Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LAS RESPUESTAS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA A LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL - 603133

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Potenciar y desarrollar la habilidad para aplicar los conocimientos físicos y químicos, tanto prácticos como teóricos, a la solución de problemas actuales.
Generar la capacidad de valorar la importancia de la Física y la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.
Conocer el valor formativo y cultural de la Física y la Química, por los elementos que aportan a la comprensión de nuestra sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se desarrollará el contenido y se pondrá a disposición del alumno todos aquellos materiales necesarios para su comprensión. Todo el material necesario para el desarrollo de las clases estará a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual y/o las páginas o repositorios que los profesores de la asignatura puedan habilitar. Se evaluará la realización de trabajos relacionados con la aplicación de la Física y la Química en la industria y la sociedad y la búsqueda bibliográfica de la información.
Clases prácticas
No se contemplan
Trabajos de campo
No se contemplan
Prácticas clínicas
No se contemplan
Laboratorios
No se contemplan
TOTAL
Las actividades formativas se encuadran en clases teóricas, seminarios, tutorías dirigidas, la asistencia y participación activa en las actividades dirigidas

Breve descriptor:

 Tecnología de la información. Transmisión y digitalización de imagen y sonido. Globalización de la información. Internet. Nuevos materiales. Nanociencia y avances tecnológicos. El agua, un bien escaso. Gestión y tratamiento del agua. Depuración y desalación. Contaminación: atmósfera, aguas y suelos. El problema de la energía. Fuentes renovables de energía. Cambio climático. Aplicaciones de la Química en las Ciencias de la Salud

Objetivos

 Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías actuales, en particular las tecnologías de las comunicaciones y su implicación en la sociedad del conocimiento.

Familiarizarse con los avances tecnológicos más recientes en el campo de la Física y la Química con especial énfasis en los nuevos materiales y las ciencias de la salud.

Valorar los aspectos más relevantes de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

Contenido

 1.- La Sociedad de la Información. Fenómenos de globalización. Elementos fundamentales de la Sociedad de la información. Tecnología de la información y las comunicaciones

2.- La importancia de los materiales en la sociedad actual. Panorámica actual de la ciencia de Materiales. Materiales estructurales. Materiales cerámicos. Polímeros. Biomateriales. Nanomateriales

3.- El Universo. El origen del Universo. El origen de nuestro Planeta. El origen de la vida. Recursos Naturales. Sobreexplotación de los recursos. El agua. El aire. Contaminación. Cambio climático. Sostenibilidad. Energías Renovables. Materiales para la energía. La tecnología al servicio del planeta. Sistemas de información geográfica. Sistemas de satélites de navegación y prospección.

4.-Aplicaciones de la Física y la Química en las ciencias de la salud. Técnicas de diagnóstico por imagen. Técnicas de terapia: radioterapia, ultrasonidos microondas. Vectorización de fármacos. Terapia génica. Nuevos fármacos basados en Química modular, nanoquímica y proteómica. Diseño de fármacos

5.- La implantación de las tecnologías en la sociedad actual. Almacenamiento y manejo de la información. Bases de datos documentales. Internet. Hipertexto y navegación. Comunidades virtuales

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a través del desarrollo de actividades de clase acordes al temario que se esté tratando en cada momento.
Cada uno de los profesores participantes en esta asignatura emitirá una calificación sobre el desempeño de cada estudiante durante el período en el que haya impartido las clases. La nota global será la media ponderada (a la proporción de la asignatura impartida por cada profesor) de todas las calificaciones

Bibliografía


Tema Tecnología de las comunicaciones
1.- La sociedad red, Manuel Castells, Alianza Editorial 2006
2.- El gran interruptor: el mundo en red, de Edison a Google, N. Carr, Deusto Ediciones 2009

Tema de Medio Ambiente
Químcia Medioambiental. C. Baird, Editorial Reverté, Barcelona, 2001

Tema de Química y Salud
1.- Revista Investigación y Ciencia, nº 254, Noviembre, 1997
2.- Medicinal Chemistry, Th. Lemke, D.A. Williams, Wolters-Kluwer, Philadelphia, 2008

Tema de materiales:
1.-Understanding Materials Science, R.E.. Hummel; Springer 1999;
2.- El hombre y los materials (publicado en Ciencia para todos);
3.- Documentos prospectivos publicados por la UE y el IOM3
4.-Shackelford, James F. “Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros”. Prentice-Hall, Inc., 2005.
5.- Smith W. “Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales”. MCGraw-Hill, 2006.

Tema de Energías Renovables:
1.- Energías Renovables, 2ª Ed. Antonio Creus Solé, Ceysa.Cano Pina, S.L. ediciones 2009
2.- Energías Renovables para el desarrollo, Varios autores, Thomson Paraninfo, S.A. 2003
3.- Energías Renovables, Mario Ortega Rodríguez, Thomson Paraninfo 2001
4.- Energías Renovables, Antonio Madrid, Mundi-prensa libros, S.A. 2008
5.- Prácticas de Energías Renovables, Varios autores, Prensas Universitarias de Zaragoza 2003

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 15:30 - 19:30-
MIÉRCOLES 15:30 - 19:30-