Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES - 806673
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG8 - Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE7 - Ser capaces de analizar el contexto económico de los fenómenos políticos y, en especial, del sector público.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Intervención Administrativa en Sectores Económicos y Sociales. Análisis del ordenamiento jurídico y de las técnicas e instrumentos que conforman el régimen jurídico de la intervención pública en los distintos ámbitos sectoriales, tanto de carácter social como económico.
Objetivos
Adquirir conocimientos básicos sobre la regulación jurídica de la economía y los instrumentos jurídicos de intervención social por parte del poder público y de la actuación de las Administraciones públicas como agentes económicos.
Contenido
Intervención Administrativa en Sectores Económicos y Sociales. Análisis del ordenamiento jurídico y de las técnicas e instrumentos que conforman el régimen jurídico de la intervención pública en los distintos ámbitos sectoriales, tanto de carácter social como económico:
Introducción al Derecho administrativo económico
La Constitución económica
Las empresas públicas
Derecho de la competencia y régimen de las ayudas de Estado (subvenciones)
Mercado interior de la Unión Europea y Unión económica y monetaria
Sector industrial
Sector agroalimentario y forestal
Regulación del comercio interior y exterior
Sector financiero (supervisión prudencial, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores)
Sector del transporte (terrestre, aeronáutico y marítimo)
Sector audiovisual
Sector telecomunicaciones
Sector Postal
Sector energético (electricidad, hidrocarburos, renovables)
Sector social (sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, medidas para colectivos vulnerables)
Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
MANKIW, N. G. (2012) Principios de economía. 6ª ed. Madrid: Thomson Paraninfo.
MOCHÓN, F. (2009) Economía: teoría y política. 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
SAMUELSON, P. A. & NORDHAUS, W. D. (2010) Economía. 19ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España (Economics, 19th ed.).
SCHILLER (escrito a veces como Scheller en listas), B. R. (Bradley R. Schiller) (2014) Principios de economía. 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
STIGLITZ, J. E. (1995) Economía. Barcelona: Ariel.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
ERASMUS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo ERASMUS | - | - | - |