Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 800373
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturidad e interculturidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM14.1.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura.
CM14.1.2.Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de la lengua.
Otras
CE2.. Conocer y valorar materiales y recursos para el fomento de animación a la lectura, proyectos lingüísticos de centro, bibliotecas escolares, etc. según etapa educativa y contextos sociolingüísticos diversos.
CE3. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende acercar al alumno al conocimiento de los principios básicos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en diferentes niveles del sistema educativo, de manea que puedan participar en el diseño y evaluación de programas de centro, innovación docente y adaptaciones curriculares en este campo disciplinar.
Requisitos
Objetivos
Adquirir información básica y actualizada sobre los elementos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua vehicular en las sociedades del s. XXI, múltiples y digitales.
Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, así como para alcanzar el éxito en el aprendizaje de las materias del currículo.
Propiciar la intervención didáctica colegiada en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las competencias en comunicación lingüística y educación literaria en diferentes contextos socioculturales.
Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para el desempeño de la función docente.
Contenido
Bloque 1. Diseño curricular en el área de Lengua y Literatura en diferentes niveles educativos. La competencia en comunicación lingüística. Dimensiones, evaluación y pruebas externas.
Bloque 2. De la teoría a la práctica. Transposición didáctica. Análisis y comparación de libros de texto y elaboración de otros materiales didácticos
Bloque 3. Recursos didácticos y adaptaciones curriculares. La innovación docente. Talleres de oratoria y teatro. La animación a la lectura y a la escritura. Bibliotecas y Proyecto lingüístico de centro. Metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
Evaluación
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 40% a 60%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre..
Bibliografía
Álvarez Angulo, T. (2010). Competencias básicas de escritura. Octaedro.
Álvarez Angulo, T. y García Parejo, I. (coords.) (2011). Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles educativos. Monográfico Revista Lenguaje y Textos n. º 33.
Camps, A. y Zayas, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó.
Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó
García Parejo, I. (2011) (coord.). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Graó.
Gómez Torrego, L. (2011). Gramática didáctica del español. SM.
Jover, G. y García, J.M. (2009). Hablar, escuchar, conversar. Octaedro.
Kalantizs, M., Cope, B. y Zapata, G. C. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
Knobel, M., y Lankshear, C. (2010). Los nuevos alfabetismos: Práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Morata / Ministerio de Educación.
Littlewood, W. (1992). La enseñanza de la comunicación oral. Un marco metodológico. Paidós.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras (2 vols.). Paidós.
López Valero, A, y E. Encabo Fernández (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Síntesis.
Mendoza, A. (coord.) (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Sociedad española de didáctica de la lengua y la literatura/ Horsori/ ICE de la Universidad de Barcelona.
Mendoza, A., A. López y E. Martos (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Akal.
Rose, D. & J.R. Martin (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Pirámide.
Ruiz Bikandi (coord.) (2010). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Graó.
Vilà Santasusana, M., y Castellà, J. M. (2014). 10 Ideas Clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Graó.
Otra información relevante
Teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y las competencias anteriormente mencionadas, cada docente podrá organizar su actividad permitiendo o no el uso de dispositivos móviles y de ordenadores en aula.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1526 - GIRATORIAS | |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1526 - GIRATORIAS | |||
Grupo T6 | 09/09/2025 - 19/12/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | 0204 - PALAS VERDES | |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 0204 - PALAS VERDES |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | |
Grupo M1-2 | - | - | - | |
Grupo T6-1 | - | - | - | |
Grupo T6-2 | - | - | - |