Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL - 603152

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando.
Específicas
CE.16. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollarán a través de exposiciones, presentación de documentos (informáticos y en papel) y de materiales de ejemplificación, de la lectura de textos y de búsquedas en Internet (20%).
Clases prácticas
Se desarrollarán a través de discusión, trabajo en equipos, dinámica de grupos, videoforun y análisis de casos. Se considera fundamental, a tal efecto, que los estudiantes realicen su trabajo personal -sobre los documentos o la bibliografía señalados previamente- antes de cada, con el objeto de que ésta pueda ser más activa y participativa (70%).
Exposiciones
Los estudiantes realizarán diferentes trabajos a lo largo del curso que deberán exponer en clase, individualmente o en equipo, y de manera creativa (10%).
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:




Orientación e inserción socio-laboral; economía y empresa; programación curricular; diseño de unidades didácticas; metodología didáctica; evaluación de FOL; competencias profesionales.

Requisitos

Los vinculados al acceso al módulo específico.

Objetivos

Capacitar sobre el aprendizaje basado en competencias.
Dar herramientas que faciliten el desarrollo de los procesos de orientación socio-profesional.
Capacitar para el desarrollo de materiales de aprendizaje-enseñanza adecuados al área.
Analizar programaciones docentes.
Enseñar a diseñar unidades didácticas dentro de la asignatura de FOL.
Dar a conocer las principales metodologías y técnicas didácticas aplicables a FOL.
Enseñar métodos y técnicas para desarrollar procesos de evaluación en FOL.

Contenido

Bloque 1. Aprendizaje basado en competencias.
Bloque 2. Competencias para el aprendizaje y enseñanza de FOL: Habilidades de comunicación, Mediación y Negociación, Resolución de conflictos.
Bloque 3. El proceso de orientación laboral y desarrollo profesional.
Bloque 4. Currículo y programación docente del módulo de FOL.
Bloque 5. Elementos para el diseño de una unidad didáctica en FOL.
Bloque 6. Metodologías y técnicas para la enseñanza y aprendizaje de FOL.
Bloque 7. La evaluación en FOL.

Evaluación

La evaluación será continua, verificable y uniforme en su validez. Obviamente, la evaluación continua conlleva la asistencia obligatoria a las clases y la participación responsable en las actividades que se desarrollen tanto presencialmente como online. La prueba obligatoria de evaluación consistirá en la elaboración de un portfolio, en el que el estudiante deberá consignar el conjunto de realizaciones que se hayan programado y llevado a cabo a lo largo del curso, y una prueba objetiva (examen) sobre los contenidos del programa. El portafolio tendrá la siguiente estructura: Portada, índice, introducción, actividades realizadas a lo largo del curso, una reflexión final de todo lo aprendido, conclusiones y bibliografía. El examen tendrá lugar en la fecha y lugar que se asigne.

Bibliografía

ARENDS, R. (2007) Aprender a enseñar. Madrid, McGraw Hill.
BERNAL, A.; FERNÁNDEZ-SALINERO, C. Y PINEDA, P. Formación continua. Madrid: Síntesis.
BLANCO, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.
CALDAS, Mª E.; CASTELLANOS, A.; HIDALGO, Mª L. y LÓPEZ, R. (2012). Formación y Orientación Laboral. Madrid, EDITEX.
DE MIGUEL DÍAZ, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Universidad de Oviedo.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (2006). La competencia en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education, 7, 131-153.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (2013). Aproximación metodológica a la formación profesional. Prosppetiva EP, 3, 83-95.
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GALLEGO, S. (1999). Cómo planificar el desarrollo profesional: actividades y estrategias de autoorientación. Barcelona, Alertes.
GÓMEZ DE AGÜERO, J.L. y DEL VALLE, V. (1996). Formación y orientación laboral: estrategias para la búsqueda y gestión del empleo. Madrid, McGraw-Hill.
MEC (1996) Desarrollo Curricular de base del Área de FOL. Madrid, MEC
SALINAS SÁNCHEZ, J.M. (1995). Formación y orientación laboral. Nueva York, Interamericana-McGraw-Hill.
VILLA, A., & POBLETE, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.
VILLARDÓN, L. (2015). Competencias genéricas en educación superior. Madrid. Narcea
ZABALZA, M.A., & ZABALZA, M.A. (2011). Profesores y profesión docente: Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 21:303201 - PALAS VERDES