Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se organiza en cuatro años académicos, desglosados en ocho semestres que constan de 30 ECTS cada uno. Las enseñanzas se estructuran en cuatro bloques: materias básicas, módulo obligatorio, módulo avanzado, módulo complementario y Trabajo fin de grado. Estos bloques se desarrollan en diferentes materias y éstas a su vez, en asignaturas.

El crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. De ellas un 30-40% corresponden a actividades formativas presenciales y el resto (70-60%), a trabajo y estudio personal desarrollado de forma autónoma por el estudiante.

TIPO DE MATERIA

 

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

162

Optativas

12

Trabajo fin de Grado

6

CRÉDITOS TOTALES

240

Tal como se muestra en esta tabla, el conjunto de las asignaturas son mayoritariamente obligatorias, excepto 12 ECTS que son optativos.

 

Calendario de implantación del título

La implantación del grado se inició en el curso 2011-2012

 

Año

Curso Grado

2011-2012

 

 

 

2012-2013

 

 

2013-2014

 

2014-2015

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

    

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO BÁSICO

La formación en conservación y restauración se plantea desde el conocimiento del hecho artístico, lo que implica también la práctica aunque sea desde un nivel básico. Por otra parte, el concepto del arte ha evolucionado a lo largo de la historia y consecuentemente también lo ha hecho la producción artística. Esta evolución ha sido especialmente importante dentro del contexto del arte moderno y contemporáneo.

Este módulo consta de 60 ECTS distribuidos en tres materias: Arte (18 ECTS), Expresión Artística (24 ECTS) e Historia (18 ECTS), en las que se adquieren conocimientos elementales sobre las técnicas, materiales y procedimientos más tradicionales (pintura, escultura y dibujo), así como la fotografía, utilizados para la expresión artística. Incluye también asignaturas de Historia del Arte así como una aproximación a las fuentes literarias y documentales.

 MÓDULO FUNDAMENTAL

Recoge dos materias diferenciadas, que se distribuyen en Fuentes Auxiliares (42 ECTS) y Ciencias de los Materiales (48 ECTS).

- Las Fuentes Auxiliares amplían los conocimientos básicos de Historia del Arte y proporcionan al estudiante un primer contacto con los conceptos, fundamentos y evolución de la Conservación del Patrimonio Cultural y la normativa de la legislación nacional e internacional por la que se rigen los criterios de conservación y restauración. Incluye breves conceptos básicos sobre la conservación preventiva de los bienes culturales, como también conocimientos sobre la organización de exposiciones de éstos. Complementa esta materia una introducción a la elaboración de proyectos de conservación y restauración.

- Las Ciencias de los Materiales se centra en el conocimiento de los materiales que componen el patrimonio cultural, las técnicas y procedimientos de creación y manufactura, la naturaleza de éstos desde el punto de vista químico, físico y biológico y los principales factores de deterioro y sus consecuencias sobre aquellos. Esta materia se amplía con la iniciación en las técnicas de examen y diagnóstico, así como con los principales métodos científicos de estudio y análisis.

MÓDULO AVANZADO

Este módulo es eminentemente práctico y está compuesto de tres materias relacionadas con los conceptos, criterios y metodología de la conservación y restauración. Se estudian los diferentes materiales que componen el patrimonio cultural (orgánicos, inorgánicos, compuestos, compuestos tridimensionales, etc), y se realizan prácticas de intervención para su conservación curativa o, en su caso, restauración.

Algunas asignaturas que llevan el numeral I tienen requisitos de acceso a aquellas en la que figura el numeral II, siendo obligatorio tener superado el I para poder superar el II. (Ver tabla más arriba)

Las materias son:

- Conceptos y Criterios de la Conservación y Restauración de Pintura (36 ECTS)

- Conceptos y Criterios de la Conservación y Restauración de Escultura (24 ECTS)

- Conceptos y Criterios de la Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo (12 ECTS)

MÓDULO COMPLEMENTARIO

Está compuesto por dos materias optativas: Ampliación en Proyectos de Conservación y Restauración (18 ECTS) y Nuevas Tecnologías aplicadas (12 ECTS). El estudiante elegirá 12 créditos entre las asignaturas ofertadas. Su contenido y actividades complementan la formación adquirida y se relacionan con el conocimiento de la conservación y restauración de otro tipo de materiales (arqueológicos, documento gráfico o tejidos) o por las aplicaciones informáticas en la creación y tratamiento de imágenes digitales en 2D y 3D de textos, imágenes o videos o modelado de piezas virtuales. También se contempla dentro de este módulo, la posibilidad de reconocimiento de hasta 6 créditos por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil solidarias y de cooperación (BOUC nº 12, de 10 de septiembre de 2010, del Vicerrectorado de Doctorado y de Titulaciones Propias).             

