Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

SEMINARIO DE PRÁCTICAS DOCENTES E INVESTIGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA - 603197

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Específicas
CE.3. - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.8. - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.28. - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura está concebida en el modo seminario por tanto lo teórico y lo práctico se van a encontrar vinculados.

Se ofrecerán los recursos necesarios (conocimientos y procedimientos) para la elaboración de una unidad didáctica relacionada con la enseñanza de la Filosofía y las materias relacionadas con ética. Se insistirá en:
- Planteamiento de una unidad didáctica (estructura y desarrollo)
- Orientaciones en las diferentes fases
- Insistencia en los procedimientos más que en los contenidos (se supone que se tienen o se complementan en otras asignaturas)
- Pautas, sugerencias y recursos para el desarrollo de la implementación de la unidad didáctica en el aula
- Diseño, desarrollo, y elaboración conjunta de los contenidos temáticos a impartir en el aula a partir de la unidad didáctica.
- Actividades de enseñanza-aprendizaje: metodología, secuenciación, recursos.
- Procedimientos y criterios de evaluación.
- Diseño, análisis y presentación conjuntas de unidades didácticas de la asignatura Filosofía y Ética (afines)a través de la presentación, y debate en el aula, por parte del alumnado.

Semestre

1

Breve descriptor:

Con la ayuda del profesor se pretenderá que los alumnos aprendan a diseñar, desarrollar y evaluar una unidad didáctica de Filosofía (Ética). Será fundamental la propia tarea reflexiva y crítica sobre la enseñanza de la filosofía recibida y la que buscamos proponer.

Objetivos

 

Contenido

 

Evaluación

La evaluación y posterior calificación será resultado de:
- Asistencia a clase (obligatoria al tratarse de un “seminario práctico”) y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado, como la presentación de textos, métodos, experiencias, películas, etc. (20% de la calificación)

- Realización de una unidad didáctica en un tema concreto del programa de Filosofía (Ética) (60%)

- Presentación de la unidad didáctica en clase y posterior debate (20%)

Bibliografía

- Normativa básica relativa a la enseñanza de la Filosofía.

- Materiales de las diversas editoriales.
- D. Gracia (coord.), L. Feito, T. Domingo Moratalla, M. A. Sánchez González, J. A. Martínez, Ética y ciudadanía. 1: Construyendo la ética, Editorial PPC/Fundación X. Zubiri, Madrid, 2016, ISBN: 978-84-288-2975-5.
- D. Gracia (coord.), L. Feito, T. Domingo Moratalla, M. A. Sánchez González, J. A. Martínez, Ética y ciudadanía. 2: Deliberando sobre valores, Editorial PPC/Fundación X. Zubiri, Madrid, 2016, ISBN: 978-84-288-2976-2.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:30-
MIÉRCOLES 16:00 - 20:30-