Nutrición Humana y Dietética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
ALIMENTACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL - 607253
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA APLICADA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG2.- Ser capaz de reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo en quehacer profesional los principios éticos, responsabilidades legales y del ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG5.- Ser capaz de realizar la comunicación de manera efectiva, con los pacientes, la comunidad, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con el estado de salud, la nutrición deportiva y sus hábitos de vida.
Específicas
CEM1.5 Identificar los distintos mecanismos por los que los medios de comunicación pueden influir en las pautas dietéticas de los distintos grupos sociales.
CEM1.6 Evaluar la publicidad y marketing en nutrición, alimentación y dietética con rigor científico y ética profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
- Clases teóricas 15 horas (Presencialidad 100%)
- Prácticas 5 horas (Presencialidad 100%)
- Seminarios 5 horas (Presencialidad 100%)
- Tutoría 2 horas (Presencialidad 50%)
- Evaluaciones 2 horas (Presencialidad 100%)
- Trabajos alumno 46 horas (Presencialidad 0%)
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Los medios de comunicación tienen gran poder de penetración en la sociedad. En mayor o menor medida, todo el mundo interioriza conocimientos relacionados con la salud y la alimentación a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet y nuevas tecnologías). Así, parte importante de la alfabetización de la población en relación con la alimentación y la salud proviene de la interrelación con medios.
Los medios de comunicación en su conjunto tienen un gran potencial para contribuir a modificar los hábitos alimentarios y otros estilos de vida de manera favorable. Para lo cual es imprescindible seleccionar el mensaje, el canal y el lenguaje más adecuados a la población diana en cada caso.
Informar en salud requiere de un conocimiento de las ciencias de la información y comunicación en cuanto a fuentes, procesos y elaboración de informaciones en distintos soportes. También requiere comprender los enfoques de los profesionales de la salud y habilidades suficientes para tender puentes de confianza y comunicación entre ambos colectivos, el de la información y el del fomento de la salud.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la asignatura muestra cómo los medios de comunicación son foros de vital importancia para la mejora en alimentación y salud de la población y son un complemento necesario de las acciones institucionales o de los profesionales de la salud, pues representan la forma fundamental en la que los conocimientos científicos se transmiten a la población. La asignatura busca además desarrollar en el alumnado el conocimiento y la valoración crítica de los medios -especialmente de la prensa escrita, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías- en sus aportaciones a formas de vida saludables en relación con la alimentación.
Objetivos
1. Valorar la promoción científica de estilos de vida y de alimentación saludables en los distintos medios de comunicación.
2. Conocer y valorar blogs y webs significativos en la transmisión de conocimiento en torno a la alimentación.
3. Conocer y evaluar los diferentes modos de transmisión del conocimiento en alimentación a través de los documentales de divulgación científica.
4. Evaluar la publicidad y marketing en nutrición, alimentación y dietética desde las perspectivas científica y ética.
5. Valorar los principales temas abordados por la prensa en relación con la alimentación.
6. Valorar el cine como medio configurador del imaginario de la comida y el acto del comer.
7. Conocer los principales aspectos éticos de la comunicación en alimentación e identificar los factores que determinan la veracidad y la falsedad de las noticias en el campo de la alimentación.
Contenido
2. Gastronomía, comunicación y salud.
3. Medios de comunicación de consumo: revistas y webs de cadenas comerciales de alimentación.
4. Blogs y Páginas Webs del campo de la alimentación pertenecientes al sector profesional.
5. Cuestiones éticas en la comunicación sobre alimentación: los conflictos de intereses en los medios de comunicación social.
6. El documental científico en alimentación.
7. Alimentación y cine: el acto de comer y el culto a la comida en el cine.
8. La transmisión de información al consumidor en el campo de la alimentación y la nutrición: publicidad, comunicación y marketing en alimentación y nutrición.
9. Medios de comunicación y campañas publicitarias en alimentación y nutrición.
10. Veracidad y falsedad en la trasmisión de conocimiento científicos en los medios de comunicación. Las fake news en alimentación.
Evaluación
Se realizarán trabajos de clase en donde se evaluarán diversos casos clínicos y, en su caso, destrezas de laboratorio (30%).
Bibliografía
ALONSO MOSQUERA, M.H.; SÁNCHEZ MARTÍNEZ, M. (2011): Estrategias de comunicación interactivas en los sitios web de marcas de alimentación dirigidas al público infantil, Pensar la Publicidad, 5 (2), 119-138.
ARANCETA BARTRINA, J . (2015): Periodismo y alimentación. Influencia de los medios de comunicación en la elección de alimentos y en los hábitos de consumo alimentario, Leioa, Universidad del País Vasco.
CASINO G, PRADOS A, CUGAT G, SALVATIERRA I. (2020): La información alimenta- ria a debate. ¿Qué pide la sociedad? Alimentación y Comunicación, no 1. Departament dAgricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; Universitat Pompeu Fabra.
CONTRERAS, J. (ED.) (1995): Alimentación y cultura. Necesidades, usos y costumbres, Barcelona, Universitat de Barcelona
MARTÍN-LORENTE, M; FERNÄNDEZ FERNÁNDEZ, C. (2014): Aspectos de cultura y comunicación en el protocolo gastronómico y las prácticas de alimentación en diferentes etapas históricas, Historia y Comunicación Social, 19, 831-842.
VV. AA. (2016): Los medios de comunicación, la educación nutricional y la información al consumidor. Suplemento de la Revista Española de Comunicación en Salud. Suplemento 1, pp. 1-173.
WATZLAWICK, P. (2011): Teoría y práctica de la de la comunicación humana, Madrid, Herder.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA CRUZ MATALLANA GONZALEZ MARIA ISABEL MORENTE PARRA Virginia Fernández Ruiz |