Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - 806652
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Los repertorios históricos de protesta y movilización popular desde el siglo XVIII. Los movimientos sociales como forma de enfrentamiento. Los contextos políticos de la movilización y su relación con los cambios sociales de los últimos tres siglos.
Objetivos
Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre una selección histórica de revueltas populares, protestas, motines, huelgas, campañas, revoluciones, manifestaciones, sentadas, asociaciones, sindicatos, partidos, etc., y serán capaces de entender los movimientos sociales y políticos como fenómenos históricos de la modernidad. Se habrán familiarizado asimismo con diversas herramientas conceptuales y tradiciones analíticas con las que distintos estudiosos han intentado comprender la presencia, la variedad y los resultados de la movilización, así como de las estrategias estatales para controlarla. Finalmente, el estudiante aprenderá a analizar fuentes primarias de naturaleza histórica y a usarlas para componer un argumento.
Contenido
La transformación de las formas de protesta y movilización popular desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XX en España, Europa y el mundo Atlántico, desde una perspectiva transnacional y en relación con los desafíos y cambios sociales y políticos que han marcado la historia de esos tres siglos. Sindicalismo contemporáneo.
Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Cruz, R. (2008): Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX, Madrid, CIS.
Cruz, R. (2015): Protestar en España, 1900-2013, Madrid, Alianza Editorial.
Della Porta, D. y Diani, M. (2019): Los movimientos sociales, Madrid, C.I.S. Universidad Complutense de Madrid.
Ibarra, P. (2005): Manual de sociedad civil y movimientos sociales, Madrid, Síntesis.
Tarrow, S. (2012): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial.
Tilly, Ch. y Wood, L.J. (2014): Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes sociales a Facebook, Barcelona, Crítica.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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Grupos
ERASMUS | ||||
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