Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS - 603138

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialidad cursada.
Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las nuevas tendencias de las actividades físico-deportivas en la Educación Física.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las nuevas tendencias de las actividades físico-deportivas dentro de la Educación Física y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones de los diversos contenidos de las nuevas tendencias en las actividades físico-deportivas en el ámbito de la Educación Física.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
8 horas
Clases prácticas
12 horas
Exposiciones
10 horas
Otras actividades
Trabajos tutelados:24,5 horas
Tutorías: 5 horas
Estudio independiente del alumno: 55.5 horas
Campus virtual. 10 horas

TOTAL
125 horas

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se ocupara de la evolución seguida por los contenidos en la Educacion Fi­sica en los ultimos tiempos, atendiendo especialmente a: los juegos cooperativos e interculturales y los denominados como "Deportes alternativos".

Objetivos

Conocer las nuevas propuestas de actividades físico-deportivas que se están incorporando en el ámbito de la enseñanza formal de la Educación Física en la Educación Secundaria. Aprender a diseñar actividades y programar y desarrollar contenidos sobre Educación física en los diferentes niveles de Educación Secundaria. Fomentar el deseo de actualizar sus conocimientos. Colaborar en su autoformación

 

Contenido

1.- Origen y evolución de los contenidos en la Educacion Fisica. Interpretacion de los procesos de cambio sufridos en los contenidos de la Educacion Fisica. 

2.- Enfoques y contenidos actuales de los deportes alternativos. 

3.- Enfoques y contenidos actuales de los juegos cooperativos e interculturales. 

Evaluación

1. Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación activa y con regularidad (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones).
- Reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en clase.
- Realización de trabajos teórico-prácticos y talleres solicitados con calidad y rigor suficiente.
- Exposición de trabajos teórico-prácticos con rigurosidad.

2. Sistema de calificación:
- Realización de trabajos teórico-prácticos solicitados con calidad y rigor suficiente: 60%.
- Realización de talleres y actividades de aplicación práctica: 30%.
-Asistir y participar en las sesiones presencies, y reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en clase: 10%

Bibliografía

-Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31
-Díaz-Aguado, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Piramide
-Fuentes, B. (2016). Parkour: un aprendizaje cooperativo. Tandem. Didáctica de la Educación Física. 054, 69-75
-Gambau, V. (2015). Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 53-69
-Menéndez, J. I. (2020). El quidditch en Educación Física: una propuesta didáctica basada en el modelo de educación deportiva. Innovagogia.
-Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11(1), 175-191. doi: https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1899
-Organización Mundial de la Salud (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. Ginebra
-Pueyo, Á. P., & Alcalá, D. H. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física?: Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 579-587.
-Reina, H.L, Hernández, J.C. (2019). El juego cooperativo como recurso pedagógico: Una alternativa a la competitividad en la clase de educación física. Editorial Académica Española
-Robles, A., & Robles, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball) Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 78-83.
-Vázquez, B. (2001). Los valores corporales y la educación física: hacia una reconceptualización de la Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 7-17.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024LUNES 16:30 - 18:000604 - GIMNASIO
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30POLIDEPORTIVO