Lenguas Modernas y sus Literaturas
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
PORTUGUÉS VI - 805187
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
TOTAL
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Otras actividades (Exámenes y pruebas específicas): 3-6 horas
Actividades no presenciales dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.
Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua portuguesa correspondientes al nivel B 2.2 del QECR a partir de situaciones auténticas y a partir también de documentos periodísticos y literarios.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B2.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas
Contenido
1. Situarse en el tiempo y ser capaz de contar un hecho pasado -
expresar la anterioridad, la posterioridad y la simultaneidad.
Saber dar cuenta de lo que se ha dicho
2. Expresar condiciones, formular hipótesis, formular la probabilidad
3. Expresar la causa o la consecuencia de diferentes maneras.
4. Dar su opinión y expresar la duda.
5. Expresar la finalidad
6. Expresar la oposición o la concesión.
7. Saber analizar un texto y reconocer los diferentes discursos
descriptivo, explicativo, prescriptivo, narrativo y los medios lingüísticos
que les correspondan.
8. Manejar los registros de habla: variaciones diastráticas y diatópicas
Contenidos gramaticales:
1. Imperfeito do Conjuntivo
2. Se + Imperfeito do conjuntivo+ Condicional/Imperfeito do Indicativo
3. Pretérito mais que perfeito composto do Conjuntivo
4. Frases condicionais: se + futuro conjuntivo; se+ imperfeito do conjuntivo; se+pretérito mais que perfeito conjuntivo
5. Pronomes relativos (variáveis e invariáveis)
6. Conjunções e locuções conjuntivas (coordenadas e subordinadas)
7. Palavras homófonas, homógrafas
8. Sinonimia e antonimia
9. Expressões idiomáticas
10. Conjugação pronominal com o futuro do indicativo e com o condicional
11. Discurso directo e indirecto
12. Interrogativas indirectas
13. CPLP: Diferenças entre Português europeu e do Brasil
Contenidos temáticos:
· Cultura: espetáculos, cinema e televisão
· (des)emprego e envelhecimento da população
· Portugal e a União Europeia
· Viagens e geografia portuguesa
· Literatura e arte em Portugal
· Ambiente, saúde e desporto
· Igualdade de género, mundo laboral e sociedade
· Redes sociais, imprensa e meios digitais
· Comunidade de Países de Língua Portuguesa
· Outros temas da actualidade
1.
Times New Roman, serif;">1.Evaluación
Bibliografía
Tavares, Ana. Português XXI, 3 - Livro do aluno (Nova edição). Lisboa: LIDEL.
(Este libro es para las asignaturas de Portugués III y Portugués IV)
Otra bibliografía de referencia:
o Cintra, L. F. Lindley e Cunha, C., Nova gramática do português contemporâneo, Lisboa, Edições Sá da Costa Lda.,
o Dicionário da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora.
o Dicionário Espanhol / Português Português / Espanhol. Porto: Porto Editora.
o Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa - Verbo.
o Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 2. Lisboa: Lidel.
o OLIVEIRA, Carla e Coelho, Luísa. Gramática Aplicada - Português Língua Estrangeira, níveis A1, A2 e B1. Lisboa: Texto Editores.
o ROSA, Leonel Melo. Vamos lá continuar! (Explicações e Exercícios de Gramática e Vocabulário /Níveis Intermédio e Avançado). Lisboa: Lidel.
o CASEIRO, Manuela e Ventura, Helena. Guia Prático de Verbos com Preposições. Lisboa: Lidel.
o MACHADO, J. P. Dicionário Etimológico da Língua portuguesa, 5 vols., Lisboa, Livraria Horizonte
Teyssier, P. Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil (trad. Margarida Chorão de Carvalho). Coimbra, 1989
Vázquez Cuesta, P.; Mendes da Luz, M. A. Gramática de la Lengua portuguesa, Madrid, Gredos, 1971
Otra información relevante
Las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico indicando el asunto sobre el que se desea realizar dicha tutoría.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [B2.2] | 29/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 08:30 - 10:30 | D-205 | ANA ISABEL CORREIA MARTINS |
MARTES 08:30 - 10:30 | D-205 | ANA ISABEL CORREIA MARTINS |