Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2024/2025.

PENSAR AL OTRO: LITERATURA COLONIAL Y CULTURA TRANSATLÁNTICA - 605141

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales periodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED6: Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para para
la profundización crítica e la obra de autores clásicos de la literatura
hispanoamericana

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Clases prácticas (Comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

Actividades no presenciales : 90 horas

Lectura de la bibliografía obligatoria

Lectura de los textos

Preparación de un trabajo

Otras actividades:

Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
TOTAL
Actividades docentes:
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes
porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de
acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se estudia el nacimiento de la literatura hispanoamericana en
los grandes virreinatos del Nuevo Mundo, partiendo del trasplante del
Renacimiento español a América para llegar al Barroco, primer gran movimiento
artístico que surge “dominador de sus caudales” en aquel continente y se proyecta
en destacados autores del siglo XX.

Requisitos

Los generales de acceso al Máster

Objetivos

Familiarizar al alumno con la producción literaria del periodo virreinal
en América, el contexto y circunstancias que le dieron lugar, las relaciones
mantenidas por las colonias con la producción cultural no sólo de la Península sino
de la Europa del momento. Facilitarle herramientas críticas y hermenéuticas para
la lectura y comentario de los textos, así como para la comprensión y análisis de
los principales cuestiones de la época, a través de su manifestación en la escritura
hispanoamericana previa a la emancipación.

Contenido

  • Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente

    Las culturas precolombinas. América a la llegada de los españoles. Establecimiento del regimen colonial. El descubrimiento de la otredad.

  • Tipos discursivos en la historiografía de Indias. La crónica como forma sustantiva de las letras americanas.

  • Diversidad de las crónicas, historias y relaciones. Escritura del imperio y de la disidencia. La representación protoantropográfica, cosmográfica, lingüística de las Indias.

  • Poesía lírica y épica en América. Manifestaciones poéticas iniciales y reinterpretaciones de la epopeya.

  • El Barroco de Indias y las primeras manifestaciones líricas manieristas. Estabilización virreinal, relaciones con la metrópoli, contexto histórico. Las ceremonias del poder en la ciudad letrada. Estrategias literarias del XVII.

  • Consolidación del poema heroico y diversificación de su materia. Epopeyas civiles y religiosas. El poema civil en el barroco.

  • Prosa en el XVII, I. La madurez de la crónica. El discurso hagiográfico barroco y su vocación literaria. Diferencias de la crónica del XVII respecto a la anterior.

  • Pensamiento criollo, pensamiento mestizo. El Inca Garcilaso o la necesidad de la memoria. Los laberintos del mestizaje. Función emocional del incanato. Felipe Guamán Poma de Ayala y la denuncia de la explotación india.

  • Trascendencia de la sátira en América durante los siglos XVI y XVII.

  • Prosa del XVII, Primeras novelas e intentos narrativos.

  • Sor Juana Inés de la Cruz, la culminación del Barroco americano.

  • La ilustración en América y el pensamiento revolucionario.Tránsito del Barroco al Neoclasicismo. La cultura eclesiástica, la expulsión de la orden jesuita y la disputa del Nuevo Mundo: nacimiento de una conciencia americanista. 

     

Evaluación

Realización y exposición de un trabajo: 50%
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

Bibliografía

DURAND, José, La transformación social del conquistador, Lima, Nuevos
Rumbos, 1958.
ESTEVE BARBA, Francisco, Cultura virreinal, Barcelona, Salvat, 1965.
GERBI, Antonello, La disputa del Nuevo Mundo. México, FCE, 1960.
KOHUT, Karl, ROSE, Sonia (eds)., Pensamiento europeo y cultura colonial.
Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 1997.
LAFAYE, Jacques. Los conquistadores. Figuras y escrituras. México, Fondo de
Cultura Económica, 1964.
LEON PORTILLA, Miguel et al., De palabra y obra en el Nuevo Mundo. Madrid,
Siglo XXI, 1992, 2 vols.
PASTOR, Beatriz, Discursos narrativos de la conquista: mitificación y emergencia,
Hanover, New Hampshire, Ediciones del Norte, 1988.
RAMA, Angel, La ciudad letrada, 2ª ed., Montevideo, Fundación Angel Rama,
1984.
REYES, Alfonso, "La hispanización", en GOIC, Cedomil (Comp.), Historia y crítica
de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1988.
ROA BASTOS, Augusto, Las culturas condenadas, México, Siglo XXI, 1978.
ROMERO, José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, México, Siglo XXI,
1976.
TODOROV, Tzvetan, La conquista de América. El problema del otro, México, Siglo
XXI, 1987.
VV. AA., Números monográficos dedicados a la literatura colonial en Revista
Iberoamericana, nº 170-171 y 172-173, 1995-1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 18:00 - 21:00D-207ESPERANZA LOPEZ PARADA