Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - 806652

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE6 - Ser capaces de identificar la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Breve descriptor:

Los repertorios históricos de protesta y movilización popular desde el siglo XVIII. Los movimientos sociales como forma de enfrentamiento. Los contextos políticos de la movilización y su relación con los cambios sociales de los últimos tres siglos.

Objetivos

 Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre una selección histórica de revueltas populares, protestas, motines, huelgas, campañas, revoluciones, manifestaciones, sentadas, asociaciones, sindicatos, partidos, etc., y serán capaces de entender los movimientos sociales y políticos como fenómenos históricos de la modernidad. Se habrán familiarizado asimismo con diversas herramientas conceptuales y tradiciones analíticas con las que distintos estudiosos han intentado comprender la presencia, la variedad y los resultados de la movilización, así como de las estrategias estatales para controlarla. Finalmente, el estudiante aprenderá a analizar fuentes primarias de naturaleza histórica y a usarlas para componer un argumento.

Contenido

La transformación de las formas de protesta y movilización popular desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XX en España, Europa y el mundo Atlántico, desde una perspectiva transnacional y en relación con los desafíos y cambios sociales y políticos que han marcado la historia de esos tres siglos. Sindicalismo contemporáneo.

Evaluación

La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Berger, S. y Nehring, H. (eds.) (2017): The History of Social Movements in Global Perspective. A Survey, Londres, Palgrave Macmillan.
Cruz, R. (2008): Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX, Madrid, CIS.
Cruz, R. (2015): Protestar en España, 1900-2013, Madrid, Alianza Editorial.
Della Porta, D. y Diani, M. (2019): Los movimientos sociales, Madrid, C.I.S. Universidad Complutense de Madrid.
Ibarra, P. (2005): Manual de sociedad civil y movimientos sociales, Madrid, Síntesis.
Tarrow, S. (2012): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianza Editorial.
Tilly, Ch. y Wood, L.J. (2014): Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes sociales a Facebook, Barcelona, Crítica.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

ERASMUS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo ER - - -