Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2026/2027.
LENGUA B IV: HEBREO - 802100
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua hebrea moderna.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Grupo B (Arameo bíblico)
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas semíticas.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito de la lengua hebrea.
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
Grupo B (Arameo bíblico)
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE3) Gramática y estructuras léxicas de la lengua árabe.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%: las clases teóricas se refieren a la explicación de los temas de gramática (morfología nominal, verbal, y sintaxis)
Grupo B (hebreo bíblico)
La asignatura combinará lecciones de tipo magistral con sesiones de traducción y análisis.
Clases prácticas
60%: Las clases prácticas incluyen los ejercicios de lectura, conversación, realización de ejercicios escritos, dictados y otras actividades prácticas realizadas en clase.
Grupo B (hebreo bíblico)
Se propondrán algunos textos sencillos tomados de la Biblia Hebrea a fin de presentar a los estudiantes la realidad de un texto no adaptado a formato ejercicios de manual.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudios de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del hebreo moderno, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel intermedio para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.
Grupo B (hebreo bíblico)
La asignatura se centra en una competencia media en la lectura y traducción de textos hebreos bíblicos en prosa.
Requisitos
Objetivos
- Alcanzar al menos un nivel A2.2 del MCER en las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
- Avanzar en el estudio de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua hebrea.
- Profundizar en la gramática y las estructuras léxicas del hebreo moderno.
Grupo B (hebreo bíblico)
El estudiante completará las lecciones correspondientes a la segunda mitad de J. Weingreen, A Practical Grammar for Classical Hebrew.
Adquirirá competencias de lectura del hebreo clásico con vocalización masorética, traducción con y sin diccionario, traducción inversa de textos sencillos, y un dominio del vocabulario del manual.
Contenido
MORFOLOGÍA NOMINAL
-Repaso de las estructuras estudiadas en Hebreo III y ampliación del vocabulario y uso del mismo.
MORFOLOGÍA VERBAL
-Repaso de la morfología verbal estudiada en Hebreo III: verbo regular en presente y pasado y desarrollo de las competencias escritas y orales en el uso de estos verbos.
-Estudio del verbo regular en futuro y del nombre de acción.
SINTAXIS
-Avanzar en el uso de las estructuras sintácticas y su aplicación en la competencia oral y escrita.
-Uso de preposiciones y conjunciones.
-Comprensión de textos con estructuras sintácticas variadas.
Grupo B (Arameo bíblico)
1. El verbo con sufijos
2. Oraciones de relativo, comparación
3. Formas pausales
4. El verbo débil: clasificación y generalidades
5. Verbos primae nun. ntn y lqh
6. Verbos primae gutural
7. Verbos primae aleph
8. Verbos mediae gutural
9. Verbos tertiae gutural.
10. Verbos lamed aleph
11. Verbos doblemente débiles
12. Verbos primae yod y primae waw
13. Verbos cóncavos
14. Verbos tertiae he (tertiae yod y tertiae waw)
15. Verbos reduplicados
16. Verbos defectivos
17. Numerales
Evaluación
Elementos de evaluación:
1. Participación activa en las clases presenciales: 20%.
2. Evaluación continua (entrega de los ejercicios y preparación de los textos y los ejercicios para las clases prácticas): 30%.
3. Examen final escrito, compuesto de tres partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto no visto en clase, otra parte de ejercicios de gramática, y una tercera parte de composición/redacción: 50%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Grupo B (Arameo bíblico)
Asistencia, participación en la clase, preparación de los ejercicios: 10%
Examen escrito con diccionario de texto no visto en clase: traducción y análisis de formas seleccionadas. 50%
Examen oral de texto visto en clase: lectura, traducción y análisis de formas seleccionadas. 40%
Bibliografía
Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part II, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 2000.
Choueka, Y. et al., Rav-Milim. An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age, C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.
Glinert, L., Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York/London, 2005.
Rom, M., Rafaeli, R., Lilmod ivrit be-ramah bet, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 1985.
Roth-Gavison, D., Spektor, D., Hebrew: Take 2, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 2019.
Targarona Borrás, J., Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona 1995.
Grupo B (Arameo bíblico)
J. Weingreen, A Practical Grammar for Classical Hebrew. Oxford: Clarendon, 1959.
L. Koehler, Ludwig; W. Baumgartner, Walter; J. Stamm, The Hebrew and Aramaic lexicon of the Old Testament (2 vol. study ed., unabridged. ed.). Leiden: Brill, 2001.
Biblia Hebraica Stuttgartensia. Stuttgart: Deutsche Bibelgeschaft, 1967/77
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| LENGUA B | LENGUA B: NIVEL INTERMEDIO |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A Lengua BIV -sólo 3º GESI- Hebreo Bíblico | 01/02/2027 - 11/05/2027 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-412 | ANDRES PIQUER OTERO |
| JUEVES 12:30 - 14:30 | A-412 | ANDRES PIQUER OTERO | ||
| Grupo B Lengua AIV o BIV Hebreo Moderno | 01/02/2027 - 11/05/2027 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-203 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |
| JUEVES 08:30 - 10:30 | D-203 | DAVID TOROLLO SANCHEZ | ||
