Estética Contemporánea
Máster. Curso 2024/2025.
ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 610301
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Comprensión de las problemáticas actuales y de la incidencia del lenguaje artístico como dinámica crítica y subversiva
Transversales
CT2: Capacidad de cuestionamiento ante la manipulación de información en los entornos digitales.
Específicas
CE2: Comprensión de la cultura digital.
CE3: Adquisición de conceptos filosóficos y estéticos aplicables al arte digital.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aproximación a la cultura visual contemporánea a partir de las más recientes producciones artísticas, teorías estéticas actuales y los nuevos medios de comunicación digital.
Requisitos
Objetivos
El
principal objetivo que se persigue en el curso es entender cuáles son las
principales vías de exploración que el arte ha desarrollado en las últimas
décadas a través de los más recientes avances tecnológicos, desde el
surgimiento del arte.net hasta las reflexiones artísticas y estéticas sobre
redes sociales, fenómenos virales en red, inteligencia artificial y capitalismo
algorítmico.
En este marco, la asignatura pretende un acercamiento histórico, teórico y crítico a las implicaciones entre arte y nuevas tecnologías a partir del cual conocer, reflexionar y discutir sobre los fenómenos estéticos de nuestro tiempo.
Contenido
1) Orígenes del arte.net
2) Nuevos medios de producción artística audiovisual
3) IA y su efecto en la obra de arte y en el conjunto del entramado artístico
4) Capitalismo algorítmico, datapolítica e inteligencia artificial
5) Guerrillas semióticas, cultura jamming y arte fake
6) Reflexiones estéticas en torno a las últimas producciones artísticas
Evaluación
Desarrollo de un trabajo por parte del alumnado en donde se demuestren las competencias adquiridas, así como sus competencias en materia de investigación, argumentación y análisis de los temas seleccionados.
Asimismo, se valorará la participación y asistencia en clase.
Bibliografía
(2010): Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-imagen, Madrid: Akal.
Vanni Brusadin (2016): El fake y el asalto a la comunicación. Evolución de las prácticas artísticas y activistas de manipulación de los medios (1968-2014) (Tesis Doctoral) . Universidad de Barcelona.
Debord, Guy (2012): La sociedad del espectáculo, Madrid: Pre-Textos.
Fernández Gonzalo, Jorge (2015): Pixelar a Platón, Murcia: Micromegas.
Kuspit, Donald (2006): Arte digital y videoarte : transgrediendo los límites de la representación, Madrid : Pensamiento.
Martín Prada, Juan (2023): Teoría del arte y cultura digital, Madrid: Akal.
Marzo, Jorge Luis (2918): La competencia de lo falso: una historia del "fake", Madrid: Cátedra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | - | JORGE FERNANDEZ GONZALO MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO |