Bellas Artes

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

La Facultad de Bellas Artes dispone de espacios e infraestructuras de carácter general que se comparten con otros grados, así como otras específicas para el Grado en Bellas Artes.

Recursos y materiales generales: 

- Aulas teóricas y aulas-seminarios cuya capacidad oscila entre 80 y 15 estudiantes. Todas ellas dotadas de equipamiento informático y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, así como conexión a Internet.

- Aulas de informática e Internet con puestos de trabajo individuales de apoyo al estudiante atendidos por dos técnicos informáticos, con capacidad de 20 puestos  de  trabajo.  La  Facultad  dispone  de  cobertura  WIFI  en  la  red informática de la Universidad Complutense.

- Biblioteca: integrada en la red de bibliotecas de la Universidad (BUC). Su catálogo está automatizado, como el resto de las bibliotecas complutenses (Cisne) y también los  módulos de préstamo y Adquisiciones (Millennium). Dispone de 200 puestos de lectura.  Posee más de 42.000 volúmenes de libros, 376 títulos de publicaciones periódicas, 200 vídeos, 615 CD-ROMs y 543 DVDs  sobre  temas  de  Estética, Educación Artística,  Dibujo,  Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Arte contemporáneo, Diseño, Restauración, Museología, etc.

- Salas de Exposiciones: la Facultad de Bellas Artes dispone de tres salas de exposiciones.  La más importante, “Sala de Exposiciones General”, consta de  un  espacio  diáfano  de  600  m  con  paneles  totalmente  móviles,  que permite modificar la superficie en función de cada actividad.

 

Recursos y materiales específicos para el Grado en Bellas Artes:

AULAS-TALLERES   DE     ESCULTURA:    Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con  50  puestos de trabajo individuales. Se usa  para  la  docencia  de  la  escultura  en  sus  clases  de técnicas aditivas. Espacio dotado de mobiliario adecuado: mesas y bancos de trabajo, banquetas, así  como herramienta  básica de taller y equipo informático y de proyección.

AULAS-TALLERES  DE  TÉCNICAS  ESCULTÓRICAS:  Se  usan para  la docencia de las técnicas y procesos de escultura en sus clases de relacionadas con piedra, madera, forja, hornos cerámicos, vaciados y moldes; desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Es un espacio dotado de medios tecnológicos específicos con maquinaria especializada para trabajar con  piedra, madera, forja, hornos cerámicos, vaciados y moldes: soportes, grúas, escuadradoras, sierras de disco y cinta, cepilladura y taladros de columna.

AULAS TALLERES DE PINTURA: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 30- 40 puestos de trabajo individuales. Se usa para la docencia de  las  técnicas y proyectos de pintura: desarrollo de trabajos, ejercicios  o  proyectos  de  carácter  teórico-práctico  con  uso  de tecnología específica. Cada uno de estos espacios está dotado de caballetes individuales, tableros,  muebles auxiliares, piletas  y  agua  potable  para  la limpieza de los utensilios de trabajo, de peanas y tarimas para instalación y poses de modelo. El Departamento dispone de equipos informáticos y de proyección, portátiles, que dan servicio a estas aulas talleres.

PYNT (PINTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS): Espacio dotado de medios tecnológicos  específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Se usa para la docencia de pintura relacionada con las nuevas tecnologías. Cada uno de estos espacios está dotado de equipo informático y de proyección.

AULAS TEÓRICAS DE ARTES DE LA IMAGEN TECNOLÓGICA: Espacio dotado de  medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Se usa para la docencia de multimedia y en aquellas clases específicas  relacionadas con las nuevas tecnologías. Cada uno de estos espacios está dotado de pupitres y muebles auxiliares. Disponen de  equipo  informático  y  de  proyección,  además  de  reproductores  de  los diversos formatos de vídeo con pantalla de plasma.

AULAS TALLERES DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Se  usa para la docencia del módulo de Dibujo II en la asignatura de Sistemas de Representación: desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico  con uso de tecnología específica. Cada uno de estos espacios está dotado de tableros,  muebles auxiliares y tarima. Disponen de equipo informático y de proyección y de  tableros de dibujo técnico.

AULA LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA: Espacio dotado de medios  tecnológicos específicos y medios docentes, con 20 puestos para ampliado, revelado y positivado de fotografía analógica en blanco y negro en formatos  diversos.  Se  usa  para  la  docencia  de  fotografía  en  su  proceso analógico. Este espacio está dotado de ampliadoras, secadoras de negativos, pilas de  lavado y  fontanería  específica, además  de  cubetas, tanques  de revelado y los líquidos correspondientes.

AULA-LABORATORIO  DE  FOTOGRAFÍA  DIGITAL  (Medialab):  Espacio dotado  de  medios  tecnológicos  específicos  y  medios  docentes,  con  10 equipos  informáticos   para  procesos  de  fotografía  digital,  escaneado  de materiales analógicos y su correspondiente impresión en diferentes formatos. Se usa para la docencia de fotografía en su proceso digital. Este espacio está dotado con 10  equipos informáticos para procesos  de  fotografía digital, 2 ploters  de  calidad  fotográfica,  2  impresoras  DIN  A2,  3   escáneres  y densitómetros, así como el material fungible necesario para imprimir.

SEMINARIO  DE  FOTOGRAFÍA:  Espacio  dotado  de  medios  tecnológicos específicos y  medios docentes, con 20 puestos de trabajo individuales. Se usa  para  la  docencia  de   multimedia  y  en  aquellas  clases  específicas relacionadas con las nuevas tecnologías. Este espacio está dotado de mesas y muebles auxiliares. Dispone de equipo informático, de proyección, y pizarra.

PLATÓ DE FOTOGRAFÍA: Espacio de capacidad media preparado para las sesiones de toma fotográfica en condiciones controladas de interior. Desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Este espacio está dotado con diferentes medios de iluminación  continua y de flash, tanto cenital como de suelo, móviles y regulables  de  forma   centralizada.  Dispone  de  paredes  con  aislamiento acústico  y  de  paneles  móviles  para  la  elaboración  de  cromas.  También dispone  de  1  cámara  de  gran  formato,  5  cámaras  reflex  analógicas  y  5 digitales, trípodes, flashes, pantallas, fotómetros, etc. para uso del alumnado.

PLATÓ DE VÍDEO: Espacio de capacidad media preparado para las sesiones de video-grabación en condiciones controladas de interior. Se emplea para el desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Este espacio está dotado con diferentes medios de iluminación continua y de  flash, tanto cenital como de suelo, móviles y regulables de forma centralizada. Dispone de paredes con aislamiento acústico y de paneles  móviles para la elaboración de  cromas. También dispone de cámaras de vídeo digital, trípodes, flashes, pantallas, fotómetros, etc. para uso del alumnado.

CABINAS DE EDICIÓN DE VÍDEO (LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES):  Espacio de capacidad reducida preparado para las sesiones de montaje y edición de vídeo digital. Se utiliza para el Desarrollo de trabajos,  ejercicios  o  proyectos  de  carácter  teórico-práctico  con  uso  de tecnología específica. Cada espacio está dotado con un ordenador y software adecuado a la edición de vídeo digital. También cuenta con una cámara de vídeo digital, un disco duro externo y un proyector de vídeo. Dispone de paredes con aislamiento acústico.

AULA  DE  IMAGEN  DIGITAL:  Espacio  dotado  de  medios  tecnológicos específicos y medios docentes, con 25 equipos informáticos. Se utiliza para el desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Este espacio cuenta con 25 equipos informáticos y proyector de vídeo para docencia y práctica de diseño gráfico, modelado y animación 3D, multimedia y 3 escáneres.

AULA A14. FUNDAMENTOS Y ANÁLISIS DE LA FORMA: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 40-50 puestos de trabajo individuales. Se  destina a clases teóricas y prácticas. Desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico. Este espacio está dotado de mobiliario adecuado para la docencia  de la asignatura impartida: mesas  de  dibujo,  banquetas,  pizarra,  caballetes,  tarimas   para  colocar modelos,  con  40-50  puestos  de  trabajo  individuales. Dispone  también  de equipo informático (ordenador portátil) y de proyección digital para presentaciones multimedia. Asimismo, dispone de dos despachos para profesores  (uno con almacén incorporado) y otro almacén general para guardar elementos auxiliares y ejercicios de alumnos. Servicios de pilas de agua, jaboneras y secadores de mano eléctricos.

