Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ACCIÓN EXTERIOR DE ESPAÑA - 806658

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE10 - Ser capaces de analizar la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Breve descriptor:

Aprenden a analizar la Acción exterior de España. Distinguir la política exterior de las relaciones exteriores de un país. Comprender el proceso de elaboración, ejecución y control de la política exterior española

Objetivos

  • Aprender a analizar la Acción exterior de España. Distinguir la política exterior de las relaciones exteriores de un país. 
  • Comprender el proceso de elaboración,ejecución y control de la política exterior española. 
  • Asumir la complejidad propia de las relaciones exteriores de un país, ya sea debida a la división de trabajo, ya sea a la descentralización. 
  • Entender las relaciones de coordinación, autonomía y subordinación con la política exterior de la Unión Europea. 
  • Conocer los principales asuntos (issues) de la política exterior española y su proyección en las áreas prioritarias. 
  • Ser capaz de analizar la acción de España en un asunto internacional concreto.

Contenido

I.  Política exterior y relaciones exteriores. Definición, alcance y diferencias entre política exterior y relaciones exteriores. El estudio científico de la política exterior.

II. Las relaciones exteriores de España: un modelo complejo de relaciones cuyo núcleo lo forma la política exterior:

-La política exterior del Estado, una política pública "especial" (soberanía y control). Sus conexiones con la cooperación internacional.

-La acción exterior de las instituciones "no especializadas" del Estado

-Administraciones  territoriales: representación y acción exterior

-Opinión pública y sociedad civil:  Su papel en general en la política exterior y en particular en el desarrollo de la Diplomacia pública y la Diplomacia paralela.

III. La política exterior de España. Aspectos jurídicos y políticos: órganos, competencias, elaboración, instrumentos de aplicación y control. Un breve repaso histórico a la política exterior de España (XIX y XX).

IV.  Las relaciones de coordinación, autonomía y subordinación a la política exterior europea. Los compromisos internacionales de España.

V.  Asuntos clave de la agenda exterior española y zonas prioritarias de proyección

VI. Percepciones. El mundo visto desde España. La imagen exterior de España y la "marca país".

:p>

Evaluación

La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Arenal, Celestino del. (2011). Política exterior de España y relaciones con América Latina iberoamericanidad, europeización y atlantismo en la política exterior española. Fundación Carolina; Siglo XXI. Madrid, Tres Cantos, Madrid.
Carlsnaes, Walter. (2002). "Foreign Policy". En Carlsnaes, Walter, Risse-Kappen, Thomas y Simmons, Beth A. Handbook of international relations. SAGE Publications. London ; Thousand Oaks, Calif. 331-49.
López García, B. y Hernando de Larramendi, Miguel. (2010). España, el Mediterráneo y el mundo árabomusulmán. Diplomacia e historia. Icaria & Antrazyt/ IEMED. Barcelona.
Pardo, Rosa , Avilés, Juan y Tusell, Javier (eds.). (2000). La política exterior de España en el siglo XX. Editorial Biblioteca Nueva: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
Pereira, Juan Carlos (coord.) (2010). 2ª edición. La política exterior de España (1800-2003): Historia, condicionantes y escenarios. Ariel. Barcelona. 1ª edición de 2003.
Roldán Barbero, Javier. (2001). Las relaciones exteriores de España. Dykinson. Madrid.
Vilar, Juan Bautista , Álvarez Gutierrez, Luis y Jover Zamora, Jose María (eds.). (1989). Las relaciones internacionales en la España contemporánea. Universidad de Murcia. Murcia.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

ERASMUS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo ERASMUS - - -