Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

La Facultad de Bellas Artes consta de un edificio principal y otro anexo. En el primero se ubican la mayor parte de las aulas teóricas, talleres, servicios administrativos y Biblioteca. El segundo lo ocupa la sección de Escultura, Imagen y otras clases de diversas materias. Los despachos de los profesores suelen estar incluidos en las aulas-taller o se encuentran muy próximos a éstas y son de uso individual o compartido por varios profesores.

La Facultad de Bellas Artes dispone de espacios e infraestructuras de carácter general que se comparten con otras titulaciones. Las características especiales de este centro tiene unos requerimientos de espacio, infraestructura y equipamiento docentes muy especializados y diversos, sobre todo en comparación con otras titulaciones de la rama de Artes y Humanidades; esto es debido a la naturaleza de los estudios, en los que se priorizan las prácticas.

AULAS

Aulas teóricas de uso general

En la Facultad de Bellas Artes existen varios tipos de aulas para clases magistrales de diferentes tamaños. Todas ellas están dotadas de sistema de proyección a partir de equipos informáticos para presentaciones multimedia, así como conexión a Internet.

Se dispone de 6 aulas teóricas grandes cuya capacidad es de 100 estudiantes, 10 aulas de media capacidad para 30 estudiantes, 1 aulas-seminario dotada con sillas individuales de pala para diestros y zurdos para grupos pequeños de 15 estudiantes y otra más con mesas grandes para trabajos en grupo con capacidad de 30-40 estudiantes.

 

Aulas-Taller para Formación Básica:

Se disponen de aulas específicas de gran tamaño para desarrollar la docencia de las asignaturas correspondientes al modulo de Formación Básica. Así, para la docuencia de ámbito de la escultura  se disponen de aula de modelado y talla, situadas en el Edificio anexo. Además, se disponen de aulas de dibujo, dotadas con caballetes y tableros, así como un Plató y un Laboratorio de Fotografía.

Aulas-taller para tratamientos de Conservación-Restauración:

Son espacios con características concretas para el desarrollo de las prácticas. Su capacidad se sitúa entre 30 y 40 estudiantes. Están equipados con amplias mesas de trabajo, caballetes, taburetes, entrada de luz natural y luz eléctrica ambiental, así como iluminación de focos, en caso necesario. Cada uno de estos espacios están dotados de agua corriente fría y caliente, depósitos para las obras, armarios para productos y herramientas, etc; disponen también del equipamiento necesario para el desarrollo de las asignaturas, tanto fungible como inventariable, así como conexión a Internet.

Actualmente se destinan 13 aulas a talleres específicaos de Conservación-Restauración. Estas aulas se distribuyen del siguiente modo:

3 Aulas para Conservación-Restauración de Escultura (incluyen aulas para el tratamiento de esculturas en talla, piedra y otros soportes escultóricos)

6 Aulas para Conservación-Restauración de Pintura (incluyen aulas específicas para el tratamiento de pinturas sobre tela y tabla, así como un aula para Técnicas Pictóricas y Materiales, Técnicas y Procedimientos de Creación y Manufactura de Bienes Culturales )

1 Aula para Conservación-Restauración de Arte Contemporáneo

2 Aulas para Conservación-Restauración de Pintura Mural

1 Aula para Conservación-Restauración de Arqueología

Laboratorios

- Laboratorio para el estudio y documentación de pintura. Dotado con el equipamiento necesario para la fotografía con diferentes fuentes de luz (visible, rasante, ultravioleta y reflectografía infrarroja), que se conecta a un ordenador con un dispositivo de capturación de imagen para digitalizar la imagen monocroma analógica procedente del equipo de reflectografía infrarroja. Se dispone también de un microscopio digital, que permite trasladar directamente la imagen ampliada (10-200x) desde el objeto estudiado al ordenador, e igualmente de un equipo portátil de Rayos X.

