Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

DESARROLLO DEL PERSONAL - 606669

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de desarrollo del personal (CG1).
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados al desarrollo del personal (CG2).
Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios,
teorías o modelos relacionados con el desarrollo del personal (GC3).
Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar
públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito del desarrollo del personal (GC5).
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los
temas relacionados con el desarrollo del personal (GC6).
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del desarrollo del personal y saber utilizar las
herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los
demás hablan (CT1).
Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en
distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del
proceso de aprendizaje (CT2)
Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo (CT3).
Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados
ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse;
establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de
tensión y controlar las emociones (CT5).
Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar
actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y
sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos
marcados (CT8).
Específicas
Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en
contextos relacionados con el mismo (CE12).
Capacidad para desarrollar actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles
de rendimiento, satisfacción y salud de los trabajadores (CE1).
Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo
en equipo y las nuevas tecnologías (CE2).
Capacidad para desarrollar la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional
(CE3).
Capacidad para reducir los conflictos en las organizaciones, el absentismo y el nivel de rotación externa (CE4).
Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes (CE14).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas serían de carácter teórico, profundizando en contenidos. Supone un 33,33% sobre las horas presenciales.
Clases prácticas
30 horas en las que se abordan, con la presencia del profesor, el diseño y realización de distintas pruebas situacionales y dinámicas de grupo. Supone un 66,6% sobre las horas presenciales.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura con la que se introduce al alumno en el área del desarrollo de personas y el desarrollo de carrera en las organizaciones, así como el diseño de planes de carrera. Se abordan técnicas de autodesarrollo y de acompañamiento, de carácter individual, grupal y organizacional, que permiten desarrollar el potencial del individuo. Dentro de los Planes de Carrera, suelen integrarse otras técnicas de desarrollo como: asignación de proyectos especiales, actión learning, coaching ejecutivo, mentoring, onboarding…
 
La metodología utilizada en la asignatura contempla los aspectos de desarrollo profesional y personal en el ámbito de los Recursos Humanos. En determinadas actividades se promueve el incremento de la autoconciencia y la realización de actividades experienciales desde las dimensiones cognitivas, emocionales, comportamentales y corporales.

 

Requisitos

Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación

Objetivos

Objetivo General:

Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en el área del Desarrollo del Personal.

 

Objetivos específicos:

·       Acotar el concepto de desarrollo de personas

·       Analizar las características del cambio individual y los cambios de contextos laborales

·       Distinguir entre Desarrollo de Carrera y Planes de Carrera y conocer las fases de los mismos.

·       Conocer, diseñar y aplicar distintas estrategias de desarrollo de personas en las organizaciones.

·       Acotar el concepto y las distintas modalidades de coaching ejecutivo, mentoring y onboarding, así como definir las fases y los principios básicos de implantación.

·       Conocer, diseñar o aplicar distintas técnicas de autodesarrollo, técnicas de desarrollo grupal y técnicas de desarrollo organizacional.

·       Incrementar los niveles de autoconciencia de los participantes y elaborar un plan de acción que permita mejorar su nivel competencial.

·       Conseguir cambios positivos en comportamientos y competencias claves para el desarrollo profesional en contextos laborales. 

 

Contenido

ü  Concepto de desarrollo de personas

ü  Cambio individual y cambios en entornos laborales

ü  Desarrollo de carrera: etapas y características

ü  Plan de Carrera. Fases. Diseño.

ü  Técnicas de desarrollo individuales que conllevan acompañamiento

  • Coaching ejecutivo
  • Mentoring
  • Onboarding

ü  Técnicas de autodesarrollo y desarrollo de otros

  • Actividades para incrementar el autoconocimiento
  • Definición de aspiraciones, objetivos, metas
  • Introducción de cambios
  • Transformar creencias
  • Herramientas de escritura
  • Desarrollo de emociones positivas
  • Construcción de redes
  • Otras técnicas de autodesarrollo

 

ü  Técnicas de desarrollo grupales 

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
• Examen. Una prueba objetiva sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas. Su peso en la nota final será del 30%.
• Trabajos de Asignatura. Elaboración y desarrollo de un portofolio final con los trabajos vinculados a la asignatura. Su peso en la nota final será del 50%.
• Actividades a desarrollar en el aula: casos prácticos, exposiciones en el aula, desempeño de tareas de desarrollo, etc. Su peso en la nota final será del 20%.
• El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.




Bibliografía

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Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Madrid: Editorial Ramón Areces.
Chalofsky, N. F. (2014). Handbook of human resource development. John Wiley & Sons.
Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2012). Game storming. Barcelona: Deusto
Grimard, C. M., & Pellerin, S. (2018). Developing Leadership Through Leadership Experiences: An Action Learning Approach. In Developments in Business Simulation and Experiential Learning: Proceedings of the Annual ABSEL conference (Vol. 45).
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Nardone, G., Mariotti, R., Milanese, R. y Fiorenza, A. (2005). Terapia estratégica para la empresa. Soluciones en tiempo breve para resolver problemas en las organizaciones. Barcelona: Integral.
Radi Afsouran, N., C Thornton III, G., & Charkhabi, M. (2022). Leadership Development Assessment Center: A Review on Advantages and Disadvantages for Developing Leadership Behavioral Competencies. International Journal of Organizational Leadership, 11(1), 71-88.
Rudolph, C. W., Lavigne, K. N., & Zacher, H. (2017). Career adaptability: A meta-analysis of relationships with measures of adaptivity, adapting responses, and adaptation results. Journal of Vocational Behavior, 98, 17-34. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2016.09.002

Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Coordinador: Miguel Aurelio Alonso García

Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA