Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

GEOGRAFÍA POLÍTICA - 806639

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Ser capaces de analizar el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CE6 - Ser capaces de identificar la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

La geografía política: naturaleza, objeto y métodos. La geografía del Estado como geografía del poder: territorialidad y organización del Estado. Fronteras, núcleos centrales y capitales nacionales. Geografía política y sistema-mundo: raíces geográficas del imperialismo y la lucha por la hegemonía. Geografía de los movimientos sociales y políticas. Geografía electoral. Identidad política y territorio. Cultura de paz y resolución de conflictos

Objetivos

  • Ofrecer un conocimiento de las principales teorías geográfico-políticas.
  • Capacitar para el análisis de las principales estructuras y discursos geográfico-políticos en los que se inscribe la política.
  • Adquirir las destrezas y habilidades técnicas y de otro tipo para desarrollar estudios y análisis geográfico-políticos.


Contenido

  • Espacio y poder.
  • El espacio político hegemónico de la modernidad: estado y la nación.
  • El espacio del desorden interestatal: la geopolítica.
  • El espacio de la legitimidad: la geografía electoral
  • El lugar y los movimientos sociales


Evaluación

La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Achcar, G. et al. (2006) : El Atlas de Le Monde Diplomatique. Valencia, Ed. Cybermonde
Agnew, J. (2005): Geopolítica: una re-visión de la política mundial, Madrid, Trama Editorial
López Trigal, L. y Benito del Pozo, P. (1999): Geografía Política. Madrid, Cátedra
Taylor, Peter, J. y Flint, C, (2002): Geografía Política. Economía-mundo, Estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3108/09/2025 - 12/12/2025LUNES 09:00 - 11:00-SERGIO CLAUDIO GONZALEZ GARCIA
MARTES 09:00 - 11:00-SERGIO CLAUDIO GONZALEZ GARCIA
Grupo 3208/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 09:00 - 11:00-MARIANO GARCIA DE LAS HERAS GONZALEZ
PAULA JIMENA ÑAÑEZ ORTIZ
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIANO GARCIA DE LAS HERAS GONZALEZ
PAULA JIMENA ÑAÑEZ ORTIZ
Grupo 3408/09/2025 - 12/12/2025LUNES 15:00 - 17:00-ALVARO RAMON SANCHEZ
JOSE ANTONIO CAÑIZARES MARQUEZ
MARTES 15:00 - 17:00-ALVARO RAMON SANCHEZ
JOSE ANTONIO CAÑIZARES MARQUEZ