AULAS 012 y S9, PRINCIPIOS DEL DIBUJO I y II: Aulas-Taller compuesta de dos  espacios docentes diferenciados en distintas plantas y comunicados por medio de una  escalera interna. Ambos espacios se utilizan de manera habitual como una única aula. Se utiliza para el dibujo del natural con modelo estático. Desarrollos de trabajos. Ejercicios o  proyectos de carácter teórico- prácticos. Tiene una capacidad para 40/45 estudiantes.  Este  espacio está dotado de caballetes individuales, tableros de dibujo grandes y pequeños, 22 modelos de estatua clásicos grandes y 6 pequeñas, equipo de proyección audiovisual digital, mobiliario funcional de despacho, planeras grandes (6), contenedores  de  tableros  grandes  y  pequeños,  reproducción  de  dibujos clásicos, Tarimas grandes con sistema rotacional de modelos. 2 despachos de profesores, 1 almacén. Servicios de pilas de agua.

AULA    008:    PROCESOS    Y    PROCEDIMIENTOS.   CONSTRUCCIÓN   Y REPRESENTACIÓN EN EL DIBUJO: Espacio dotado de medios técnicos y docentes específicos para el desarrollo de la asignatura. Un despacho para profesores y almacén.  Se utiliza para clases teóricas-prácticas. Tiene una disponibilidad de 30/45 puestos de  trabajo individuales. Este espacio  está dotado de caballetes individuales, tableros,  muebles  auxiliares, dos tarimas para modelos con su correspondiente iluminación específica y Dimer. Dispone de equipo informático e impresora, vídeo y pantalla de proyección. Servicios de pilas de agua, jaboneras y secadores de mano eléctricos.

AULA  S-13:  ESTRATEGIAS  ARTÍSTICAS  y  DIBUJO  Y  PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:  Aula-Taller  compuesta  de dos espacios  y dotada  de  medios tecnológicos específicos y  medios docentes, con 30-45 puestos de trabajo individuales. Se utiliza para el desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de tecnología específica. Este espacio está dotado de caballetes individuales, tableros, muebles auxiliares contenedores, 2 tarimas con 4 estufas cada una para modelos, 2 pilas de agua para lavado de alumnos y  materiales, sistemas de iluminación especiales, pantalla de proyección, proyector digital y ordenador portátil. Servicios de pilas de agua, jaboneras y secadores de mano eléctricos.

AULA   A06:    PROYECTOS   DE   DIBUJO:    Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 25-35 puestos de trabajo individuales.  Se  utiliza  para  trabajos,  ejercicios  y  proyectos  de  carácter teórico-práctico. El aula está dotada de una serie de mesas amplias donde el alumno  puede  trabajar  de  forma  versátil.  Además  dispone  de  caballetes individuales, tableros, muebles auxiliares (con televisión), DVD, Vídeo, cañón digital  y  equipo  informático.  También  cuenta  con  tarimas  para  poses  de modelo así como un almacén para elementos auxiliares y custodia de dibujos de alumnos. Servicios de pilas de agua.

GABINETE    DE    DIBUJO:  Espacio dotado de medios informáticos, tecnológicos y de almacenaje para una correcta catalogación y conservación de los dibujos de la Facultad de Bellas Artes. Registro tanto analógico como digital de la Colección de Dibujos perteneciente al Departamento de Dibujo I. Realización  de  fotografías  de  los  dibujos  para  su  posterior  catalogación. Actualización de la base de datos. Conservación de los dibujos. Registro de los trabajos del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Departamento de Dibujo I. Dispone de 3 puestos de trabajo para Becarios y cuenta con  2 equipos  informáticos  (un  PC  y  un  Mac).  Conexión  a  Internet.  Cámara fotográfica Canon EOS-400D. Dos discos duros externos. Trípode fotográfico portátil. 2 trípodes  estáticos de precisión. Dos lámparas con difusor de luz. Caballete. 6 planeras para  almacenaje de dibujos. 8 estructuras metálicas para almacenaje de obra enmarcada. Material diverso para la manipulación y conservación del papel. Servicios de pilas de agua, jaboneras y secadores de mano eléctricos.

AULA    DE    INVESTIGACIÓN,    DIBUJO:    Espacio  dotado de medios tecnológicos y docentes específicos, con 10 puestos informáticos, un Taller Impresión Digital y un despacho-almacén. Destinada a la investigación como Aula-Taller de estampa digital. Asimismo, sus recursos le permiten ser usada para  realizar  Seminarios,  Jornadas   y   Cursos  diversos.  Cuenta  con  3 escáneres, uno de ellos de diapositivas y otro de  doble folio; 3 Plotters de tintas permanentes con diferentes tamaños de carro: dos Epson  STYLUS PRO 7600 y una Epson STYLUS PRO 9600, una impresora Epson Pro 2100. El  laboratorio dispone igualmente de cámaras digitales, ordenador portátil, reproductor de vídeo y proyectores.