MÓDULO FIN DE GRADO (TFG)  

Con este módulo finaliza el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, con el que se pretende verificar y evaluar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de toda la titulación.

Consiste en un trabajo teórico-práctico obligatorio tutelado, que se desarrollará en el último semestre del 

grado y será presentado ante un tribunal (6 ECTS).

Con el TFG se pretende verificar y evaluar los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de toda la titulación.

Este trabajo debe reflejar los conocimientos relacionados con:

- Organización, planificación y ejecución de proyectos dirigidos a la conservación y restauración de objetos o conjuntos patrimoniales. Deberá incluir y desarrollar todas las etapas asociadas a los proyectos de documentación, puesta en valor e intervención sobre el patrimonio cultural.

- Reflejará también la contextualización del objeto artístico atendiendo a su naturaleza material, mensaje simbólico y conceptual, época de ejecución y trayectoria histórica.

- Incluirá la identificación de los agentes de deterioro y los efectos provocados sobre el estado de conservación del objeto o bien patrimonial. Esta identificación estará acompañada de las propuestas de conservación o, en su caso, restauración más apropiadas y siempre relacionadas con las alteraciones y/degradaciones previamente descritas.

- Finalizará con una propuesta relacionada con las condiciones más apropiadas para la correcta manipulación, almacenaje y exposición del objeto o bien patrimonio.

Para presentar el Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe haber superado todas las asignaturas de los siete semestres anteriores, a excepción de las que tienen continuidad en el octavo semestre y contar además con el informe previo favorable del tutor/director

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Este grado es generalista, por lo que no existen itinerarios o especialidades.

Guías docentes de las asignaturas

Primer Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804030

INTRODUCCIÓN A LA FORMA

6

1er Sem.

BA

804031

INTRODUCCIÓN AL COLOR

6

1er Sem.

BA

804032

INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN

6

1er Sem.

BA

804033

FOTOGRAFÍA BÁSICA

6

1er Sem.

BA

804034

TÉCNICAS DEL DIBUJO

6

2º Sem.

BA

804035

TÉCNICAS PICTÓRICAS

6

2º Sem.

BA

804036

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

6

2º Sem.

BA

804037

HISTORIA DEL ARTE I

6

1er Sem.

BA

804038

HISTORIA DEL ARTE II

6

2º Sem.

BA

804040

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (I)

6

2º Sem.

OB

 

Segundo Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804041

ICONOGRAFÍA

6

2º Sem.

OB

804042

HISTORIA DEL ARTE III

6

1er Sem.

OB

804043

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (II)

6

1er Sem.

OB

804047

MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN

6

1er Sem.

OB

804048

FUNDAMENTOS DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA APLICADA

12

Anual

OB

804049

EXAMEN Y DIAGNÓSTICO

6

2º Sem.

OB

804050

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

6

2º Sem.

OB

804039

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

6

2º Sem.

BA

804051

FACTORES DE DETERIORO

6

1er Sem.

OB

 

Tercer Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804052

MÉTODOS CIENTÍFICOS DE EXAMEN Y ANÁLISIS

6

1er Sem.

OB

804059

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO (I)

6

1er Sem.

OB

804054

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA (I)

12

Anual

OB

804056

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA MURAL

12

Anual

OB

804057

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA (I)

12

Anual

OB

804044

INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA

6

2º Sem.

OB

804060

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO (II)

6

2º Sem.

OB

 

Cuarto Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804045

GESTIÓN DE PROYECTOS

6

1er Sem.

OB

804053

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

6

1er Sem.

OB

804058

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA (II)

12

Anual

OB

804055

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA (II)

12

Anual

OB

804046

MUSEOGRAFÍA

6

2º Sem.

OB

804065

TRABAJO FIN DE GRADO

6

2º Sem.

OB/TFG

 

Optativas de Cuarto Curso

Cód.

Asignatura

ECTS

Per. lectivo

Carácter

804061

METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUEOLOGÍA

6

1er Sem.

OP

804067

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTO GRÁFICO

6

1er Sem.

OP

804066

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TEJIDOS

6

2º Sem.

OP

804064

MODELIZACIÓN 3D

6

2º Sem.

OP

804063

INFOGRAFÍA

6

2º Sem.

OP

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y, de los que se benefician los estudiantes del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural para la realización de cursos, actividades académicas e investigación.

La estructura mayoritariamente semestral del plan de estudios del título, facilita la movilidad de los estudiantes al darles la posibilidad de optar, para sus periodos de estancia en otras universidades, por una temporalidad anual o semestral según sus circunstancias personales (económicas, académicas, etc.).

