Investigación en Educación

Máster. Curso 2024/2025.

TÉCNICAS FUNDAMENTALES DE ANÁLISIS DE DATOS - 608139

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Desarrollarán la capacidad de comprender el debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG7 - Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.
Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 - Demostrarán conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico
CE3 - Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.
CE4 - Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE11 - Dominarán los modelos y métodos empírico-experimentales para aplicarlos a sus investigaciones.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40 %
Clases prácticas
50 %
Presentaciones
10 %
TOTAL
100 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Métodos de Investigación Empírica en Educación. Proceso de investigación científica en Educación. Diseños de investigación. Técnicas de análisis de datos en investigación pedagógica.

Requisitos

Los exigidos para el acceso al Máster

Objetivos

      ·         Conocer las bases de la Inferencia estadística.

·         Conocer y dominar el manejo del programa estadístico SPSS

·         Conocer y aplicar las técnicas estadísticas básicas para la descripción de datos

·         Conocer y aplicar las técnicas de contraste de hipótesis para comparación entre grupos: pruebas paramétricas y no paramétricas.

·         Conocer y aplicar las técnicas de Regresión Lineal

·         Conocer y aplicar técnicas multivariantes de carácter exploratorio: Análisis factorial 

Contenido

 1.      Introducción al análisis estadístico

o   Conceptos básicos

o   La inferencia estadística: Contraste de Hipótesis y estimación de parámetros

2.      Introducción al SPSS

3.      Análisis descriptivos

4.      Técnicas de contraste entre grupos

o   T de Student

o   ANOVA simple y Factorial

o   Técnicas No Paramétricas

5.      Técnicas de análisis correlacional

o   Correlaciones simples

o   Análisis de regresión: Simple y Múltiple

6.      Análisis Factorial

Evaluación

Se concretará en un Portafolio del estudiante, en el que se incluirán todos los resultados de aprendizaje conseguidos, así como las autoevaluaciones y evaluaciones del profesor que se ajustarán a la siguiente pauta:
• Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
• Realización de trabajos prácticos (90%)

Bibliografía

Cea D’Ancona, Mª.A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y Práctica en la investigación social
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Hair y otros (1999). Análisis multivariante, Madrid, Pearson- Prentice Hall
Kerlinger, F.N. (1985) Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: Interamericana
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid Mc Graw Hill.
Pérez, R. et al. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 17:00 - 20:001203 - INFORMATICAJOSE LUIS GAVIRIA SOTO