Ingeniería Matemática
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ESTADÍSTICA APLICADA - 800702
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0802 - GRADO EN INGENIERÍA MATEMÁTICA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
CG2 - Adquirir la capacidad básicas para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
CG3 - Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
CG4 - Asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación.
CG5 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango aplicabilidad y limitaciones.
Específicas
Conocer los principios básicos de los modelos de regresión y del diseño de experimentos
Conocer diversas técnicas y modelos para el análisis de datos multivariantes
Conocer los modelos iniciales de series temporales
Conocer los elementos básicos del control de calidad
Manejar software estadístico y saber interpretar sus resultados
Conocer diversas técnicas y modelos para el análisis de datos multivariantes
Conocer los modelos iniciales de series temporales
Conocer los elementos básicos del control de calidad
Manejar software estadístico y saber interpretar sus resultados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones teóricas.
Clases prácticas
Resolución de problemas teóricos y prácticos.
Laboratorios
Clases prácticas con software estadístico en laboratorio de informática: R (https://www.r-project.org/) y R-Studio (https://posit.co/download/rstudio-desktop/).
Entregas de ejercicios usando Quarto (https://quarto.org/).
Entregas de ejercicios usando Quarto (https://quarto.org/).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
5
Breve descriptor:
Se inicia al alumnado en varios procedimientos de tratamiento de datos (Modelos de Regresión, Diseño Experimental, Análisis Multivariante, Series Temporales y Control de Calidad) así como a sus aplicaciones en diversos ámbitos prácticos.
Requisitos
Se recomienda haber cursado las asignaturas, troncales de segundo curso, "Estadística" y "Probabilidad".
Objetivos
El alumnado debe ser capaz de:
- Aplicar las herramientas estadísticas estudiadas a distintos ámbitos científicos;
- Manejar distintas herramientas estadísticas;
- Resolver problemas con software estadístico.
Contenido
1. Regresión y Correlación. Análisis Descriptivo.
2. Inferencia. Contrastes e Intervalos.
3. Introducción al Diseño de experimentos.
4. Introducción al Análisis multivariante.
5. Aplicaciones de la Estadística en diversos ámbitos. Control de calidad. Series temporales.
Evaluación
Examen final: 70%.
Ejercicios con software estadístico que deben ser expuestos mediante un sistema de publicación científica y técnica: 30% (se mantendrá para la convocatoria extraordinaria).
Ejercicios con software estadístico que deben ser expuestos mediante un sistema de publicación científica y técnica: 30% (se mantendrá para la convocatoria extraordinaria).
Bibliografía
Libros que cubren bastante contenido de la asignatura:
- Mohr, D. L., Wilson, W. J., & Freund, R. J. (2022). Statistical Methods (4th ed). Academic Press. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025573632
- Ross, S. M. (2021). Introduction to probability and statistics for engineers and scientists. Academic Press, an imprint of Elsevier. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/644693785
Libros centrados en modelización con R:
- Everitt, B. (2011). An introduction to applied multivariate analysis with R. Springer. (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458669)
- James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An introduction to statistical learning : with applications in R. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1262436825 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-1-0716-1418-1)
- Faraway, J. J. (2015). Linear models with R. CRC. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/914517404
Libros más especializados:
- Brockwell, P. J., & Davis, R. A. (2016). Introduction to time series and forecasting. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/957268865 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-3-319-29854-2)
- Mardia, K. V., Kent, J. T., & Taylor, C. C. (2024). Multivariate analysis. John Wiley & Sons. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/630163617
- Box, G. E. P., Hunter, J. S., & Hunter, W. G. (2011). Estadística para investigadores : diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed). Reverté. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026181660
- Rencher, A. C., & Schaalje, G. B. (2008). Linear models in statistics. Wiley-Interscience. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458670
- Toutenburg, H., & Shalabh. (2009). Statistical analysis of designed experiments. In Springer eBooks. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464 (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464)
- Mohr, D. L., Wilson, W. J., & Freund, R. J. (2022). Statistical Methods (4th ed). Academic Press. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025573632
- Ross, S. M. (2021). Introduction to probability and statistics for engineers and scientists. Academic Press, an imprint of Elsevier. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/644693785
Libros centrados en modelización con R:
- Everitt, B. (2011). An introduction to applied multivariate analysis with R. Springer. (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458669)
- James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An introduction to statistical learning : with applications in R. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1262436825 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-1-0716-1418-1)
- Faraway, J. J. (2015). Linear models with R. CRC. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/914517404
Libros más especializados:
- Brockwell, P. J., & Davis, R. A. (2016). Introduction to time series and forecasting. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/957268865 (libro electrónico desde UCM: https://link-springer-com.bucm.idm.oclc.org/book/10.1007/978-3-319-29854-2)
- Mardia, K. V., Kent, J. T., & Taylor, C. C. (2024). Multivariate analysis. John Wiley & Sons. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/630163617
- Box, G. E. P., Hunter, J. S., & Hunter, W. G. (2011). Estadística para investigadores : diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed). Reverté. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026181660
- Rencher, A. C., & Schaalje, G. B. (2008). Linear models in statistics. Wiley-Interscience. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912458670
- Toutenburg, H., & Shalabh. (2009). Statistical analysis of designed experiments. In Springer eBooks. Springer. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464 (libro electrónico desde UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/663096464)
Otra información relevante
Material de la asignatura en el Campus Virtual de la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
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CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS | CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS |
CONTENIDOS INTERMEDIOS | ESTADÍSTICA APLICADA |
Grupos
Clases en aula de informática | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Subgrupo U1 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 10:00 - 12:00 | INF4 Aula de Informática | JAVIER JARILLO DIAZ |
Subgrupo U2 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 10:00 - 12:00 | INF3 Aula de Informática | GUIDO BARTOLOME CORRADI |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | S-116 | MARIA ELENA LANDABURU JIMENEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | S-116 | MARIA ELENA LANDABURU JIMENEZ |