AULA 122: DIBUJO ANIMADO: “STOPMOTION”. DEL CARBON AL PÍXEL: Aula dotada de 14 ordenadores Macintosh.

AULA A06: TÉCNICAS PLANOGRÁFICAS (Litografía): Espacio dotado de medios  tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales.  Usos habituales: Destinado al uso de la docencia del módulo DIBUJO/GRABADO en las asignaturas de TÉCNICAS PLANOGRÁFICAS (Litografía), en las que se desarrollan: trabajos, ejercicios y proyectos de carácter teórico-práctico. Este espacio está dotado de mesas de trabajo con puestos de dibujo y procesado individuales, muebles auxiliares, infraestructura y maquinaria para la práctica de la litografía manual y artística. Pilas de graneado para piedras litográficas y  para procesado de matrices planas.  Prensas de  estampación  de  cuchilla  o  de  cilindros  para  matrices planas. Medios técnicos e instrumentales de procesado y entintado en plano. Zarzos de secado y Archivadores de estampas.

AULA S-01. TÉCNICAS PERMEOGRÁFICAS (SERIGRAFÍA): Aulas-Taller- Laboratorio  dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Aulas de teoría y prácticas, aula de estampado, laboratorio de  procesado, sala de recuperación de matrices y despacho de profesor. Aula destinada        a la docencia de TÉCNICAS PERMEOGRÁFICAS y  al  desarrollo de trabajos, ejercicios o proyectos de carácter teórico-práctico con uso de la tecnología específica. Cada uno de estos  espacios  está  dotado  de  mesas  de  trabajo  (colectivas)  y  muebles auxiliares. Infraestructura y maquinaria para serigrafiar, realización de matrices por medios              manuales, fotomecánicos y digitales, sistemas informáticos para los distintos métodos de estampación, secadoras y lavadero colectivo, desagües preparados para las sustancias empleadas en serigrafía.

AULA TALLER  DE  GRABADO  EN  HUECO  (CALCOGRÁFICO):  Espacio dotado de  medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo  individuales. Se usa para la docencia de Grabado en Hueco (Calcográfico). Este aula-taller está dotada de caballetes individuales, tableros, muebles auxiliares, infraestructuras y maquinaria para la práctica del grabado en Hueco (Calcográfico) y para sus técnicas directas: puntas seca, manera  negra,  buril,  ruleta;  técnicas  indirectas:   aguafuerte,  aguatinta  y derivados;  estampación  en  blanco  y  negro,  y  color;  técnicas  mixtas  por levantado, superposición, arrastres, sustracción de                     varias matrices; estampación a color; nuevas tecnologías en hueco: copy art, trasfer, collage, digital,  mixtas,  aditivas,  resinas;  procesos  y  nuevos  medios,  plásticos, soldadura, vidrio, acero y su creatividad en la imagen; secadero y lavadero colectivo, desagües preparados para las sustancias empleadas en grabado en hueco.

AULA TALLER DE GRABADO EN RELIEVE (XILOGRAFÍA): Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Se  usa para la docencia de Técnicas de Grabado en Relieve  (xilografía).  Esta  clase  está   dotada  de  caballetes  individuales, tableros, muebles auxiliares, Infraestructuras y maquinaria para la práctica del grabado  xilográfico,  maquinaria  para  la  impresión  desde  matrices  planas, prensas de matrices y mecanismos para su procesado, medios instrumentales de entintado en plano. Prensas. Archivadores de estampas, mecanismos para la estampación en color y sistemas de registro; secadero y lavadero colectivo, desagües preparados para los sustancias empleadas en grabado en relieve.

AULA DE ANATOMÍA: Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Se usa para la docencia de Anatomía  Morfológica. Este espacio está dotado de caballetes individuales, tableros, muebles  auxiliares, tarimas para modelos, esqueletos humanos  y  de  vertebrados,  colección  de  osamentas  reales,  gabinete  de dibujos anatómicos realizados por antiguos estudiantes, hoy célebres artistas (Zarco, Antonio López) de incalculable valor.

* Los laboratorios, talleres y aulas con riesgos de peligrosidad, salud e higiene se someten a  permanente vigilancia para cumplir los criterios de seguridad. Varias empresas contratadas colaboran en la retirada de los diferentes residuos que se generan en la práctica docente.