- Laboratorio para registro digital 3D de escultura. Dispone de un equipo de escaneo tridimensional que posibilita la documentación en tres dimensiones y su aplicación para ensayo de reintegraciones, difusión vía internet y reproducción mecánica o de prototipado rápido. También se cuenta con un horno cerámico de alta temperatura.

- Laboratorio docente de Química Aplicada. Espacio donde se imparte la docencia teórica y los seminarios de las asignaturas de química aplicada. Cuenta con 10 puestos de trabajo y está dotado del equipamiento necesario para impartir prácticas de química aplicada a la conservación y restauración del patrimonio. Dispone de una campana de extracción de gases tóxicos, seis microscopios (uno de ellos equipado con cámara digital), tres lupas binoculares (una de ellas equipada cámara digital), tres balanzas, dos pHmetros, una pulidora para la preparación de muestras, dos estufas de desecación, agitadores vortex, placas calefactoras, centrífuga, etc.

- Laboratorio de investigación de Química Aplicada. Ubicado junto al laboratorio de prácticas, lo que permite que el equipamiento del que dispone sirva de apoyo para la docencia impartida en el grado y postgrado. Dotado de un microscopio estereoscópico, microscopio petrográfico y microscopios biológicos. Para técnicas instrumentales de análisis: equipo de espectroscopia FTIR, provisto con unidad ATR, equipo de cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG/MS), cámaras de envejecimiento con control de radiación arco-xenon, cámaras con control de radiación ultravioleta y cámara climática (T-HR). Prensa de preparación de pastillas para el análisis de muestras por FTIR, equipo de desmineralización de agua, colorímetro, espectrocolorímetro, viscosímetro, etc.

Biblioteca

La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes está integrada en la red de bibliotecas de la Universidad (BUC) y está situada en el primer piso del edificio principal y ocupa una superficie de 556 m2.El catálogo de la biblioteca está informatizado y en línea, al igual que el resto de las bibliotecas complutenses (Cisne) y los módulos de préstamo y Adquisiciones.

Facilita a los estudiantes de postgrado el préstamo de ejemplares a domicilio, así como solicitar publicaciones en préstamo Interbibliotecario. También pueden inscribirse en los cursos de formación  y numerosas actividades que imparte la biblioteca a lo largo del curso académico, así como solicitar orientación en la búsqueda del material bibliográfico adecuado para cada investigación.

La Sala de Lectura dispone de 200 puestos de lectura y la relación de estudiantes por puesto de lectura es de 6. Existen 4 catálogos de acceso público en línea, desde los que se accede a los fondos de todas las bibliotecas complutenses y a las principales nacionales y extranjeras y 7 ordenadores conectados a Internet como puestos de lectura. Esta Sala contiene en Libre Acceso los libros más consultados, así como la colección de Referencia (diccionarios, bibliografías, etc.), el último número de las publicaciones periódicas en curso, una colección de DVDs. de ocio, una fotocopiadora de monedas y un buzón de sugerencias.

Alberga más de 34.000 volúmenes de libros, 304 títulos de publicaciones periódicas, 264 vídeos, 485 CD-ROMs y 58 DVDs sobre temas de Estética, Educación Artística, Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Arte contemporáneo, Diseño, Restauración, Museología, etc.

Posee además, una Sala de Fondos Especiales que contiene:

- Reserva: fondo antiguo o especialmente valioso de la biblioteca, como la colección de libros de estampas japonesas de los s. XVII al XIX.

- Colección de Dibujos antiguos (desnudos de academia), de alumnos de los siglos XVIII y XIX.

- Archivo Histórico: documentación académica de la antigua Escuela de Bellas Artes de San Fernando

- Archivo de Tesis doctorales y Tesinas leídas en la Facultad

- Videoteca

- Mediateca, con 4 puestos de consulta a Internet y Bases de Datos especializadas en Arte y disciplinas afines.

