Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES - 806673

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG8 - Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
CE7 - Ser capaces de analizar el contexto económico de los fenómenos políticos y, en especial, del sector público.
Otras
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Breve descriptor:

 Intervención Administrativa en Sectores Económicos y Sociales. Análisis del ordenamiento jurídico y de las técnicas e instrumentos que conforman el régimen jurídico de la intervención pública en los distintos ámbitos sectoriales, tanto de carácter social como económico.

Objetivos

Adquirir conocimientos básicos sobre la regulación jurídica de la economía y los instrumentos jurídicos de intervención social por parte del poder público y de la actuación de las Administraciones públicas como agentes económicos.

Contenido

Intervención Administrativa en Sectores Económicos y Sociales. Análisis del ordenamiento jurídico y de las técnicas e instrumentos que conforman el régimen jurídico de la intervención pública en los distintos ámbitos sectoriales, tanto de carácter social como económico:

Introducción al Derecho administrativo económico

La Constitución económica

Las empresas públicas

Derecho de la competencia y régimen de las ayudas de Estado (subvenciones)

Mercado interior de la Unión Europea y Unión económica y monetaria

Sector industrial

Sector agroalimentario y forestal

Regulación del comercio interior y exterior

Sector financiero (supervisión prudencial, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores)

Sector del transporte (terrestre, aeronáutico y marítimo)

Sector audiovisual

Sector telecomunicaciones

Sector Postal

Sector energético (electricidad, hidrocarburos, renovables)

Sector social (sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, medidas para colectivos vulnerables)


Evaluación

Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

KRUGMAN, P., WELLS, R. & OLNEY, M. (2021) Fundamentos de economía. 3ª ed. Barcelona: Reverté.
MANKIW, N. G. (2012) Principios de economía. 6ª ed. Madrid: Thomson Paraninfo.
MOCHÓN, F. (2009) Economía: teoría y política. 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
SAMUELSON, P. A. & NORDHAUS, W. D. (2010) Economía. 19ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España (Economics, 19th ed.).
SCHILLER (escrito a veces como “Scheller” en listas), B. R. (Bradley R. Schiller) (2014) Principios de economía. 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
STIGLITZ, J. E. (1995) Economía. Barcelona: Ariel.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

ERASMUS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo ERASMUS - - -