Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA - 806649
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Abordar el conocimiento de los derechos humanos y la ciudadanía desde una perspectiva política, sociológica, histórica y cultural. Para ello se analizarán los principales textos, obras y formas de expresión de los derechos humanos y la ciudadanía, así como su desarrollo en contextos históricos específicos, sin olvidar un ensayo de tipología relativa a las formas en que son vulnerados.
Objetivos
- La noción de unos derechos individuales universales fundamentales se ha convertido en un concepto moral dominante en la política nacional e internacional de nuestro tiempo. Así mismo, la noción de ciudadanía, que define el conjunto de deberes morales y derechos políticos y económicos reconocidos por los Estados contemporáneos a sus miembros, se ha convertido en un elemento central en el debate sobre el funcionamiento de las democracias.
- El objetivo de este curso es abordar el conocimiento de los derechos humanos y la ciudadanía desde una perspectiva política, sociológica, histórica y cultural. Para ello se analizarán los principales textos, obras y formas de expresión de los derechos humanos y la ciudadanía, así como su desarrollo en contextos históricos específicos, sin olvidar un ensayo de tipología relativa a las formas en que son vulnerados.
Contenido
· ¿Qué son los derechos? Presupuestos conceptuales y aproximación lingüística
· ¿Cuáles son los derechos?
- Movimientos de lucha y conquista de derechos.
- Aproximación histórica
· La construcción de la ciudadanía. Orígenes y evolución
Desarrollos contemporáneos y diferentes modelos de ciudadanía
· Positivación e internacionalización de los derechos humanos
· Debates en torno a la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos
· Racismo, colonialismo, genocidios, crímenes contra la humanidad y dictaduras
Memoria histórica y justicia transicional
Desapariciones forzadas
· Derechos emergentes y desafíos actuales
- Derechos humanos y diversidad cultural
- Género, identidad sexual y derechos humanos
- Pueblos indígenas, territorio y autodeterminación
- Derechos de la naturaleza
· Objeciones a la visión hegemónica y eurocéntrica e interpretación descolonial de los derechos humanos
nial de los derechos humanosEvaluación
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Cruz Parcero, Juan (2007): El lenguaje de los derechos. Ensayo para una teoría estructural de los derechos. Madrid: Trotta.
Donnelly, Jack (2006): Human Rights, en John S. Dryzek, Bonnie Honig y Anne Phillips (eds.), The Oxford Handbook of Political Theory, Oxford, Oxford University Press, pp. 601-620.
Twining, William (2009): Human Rights, Southern Voices, Cambridge, Cambridge University Press.
Vázquez Rodolfo (2019): Teorías contemporáneas de la justicia. Introducción y notas críticas. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
ERASMUS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo ER | - | - | - |