- Lector-reproductor de microfilms

Aula de Informática 

Es un espacio dotado de medios informáticos con capacidad para 20 puestos de trabajo individuales de apoyo al estudiante. No está vinculado a materias o disciplinas concretas, por lo que cualquier estudiante puede utilizar sus instalaciones en la realización de trabajos, ejercicios o proyectos programados, o dentro de su actividad de estudio autónoma. Está atendida por dos técnicos informáticos en jornada de mañana y tarde. Los Departamentos a su vez, disponen de aulas informáticas para los estudiantes dotadas del equipamiento específico. La Facultad dispone de cobertura WIFI de la red informática de la Universidad Complutense.

 

Campus virtual

El campus virtual de la UCM, está gestionado desde el Vicerrectorado de Innovación y es utilizado por gran número de profesores y de estudiantes como apoyo a la docencia, a la investigación y a la gestión. Constituye una herramienta muy valiosa en la gestión de estudiantes y grupos de trabajo, en la comunicación mediante foros, correo, anuncios etc., en la organización de contenidos y en el envío y recepción de prácticas, trabajos y exámenes.

 

Salas de estudio y trabajo

La Facultad de Bellas Artes pone a disposición de los estudiantes diversos espacios con mesas y bancos destinados al estudio, situados en la Planta Baja y en la primera planta, para que los estudiantes puedan completar sus trabajos fuera del horario de clases.

 

Otras infraestructuras y dotaciones complementarias para la docencia

- Salas de Exposiciones

La Facultad dispone de tres salas de exposiciones. La más importante, “Sala de Exposiciones General”, está situada en la planta sótano y consta de un espacio diáfano de 600 m con paneles totalmente móviles, que permite modificar la superficie en función de cada actividad.

- La Trasera: es un espacio polivalente ligado a la sala de exposiciones cuya función primordial es contrastar conocimientos y prácticas puntuales; se usa esporádicamente para alguna celebración concreta.

 

La “Sala de Exposiciones del Salón de Actos”, está situada en la antesala del Salón de Actos y es un espacio diáfano de 200 m2. Dispone de un sistema de varillas para colgar que permite muestras de trabajos de estudiantes de asignaturas concretas

La “Sala de Exposiciones de la Biblioteca” es un espacio situado a la entrada de la Biblioteca de reducidas dimensiones, con posibilidades expositivas para libros de artista y al libro como objeto de expresión plástica, cuya actividad se publicita en la página web de la Biblioteca.

 

- Salón de Grados

Es un espacio de usos diversos dotado de iluminación específica, cañón de proyecciones y sillones con pala de escritura plegable. Se utiliza para la defensa de las tesis doctorales, DEA, Trabajos Fin de Máster y todos aquellos trabajos que precisen una exposición pública. Su capacidad es de 89 plazas.

 

- Salón de Actos

Situado en la planta baja del edificio principal, está equipado con la disposición habitual de escenario y butacas. Se utiliza con fines docentes: conferencias, mesas redondas, proyecciones, actos protocolarios, grandes reuniones, o actividades lúdicas (conciertos, cine). Tiene capacidad para 400 personas. Está dotado de medios de proyección de cine y video y de amplificación de sonido. Posee sistemas de traducción simultánea, cabina de traducción y tramoya teatral simple.

 

Infraestructuras y dotaciones para el estudiante

- Taquillas individuales para guardar los útiles de trabajo y pertenencias personales.

- Conexión inalámbrica: el edificio de la Facultad dispone de conexión inalámbrica a la red de la Universidad y a través de ella a Internet. Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a este servicio mediante clave vinculada a su cuenta de correo personal proporcionada por la universidad.

- Librería especializada en diversas materias relacionadas con el Arte, Diseño, Restauración, Museología, etc.

- Tienda de materiales específicos de Bellas Artes, Diseño, Restauración, etc. Esta tienda provee de los materiales necesarios para el desarrollo de las asignaturas y tiene fijado un precio sensiblemente inferior que en otros establecimientos del ramo.