Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2025/2026.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN ESO, BACHILLERATO Y FP - 603161

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
CB.9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Los contenidos serán objeto de exposición en clases teóricas presenciales, en las que se trabajará con el apoyo de esquemas conceptuales impresos y de la selección de material representativo para la ejemplificación y el análisis y comentario, según proceda.
• El análisis y comentario de textos específicos y de unidades didácticas procedentes de recursos bibliográficos y electrónicos -manuales impresos, cuadernos de actividades y ejercicios, aulas virtuales, etc.-, en cada lección, serán, por tanto, una constante.
Clases prácticas
Elaboración de actividades, ejercicios y estrategias para contenidos curriculares concretos, en especial, de aquellas que mejor contribuyan al desarrollo de
competencia gramatical, léxica y discursiva en ESO y Bachillerato.
o Lectura crítica de la bibliografía.
o Realización de actividades sobre los contenidos (ejercicios, cuestionarios,lectura de bibliografía, reflexión y análisis de textos).
o Preparación de descripciones, explicaciones y actividades para ESO y Bachillerato sobre los contenidos impartidos.
o Análisis de los materiales actuales de enseñanza de la Lengua en ESO y Bachillerato: bibliográficos, metodológicos, impresos, audiovisuales, multimedia.
Otras actividades
• La asignatura contará con un campus virtual en la plataforma de la UCM. Los alumnos deberán leer los materiales incluidos.
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES:
- Lectura crítica de la bibliografía.
- Realización de actividades sobre los contenidos (ejercicios, cuestionarios, lectura, reflexión y análisis de textos).
- Preparación de descripciones, explicaciones y actividades para ESO y Bachillerato sobre los contenidos impartidos.
- Análisis de los materiales actuales de enseñanza de la Lengua en ESO y Bachillerato: bibliográficos, metodológicos, impresos, audiovisuales, multimedia

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Adaptación de los conocimientos en Lengua española a las necesidades docentes en ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de lenguas, según niveles y edades.


Requisitos

Se presupone que el alumnado cuenta con los conocimientos léxicos y gramaticales propios del grado en español: lengua y literatura.

Objetivos

  1. Dotar al futuro profesor de conocimientos y estrategias adecuadas para convertir los contenidos teóricos y metodológicos adquiridos sobre Lengua española en la Licenciatura o el Grado en el fundamento de la enseñanza en ESO, Bachillerato y FP.
  2. Capacitar al futuro profesor para familiarizar al estudiante de ESO y Bachillerato con su propia lengua con arreglo a sus diferentes usos y variedades.
  3. Proporcionar al futuro profesor los recursos necesarios –metodológicos, audiovisuales, impresos, multimedia- para fomentar el dominio instrumental de la Lengua española en los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.

 

Contenido

1. Competencia comunicativa, lingüística y gramatical. Reflexión sobre el lenguaje como soporte de pensamiento y regulador de conducta. Uso de la lengua y contexto sociocultural: lengua oral y escrita, tipología textual, variedades lingüísticas, norma y tipos de interacción. Las condiciones de producción e interpretación de los textos-discursos. El valor social de las lenguas: variedades en función de la interacción.

2. Gramática orientada a competencias: nuevos enfoques metodológicos: recursos clásicos y modernos para la enseñanza de la lengua española. Uso de recursos para la reflexión y la práctica lingüísticas: diccionarios (físicos y virtuales), textos reales, nuevas tecnologías.

3. Errores de predicción y anticipación de errores en la enseñanza de la morfosintaxis.

4. La gramática y el léxico como fuente de significado y como recursos para la producción textual. La construcción del discurso didáctico y la selección de actividades, según edades, niveles educativos y circunstancias personales de los estudiantes. Diseño de ejercicios y actividades de reflexión y práctica lingüística y textual. 

5. Selección, adaptación y secuenciación de los contenidos curriculares gramaticales, discursivos y de léxico para la adecuada planificación, docencia y evaluación de la lengua española en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Evaluación

• Se valorará la lectura de la bibliografía recomendada.
• En todos los casos, se valorará, además, el rigor y la claridad en la exposición, y la corrección en la expresión ortográfica y gramatical.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PONDERACIÓN:
La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales y en las actividades del campus virtual: 20% de la nota final.
- Exposición oral en grupos de tres estudiantes y entrega de la presentación: 30% de la nota final.
- Trabajo escrito individual final que muestre la asimilación de los contenidos y las destrezas sobre diseño, juicio crítico y evaluación de materiales: 40% de la nota final.
- Tarea gramatical: 10% de la nota final.
Se valorará el rigor y la claridad en la exposición y la corrección en la expresión ortográfica y gramatical.

Bibliografía

• Bosque, I. (2018): “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 11-36.
• Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016): “La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, en
RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 63-83.
• Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2018). La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias. ReGroc. Revista de Gramática
Orientada a las Competencias 1, 141-202.
• Bravo, A. (2018): “La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios”, en ReGroc. Revista
de Gramática Orientada a las Competencias, 1, pp. 37-77.
• Gutiérrez, Á. C. (2018): “Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias
1, pp. 79-111.
• Horno-Chéliz, María del Carmen (2022). “Enseñar morfología en Educación Secundaria de un modo inductivo. El humor como herramienta del análisis morfológico”. Tejuelo 35 (1), 137-174.
• Montolí, Víctor (2020). “Enseñar gramática en secundaria”. ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 3, 137-145.
https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-montoli/57-pdf-es
• RAE-ASALE (2010). Manual de la Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
• RAE-ASALE (2019). Glosario de términos gramaticales, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Otra información relevante

Se considerará imprescindible para la superación de la asignatura que el alumnado domine los contenidos sobre lengua española exigidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/09/2025 - 10/12/2025LUNES 16:00 - 19:00-ESTRELLA NICOLAS DE BENITO