La movilidad estudiantil está principalmente centrada en los programas LLLP-ERASMUS en el europeo y SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español. Un aspecto a destacar es que el actual programa Erasmus contempla además, que la movilidad de los estudiantes sea no sólo con fines de estudio, sino también para la realización de prácticas en empresas o instituciones públicas.

La labor de gestión y organización de los programas de movilidad están a cargo del Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad, que es a la vez coordinador SICUE. Este Vicedecanato gestiona todo el proceso administrativo, así como el asesoramiento de los estudiantes, tanto propios como de acogida. También divulga la información a través de los paneles informativos en el hall de entrada del centro y la publica en la página web de la Facultad de Bellas Artes, https://bellasartes.ucm.es/becas. Asimismo, organiza anualmente reuniones informativas y de asesoramiento. El estudiante tiene a su disposición la información sobre los planes de estudios de las Facultades de destino y dispone de una labor de tutorización individualizada antes de la firma de los acuerdos.

 

Información sobre la oferta de movilidad en la Facultad de Bellas Artes y plazas específicas para estudiantes del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Calendario de la convocatorias, requisitos, documentación a presentar, criterios de admisión, y otras informaciones relativas a la movilidad Erasmus+ de estudiantes UCM

Información sobre convocatorias de Becas e intercambios para alumnos UCM

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, contempla la posibilidad de efectuar prácticas externas de carácter extracurricular, prácticas que los estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte del plan de Estudios. Éstas se realizan en empresas o instituciones cuya actividad está estrechamente relacionada con la Conservación y Restauración del Patrimonio, previa firma de convenio con la UCM, siendo la principal finalidad de las mismas conectar al estudiante con el marco laboral. Se contemplan en el Suplemento Europeo al Título (SET) y son gestionadas por la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE, más información aquí), en colaboración con la Facultad de Bellas Artes.

En el ámbito del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se han establecido diferentes Convenios que posibilitan la realización de prácticas, por ejemplo en Museos de titularidad estatal, entre los que se encuentran el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo del Greco, Museo Sefardí, Museo Casa de Cervantes, Museo Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí” o Museo de América, en la Biblioteca Nacional, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Casa de la Moneda.

También, en virtud de los acuerdos de colaboración propios, es posible realizar prácticas en el Museo Pedagógico Textil Complutense, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla o en la Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, empresas de reconocido prestigio reciben anualmente estudiantes en prácticas del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Adicionalmente, los estudiantes que realicen prácticas extracurriculares pueden solicitar su reconocimiento como créditos optativos, en los términos establecidos en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de julio de 2016 (BOUC de 8 de septiembre). 

 

Más información sobre prácticas extracurriculares aquí

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Al comienzo del curso académico, el Decanato de la Facultad de Bellas Artes organiza un acto de presentación o Jornada de Bienvenida, dirigido al colectivo de los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en el Centro. En la mesa de bienvenida están los diferentes sectores implicados del centro: Decanato, Departamentos, Secretaria de Alumnos, Gerencia, PAS, Biblioteca y los representantes de la Delegación de Alumnos. A lo largo del acto, se informa con detalle sobre las características más relevantes de los diferentes grados que se imparten en el centro, así como de todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las titulaciones (horarios, fórmulas que atañen a la distribución de enseñanza presencial y de las clases o talleres prácticos, mecanismos de verificación del trabajo autónomo del alumno, etc.).

La Delegación de Estudiantes participa también de forma activa en este acto y realiza una tarea de guía, acompañando a los estudiantes de 1º de grado en un recorrido por las instalaciones del Centro (aulas/talleres, espacios comunes de trabajo y encuentro, Servicio de Reprografía, Economato, Biblioteca, etc.), con objeto de que se familiaricen con las mismas. Además, les pone en contacto con el primer nivel del sistema de calidad establecido, formado por los estudiantes representantes electos. De este modo, los nuevos alumnos ya conocen la existencia de este Canal para reclamaciones y sugerencias de mejora.

Además de toda la información relacionada con el Grado que figura en la página web de la titulación, se ha editado un pequeño folleto de 15 páginas donde se recogen las características del grado de manera resumida, de manera que el estudiante pueda recurrir a ella cuando quiera consultar alguna una duda. En este cuadernillo se señala el recorrido adecuado para cursar las asignaturas según el escalonamiento de los contenidos y se indican también los prerrequistos que tienen algunas asignaturas, así como los del TFG. 

Trabajo Fin de Grado

Las directrices generales de la UCM para la realización del TFG, fueron aprobadas el 24 de julio de 2012. Puede consultarse en BOUC nº 8: http://www.ucm.es/bouc/pdf/1661.pdf