Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS - 606887

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-.Asesorar y acompañar a los/as alumnos/as mediante técnicas grupales e individuales que permitan afianzar los procesos de aprendizaje y fomentar su desarrollo social y personal, resolviendo las dificultades que puedan interferir en su estos procesos.
Transversales
1. Facilidad para trabajar en equipo, participando en la dirección de la tarea y en la búsqueda de soluciones.
2. Eficiencia en la organización de las actividades en función de la disposición de recursos humanos, materiales y temporales.
3. Habilidades de comunicación oral y escrita, para la transmisión de ideas y pensamientos a diferentes colectivos (familias, alumnado, profesorado).
4. Facilidad para el aprendizaje y para la obtención de información de diversas fuentes.
5. Capacidad para prevenir, anticipar y evitar de las dificultades y la aparición de problemas mediante la proactividad.
Específicas
1. Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
2. Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
3. Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
4. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
5. Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50
Clases prácticas
20
Exposiciones
10
Presentaciones
15
Otras actividades
5
TOTAL
100

Presenciales

2,4

No presenciales

1,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Evolución y perspectiva actual de la orientación educativa. Organización de los institutos de educación secundaria en el sistema educativo español. Procesos de interacción y comunicación en las aulas y procesos de acción tutorial y orientadora. Gestión del Proyecto educativo de centro y documentos de planificación de la acción docente y orientadora

Requisitos

Los propios de admisión del Master

Objetivos

Analizar y valorar los diferentes modelos de orientación psicopedagógica. - Conocer el modelo institucional de orientación en el sistema educativo español. - Conocer la estructura de la educación secundaria en España. - Conocer la estructura de los IES y analizar la relación entre los diferentes órganos. - Aplicar y analizar los resultados de un test sociométrico. - Valorar la utilidad de las técnicas de dinámica de grupos y aplicar los criterios adecuados de selección en función de los objetivos, del grupo y de los espacios y recursos materiales. - Conocer las técnicas de resolución de conflictos y adaptar su funcionamiento al alumnado de educación secundaria. - Tomar conciencia de la utilidad de la educación en valores y diseñar programas de educación emocional para el alumnado de educación secundaria. - Conocer la estructura y aspectos fundamentales del Plan de Acción Tutorial. - Analizar y contrastar las técnicas de la acción tutorial. - Tomar conciencia de la finalidad y la importancia de la acción tutorial. - Conocer los objetivos y las funciones de la acción tutorial. Diseñar, desarrollar y evaluar Planes de Acción Tutorial. - Conocer la estructura y aspectos fundamentales del Plan de Orientación Académico y Profesional. - Tomar conciencia de la importancia y funciones de la tutoría en Educación Secundaria. - Conocer la estructura del Proyecto Educativo de Centro y los programas que integra.

Contenido

Tema 1. La orientación psicopedagógica: 1. Concepto de orientación psicopedagógica. 2. Modelos de orientación y asesoramiento psicopedagógico.. 3. Evolución de la orientación en educación. 4. Modelo institucional de orientación en el sistema educativo español. - Áreas de intervención. - Niveles de actuación (aula, centro y zona). Tema 2. Organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria: 1. Órganos de gobierno: composición y competencias 2. Órganos de coordinación docente: composición y competencias. 3. La Educación Secundaria Obligatoria. 4. El Bachillerato. 5. La Formación Profesional: los Ciclos Formativos de Grado Medio. Tema 3: Procesos de interacción y comunicación en el aula. 1. Procesos comunicativos: sociometría y dinámica de grupos. 2. Clima escolar y convivencia: técnicas de resolución de conflictos en contextos educativos. 3. Educación emocional: educación en valores y formación de actitudes. 4. La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria. - El Plan de Acción Tutorial: Agentes, contenidos. - El Plan de Orientación Académica y Profesional. - La figura del tutor: funciones. - Aspectos prácticos de la acción tutorial y orientadora: técnicas, instrumentos y recursos. - Evaluación del Plan de Acción Tutorial y del Plan de Orientación Académica y Profesional. Tema 4: Documentos de planificación del centro. 1. Proyecto Educativo del Centro: - Elementos y elaboración. - Planes y programas que incluye.

Evaluación

Realización de prueba escrita: 50%
- Prueba de desarrollo que estará referida a los contenidos correspondientes a los temas que componen el programa, incluyendo las conclusiones obtenidas de las presentaciones, que se realicen en clase, descritas en la actividad práctica.
- Ponderará con un máximo de 5 puntos en la nota final.
- Será condición necesaria, para acumular las puntuaciones obtenidas en el resto de ámbitos de calificación a la nota de esta prueba escrita, haber obtenido al menos 2,5 puntos de los 5 posibles con que se valora dicho examen.

Realización trabajos teórico-prácticos: 40%
- Trabajo de grupo (4 puntos)

Participación en clase10%
- Asistencia y participación en clase (1 punto)

Bibliografía

ANTÚNEZ, S. Y OTROS (1999): Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula. Barcelona, Grao,
BISQUERRA ALZINA, R. (1998): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
CARREÑO, M. (Editora). (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Madrid: Publicaciones ICCE.
GINER, A. Y PUIGGARDEU, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.
LLEDÓ, A. (Coord.). (2007). La orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación ECOEM.
LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.
RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid. Pirámide.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:302532 - GIRATORIAS