Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ACCIÓN EXTERIOR DE ESPAÑA - 806658
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Aprenden a analizar la Acción exterior de España. Distinguir la política exterior de las relaciones exteriores de un país. Comprender el proceso de elaboración, ejecución y control de la política exterior española
Objetivos
- Aprender a analizar la Acción exterior de España. Distinguir la política exterior de las relaciones exteriores de un país.
- Comprender el proceso de elaboración,ejecución y control de la política exterior española.
- Asumir la complejidad propia de las relaciones exteriores de un país, ya sea debida a la división de trabajo, ya sea a la descentralización.
- Entender las relaciones de coordinación, autonomía y subordinación con la política exterior de la Unión Europea.
- Conocer los principales asuntos (issues) de la política exterior española y su proyección en las áreas prioritarias.
- Ser capaz de analizar la acción de España en un asunto internacional concreto.
Contenido
I. Política exterior y relaciones exteriores. Definición, alcance y diferencias entre política exterior y relaciones exteriores. El estudio científico de la política exterior.
II. Las relaciones exteriores de España: un modelo complejo de relaciones cuyo núcleo lo forma la política exterior:
-La política exterior del Estado, una política pública "especial" (soberanía y control). Sus conexiones con la cooperación internacional.
-La acción exterior de las instituciones "no especializadas" del Estado
-Administraciones territoriales: representación y acción exterior
-Opinión pública y sociedad civil: Su papel en general en la política exterior y en particular en el desarrollo de la Diplomacia pública y la Diplomacia paralela.
III. La política exterior de España. Aspectos jurídicos y políticos: órganos, competencias, elaboración, instrumentos de aplicación y control. Un breve repaso histórico a la política exterior de España (XIX y XX).
IV. Las relaciones de coordinación, autonomía y subordinación a la política exterior europea. Los compromisos internacionales de España.
V. Asuntos clave de la agenda exterior española y zonas prioritarias de proyección
VI. Percepciones. El mundo visto desde España. La imagen exterior de España y la "marca país".
:p>Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Carlsnaes, Walter. (2002). "Foreign Policy". En Carlsnaes, Walter, Risse-Kappen, Thomas y Simmons, Beth A. Handbook of international relations. SAGE Publications. London ; Thousand Oaks, Calif. 331-49.
López García, B. y Hernando de Larramendi, Miguel. (2010). España, el Mediterráneo y el mundo árabomusulmán. Diplomacia e historia. Icaria & Antrazyt/ IEMED. Barcelona.
Pardo, Rosa , Avilés, Juan y Tusell, Javier (eds.). (2000). La política exterior de España en el siglo XX. Editorial Biblioteca Nueva: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
Pereira, Juan Carlos (coord.) (2010). 2ª edición. La política exterior de España (1800-2003): Historia, condicionantes y escenarios. Ariel. Barcelona. 1ª edición de 2003.
Roldán Barbero, Javier. (2001). Las relaciones exteriores de España. Dykinson. Madrid.
Vilar, Juan Bautista , Álvarez Gutierrez, Luis y Jover Zamora, Jose María (eds.). (1989). Las relaciones internacionales en la España contemporánea. Universidad de Murcia. Murcia.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
ERASMUS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo ERASMUS | - | - | - |