Diseño

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

La Facultad de Bellas Artes dispone de espacios e infraestructuras de carácter general que se comparten con otros grados, así como otras específicas para el Grado.

Recursos y materiales generales

-  Aulas teóricas y aulas-seminarios cuya capacidad oscila entre 100 y 15 estudiantes.Todas ellas dotadas de equipamiento informático y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, así como conexión a Internet.

-  Aulas de informática e Internet con puestos de trabajo individuales de apoyo alestudiante atendidos por dos técnicos informáticos, con capacidad de 20 puestos de trabajo. La Facultad dispone de cobertura WIFI en la red informática de la Universidad Complutense.

-  Biblioteca: integrada en la red de bibliotecas de la Universidad (BUC). Su catálogo estáautomatizado, como el resto de las bibliotecas complutenses (Cisne) y también los módulos de préstamo y Adquisiciones (Millennium). Dispone de 200 puestos de lectura. Posee más de 34.000 volúmenes de libros, 304 títulos de publicaciones periódicas, 264 vídeos, 485 CD-ROMs y 58 DVDs sobre temas de Estética, Educación Artística, Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Arte contemporáneo, Diseño, Restauración, Museología, etc.

Salas de Exposiciones: la Facultad de Bellas Artes dispone de tres salas de exposiciones. La más importante, “Sala de Exposiciones General”, consta de un espacio diáfano de 600 m2 con paneles totalmente móviles, que permite modificar la superficie en función de cada actividad.

-  Aulas laboratorio multiusos. Espacio dotado de medios tecnológicos específicos ymedios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Dotación: Equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente.

Aula de internet e informática: Espacio dotado de medios informáticos. Con puestos individuales. Apoyo al estudiante. Uso de medios informáticos básicos y acceso a internet de los estudiantes. Este espacio dispone de 20 puestos dotados de ordenador con conexión a internet. Dotación: Equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia. Conexión a internet. Iluminación regulable para audiovisuales y presentaciones, armarios para almacenaje de material docente.

 

Recursos y materiales específicos del Grado en Diseño

-  Aulas teóricas de artes de la imagen. Espacio dotado de medios tecnológicosespecíficos y medios docentes, con 20-30 puestos de trabajo individuales. Dotación: Cada uno de estos espacios está dotado de pupitres y muebles auxiliares. Disponen de equipo informático y de proyección, además de reproductores de los diversos formatos de vídeo con pantalla de plasma.

Aulas 015, S10 y S10b teórico-prácticas de diseño. Espacio de capacidad media dotadode medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-40 puestos de trabajo individuales.

Se usa para la docencia de diseño gráfico, diseño escenográfico, diseño objetual, sociología y para seminarios y talleres con profesores invitados. Dotación: Cada uno de estos espacios está dotado de tableros de dibujo, taburetes y muebles auxiliares. Disponen de equipo informático y de proyección.

Aula  S08  teórico-práctica  de  diseño  escenográfico.  Descripción general: Espacio de capacidad media dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 20-40 puestos de trabajo individuales. Se usa para la docencia de diseño escenográfico y del Magíster de Escenografía y también para seminarios y talleres con profesores invitados. Dotación: Este espacio está dotado de mesas bajas, butacas, muebles auxiliares, armarios, estanterías. También contiene un escenario. Disponen de mesa de mezclas para iluminación y sonido, focos, recorters, diorama, etc. Disponen de equipo informático y de proyección.

-  Aulas talleres 202 y 203 de sistemas de representación. Espacios grande y medio, respectivamente, dotados de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 40 y 75 puestos de trabajo individuales. Se usan para la docencia de la materia Sistemas de Representación. Dotación: Cada uno de estos espacios está dotado de tableros, muebles auxiliares y tarima. Disponen de equipo informático y de proyección y de tableros de dibujo técnico.

-  Aula-laboratorio 015b de diseño digital. Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 10 equipos informáticos para procesos de diseño digital, escaneado de materiales analógicos y su correspondiente impresión en diferentes formatos. Capacidad: 20 estudiantes. Dotación: Este espacio está dotado con 10 equipos informáticos para procesos de diseño digital y con conexión a Internet, 1 impresora DIN A3 y 1 escáner, así como el material fungible necesario para imprimir.

-  Aula laboratorio de fotografía analógica. Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 40 puestos para ampliado, revelado y positivado de fotografía analógica en blanco y negro en formatos diversos. Dotación: Este espacio está dotado de ampliadoras, secadoras de negativos, pilas de lavado y fontanería específica, además de cubetas, tanques de revelado y los líquidos correspondientes.

-  Aula-laboratorio de fotografía digital (medialab). Espacio dotado de medios tecnológicosespecíficos y medios docentes, con 10 equipos informáticos para procesos de fotografía digital, escaneado de materiales analógicos y su correspondiente impresión en diferentes formatos. Capacidad: 20 estudiantes. Dotación: Este espacio está dotado con 10 equipos informáticos para procesos de fotografía digital, 2 ploters de calidad fotográfica, 2 impresoras DIN A2, 3 escáneres y densitómetros, así como el material fungible necesario para imprimir.

-  Seminario de fotografía. Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y mediosdocentes, con 20 puestos de trabajo individuales. Dotación: Este espacio está dotado de mesas y muebles auxiliares. Dispone de equipo informático, de proyección, y pizarra.

-  Plató de fotografía. Espacio de capacidad grande preparado para las sesiones de tomafotográfica en condiciones controladas de interior. Capacidad: 24 estudiantes. Dotación: Este espacio está dotado con diferentes medios de iluminación continua y de flash, tanto cenital como de suelo, móviles y regulables de forma centralizada. Dispone de paredes con aislamiento acústico y de paneles móviles para la elaboración de cromas. También dispone de 1 cámara de gran formato, 5 cámaras reflex analógicas y 5 digitales, trípodes, flashes, pantallas, fotómetros, etc. para uso del alumnado.

-  Plató de vídeo. Espacio de mediana capacidad preparado para las sesiones de video-grabación en condiciones controladas de interior. Capacidad: 6 estudiantes. Dotación: Este espacio está dotado con diferentes medios de iluminación continua y de flash, tanto cenital como de suelo, móviles y regulables de forma centralizada. Dispone de paredes con aislamiento acústico y de paneles móviles para la elaboración de cromas. También dispone de cámaras de vídeo digital, trípodes, flashes, pantallas, fotómetros, etc. para uso del alumnado.

Cabinas de edición de vídeo (laboratorio de tecnologías audiovisuales). Espacio decapacidad reducida preparado para las sesiones de montaje y edición de vídeo digital. Capacidad: 4 estudiantes. Dotación: Cada espacio está dotado con un ordenador y software adecuado a la edición de vídeo digital. También cuenta con una cámara de vídeo digital, un disco duro externo y un proyector de vídeo. Dispone de paredes con aislamiento acústico.

- Aula de imagen digital. Espacio dotado de medios tecnológicos específicos y medios docentes, con 25 equipos informáticos. Dotación: Este espacio está dotado con 25 equipos informáticos y proyector de vídeo para docencia y práctica de diseño gráfico, modelado y animación 3D, multimedia y 3 escáneres.

* Los laboratorios, talleres y aulas con riesgos de peligrosidad, salud e higiene se someten a permanente vigilancia para cumplir los criterios de seguridad. Varias empresas contratadas colaboran en la retirada de los diferentes residuos que se generan en la práctica docente.