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.

Breve descriptor:

Aproximación a la cultura visual contemporánea a partir de las más recientes producciones artísticas, teorías estéticas actuales y los nuevos medios de comunicación digital.

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

El principal objetivo que se persigue en el curso es entender cuáles son las principales vías de exploración que el arte ha desarrollado en las últimas décadas a través de los más recientes avances tecnológicos, desde el surgimiento del arte.net hasta las reflexiones artísticas y estéticas sobre redes sociales, fenómenos virales en red, inteligencia artificial y capitalismo algorítmico.

En este marco, la asignatura pretende un acercamiento histórico, teórico y crítico a las implicaciones entre arte y nuevas tecnologías a partir del cual conocer, reflexionar y discutir sobre los fenómenos estéticos de nuestro tiempo.

1)   Orígenes del arte.net

2)   Nuevos medios de producción artística audiovisual

3)      IA y su efecto en la obra de arte y en el conjunto del entramado artístico

4)   Capitalismo algorítmico, datapolítica e inteligencia artificial

5)   Guerrillas semióticas, cultura jamming y arte fake

6)   Reflexiones estéticas en torno a las últimas producciones artísticas

Evaluación

Lectura e interpretación de imágenes. Ejercicios prácticos realizados en el aula
Desarrollo de un trabajo por parte del alumnado en donde se demuestren las competencias adquiridas, así como sus competencias en materia de investigación, argumentación y análisis de los temas seleccionados.
Asimismo, se valorará la participación y asistencia en clase.

Bibliografía

Brea, José Luis (2002): La era postmedia: acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Salamanca: Consorcio.
—(2010): Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-imagen, Madrid: Akal.
Vanni Brusadin (2016): El fake y el asalto a la comunicación. Evolución de las prácticas artísticas y activistas de manipulación de los medios (1968-2014) (Tesis Doctoral) . Universidad de Barcelona.
Debord, Guy (2012): La sociedad del espectáculo, Madrid: Pre-Textos.
Fernández Gonzalo, Jorge (2015): Pixelar a Platón, Murcia: Micromegas.
Kuspit, Donald (2006): Arte digital y videoarte : transgrediendo los límites de la representación, Madrid : Pensamiento.
Martín Prada, Juan (2023): Teoría del arte y cultura digital, Madrid: Akal.
Marzo, Jorge Luis (2918): La competencia de lo falso: una historia del "fake", Madrid: Cátedra.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas y/o prácticas
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 18:30-JORGE FERNANDEZ GONZALO