Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2026/2027.
INFORMATICA APLICADA A LA GESTION TURISTICA - 800029
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas.
CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo.
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CE26 - Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
sistemas de información para la gestión comercial. Incluyen exposiciones del profesor, análisis de casos empresariales,
resolución de problemas, debates y participación en actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas
Desarrollo de un proyecto práctico en equipo orientado a analizar la aplicación de tecnologías digitales en organizaciones reales o simuladas. Incluye la identificación de necesidades empresariales, selección de herramientas tecnológicas, análisis de procesos, elaboración de propuestas y presentación de resultados.
Sesiones prácticas con el sistema AMADEUS
- Lenguaje críptico
- Conceptualización básica
- Desarrollo de reservas
- Tarificación de itinerarios
TOTAL
Trabajo guiado 27.5horas 55 %presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas 0% presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión de las empresas turísticas.
Análisis de la transformación digital del sector, los sistemas de información, las plataformas tecnológicas y los sistemas de distribución turística utilizados para apoyar los procesos de gestión, comercialización y relación con los clientes.
Aplicación de tecnologías relacionadas con la gestión y explotación de datos, la inteligencia de negocio y la toma de decisiones en organizaciones turísticas, incluyendo los sistemas globales de distribución (GDS) y otros sistemas específicos del sector.
Objetivos
1.Comprender el papel de las tecnologías de la información y los sistemas de información en la gestión de las empresas turísticas y en los procesos de transformación digital del sector.
2. Analizar y seleccionar herramientas tecnológicas y sistemas específicos del ámbito turístico para apoyar la gestión, distribución, comercialización y relación con los clientes.
3. Aplicar tecnologías relacionadas con la gestión de datos, la inteligencia y analítica de negocio y la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, la competitividad y la experiencia turística..
Contenido
TEMA 1. Tecnología y transformación digital en el sector turísticoTecnología y digitalización. Aplicación a empresas turísticas Transformación digital del turismo: evolución del sector Plataformas digitales: OTAs, metabuscadores y marketplaces turísticos Modelos de negocio digitales en turismo (intermediación, desintermediación) Impacto estratégico de la tecnología en la competitividad turística TEMA 2. Datos, bases de datos y Big Data en turismoLos datos en la empresa y su valor en la toma de decisiones Fuentes de datos en turismo (plataformas, operadores, movilidad, open data) Modelos de bases de datos: relacionales, NoSQL y distribuidas Tecnologías Big Data. Aplicación en el sector del turismo. Gobierno del dato y protección de la información TEMA 3. Redes, Internet y plataformas digitales en el turismoInfraestructura digital del sector turístico Internet como base de la distribución turística global Tecnologías clave (web, APIs, integración entre sistemas turísticos) Cloud computing y Plataformas turísticas (Booking, Airbnb, etc.)TEMA 4. Seguridad, privacidad y confianza en el turismo digitalSeguridad de la información: concepto y relevancia Riesgos y amenazas. Impacto en el sector turístico: reservas, pagos, plataformasContinuidad operativa y gestión de crisis en empresas turísticas Consideraciones éticas en los sistemas de información TEMA 5. Sistemas de información en la empresa turística y distribuciónSistemas de información en la gestión de empresas turísticasProcesos turísticos y digitalizaciónSistemas específicos (PMS, CRS…)Distribución (GDS, OTAs)TEMA 6. Gestión de clientes y marketing digital en turismoGestión de la relación con el cliente en turismo (CRM) Customer journey del turista y experiencia digital Marketing digital turístico y captación de clientes Reputación online y plataformas de opinión Personalización y fidelización del turista TEMA 7. Inteligencia y analítica de negocio en turismoIntroducción a la inteligencia y analítica de negocio Indicadores clave en empresas y destinos turísticos Organizaciones turísticas data-driven TEMA 8. Inteligencia artificial en el turismoIA vs IA generativa. IA generativa y modelosAplicaciones en empresas turísticasAutomatización de procesosImpacto en el empleo y el sector
Evaluación
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Actividades prácticas y trabajo práctico realizado en equipo: 40%
- Nivel de implicación en las clases (respuesta a las actividades propuestas, realización de propuestas, participación activa
durante las explicaciones.): 10%
- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final
obligatorio.
Bibliografía
- Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2025). Management information systems: Managing the digital firm (18th Global ed.). Pearson.
- Bastidas Manzano, A. B., & Casado Aranda, L. A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide.
- Rouhiainen, L. (2021). Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos. Comercial Grupo ANAYA, SA.
- Benckendorff, P., Xiang, Z., & Sheldon, P. J. (Eds.). (2019). Tourism information technology (3rd ed.). CABI.
- GUEVARA, A. y OTROS (2015): Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo. Pirámide, 2ª Edición. Madrid.
Otra información relevante
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme
al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| ACTIVIDADES TURISTICAS | ACTIVIDADES TURISTICAS |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo C -Intermedio- | 14/09/2026 - 11/12/2026 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 36 | ANDREA PAREDES MARTINEZ |
| JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 36 | ANDREA PAREDES MARTINEZ | ||
| Grupo A | 14/09/2026 - 11/12/2026 | MARTES 09:00 - 11:00 | 15 | MANUEL ALVAREZ SAEZ |
| VIERNES 09:00 - 11:00 | 15 | MANUEL ALVAREZ SAEZ | ||
| Grupo E | 14/09/2026 - 11/12/2026 | MARTES 17:00 - 19:00 | 12 | PEDRO EMILIO COLINA MORALES |
| JUEVES 17:00 - 19:00 | 12 | PEDRO EMILIO COLINA MORALES | ||
