Conservación del Patrimonio Cultural

Máster. Curso 2019/2020.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

MÓDULOS

I. METODOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO

 

(OBLIGATORIO)

 

18 ECTS

 

II. APLICADO

 

(OBLIGATORIO)

 

24 ECTS

 

 

 

 

 

MATERIAS

1. NORMATIVA, DESARROLLO Y GESTIÓN EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

6 ECTS

2. LA CIENCIA EN LA CONSERVACIÓN

12 ECTS

3.ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN PARA EL PATRIMONIO MATERIAL

12 ECTS

4. ESTRATEGIAS DE

CONSERVACIÓN PARA EL PATRIMONIO DIGITAL

12 ECTS

 

 

 

 

 

ASIGNATURAS

La protección del patrimonio cultural: normativa y legislación

 

3 ECTS

Metodología científica aplicada a la conservación del patrimonio

6 ECTS

Plan integral de conservación para colecciones museísticas

 

6 ECTS

Colección, exposición, documentación y conservación del arte tecnológico

 

6 ECTS

 

Prácticas externas

 

12 ECTS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo fin de Máster

 

6 ECTS

Tecnologías de control de las condiciones ambientales en salas y almacenes

 

3 ECTS

Gestión de riesgos y planes de emergencia

 

 

3 ECTS

Conservación Preventiva en exposiciones temporales

 

6 ECTS

Conservación de las nuevas tecnologías narrativas

 

6 ECTS

 

Sistemas de control de calidad en actuaciones de conservación

3 ECTS

 

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MÓDULO I. METODOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Con un total de 18 créditos ECTS. Su carácter es obligatorio.

 Materia 1: Normativa, desarrollo y gestión en la conservación del Patrimonio,  6 créditos ECTS.

Esta materia incluye los conocimientos vinculados a los conceptos patrimoniales y museológicos, así como a los aspectos normativos y legislativos de la conservación. Los contenidos, eminentemente teóricos, son los que a continuación se describen:

- Profundización en el concepto, desarrollo y clasificación de los géneros patrimoniales.

- Aplicación a casos de estudio de los acuerdos y normativas internacionales, nacionales y autonómicas.

- Conocimiento de las fuentes de financiación y administración de recursos para la protección y

conservación del Patrimonio Cultural. Modelos e instrumentos de gestión.

- Análisis de la problemática de seguridad en los museos y archivos. Examen de la noción de riesgo, sus interpretaciones y aplicaciones actuales en el ámbito del Patrimonio Cultural.

Materia 2: La ciencia en la conservación, 12 créditos ECTS.

Esta materia se centra en la aplicación del método científico en los procesos de documentación y conservación atendiendo a las diferentes etapas, la metodología experimental y la interpretación de resultados. El desarrollo de la misma tendrá un carácter teórico-práctico y engloba los siguientes contenidos:

- Conocimiento avanzado de los métodos de examen y de análisis para materiales orgánicos e inorgánicos, con sus correspondientes aplicaciones prácticas.

- Aportación de las ciencias experimentales en el estudio del comportamiento físico-químico de los nuevos materiales empleados en la conservación del patrimonio.

- Análisis de los factores que afectan a la estabilidad de las colecciones en función de sus materiales constitutivos.

- Diseño y ejecución de sistemas de seguimiento y control de las condiciones ambientales.

- Conocimiento del sistema actual de control de calidad a nivel internacional implantado en la industria y en los servicios, así como la aplicación de herramientas de calidad para la gestión y la ejecución de proyectos museográficos y expositivos: normativa referente a los materiales en contacto con las obras de arte.

MÓDULO II. APLICADO

Con un total de 24 créditos ECTS, su carácter es obligatorio.

Materia 3.  Estrategias de conservación para el patrimonio material, 12 créditos ECTS.

Esta materia, de carácter teórico-práctico, se fundamenta en la identificación y evaluación de los distintos agentes de deterioro que afectan a las colecciones patrimoniales en almacén, exposición y tránsito. Los contenidos de la misma son los que se especifican a continuación:

- Diseño de planes integrales de conservación preventiva en los que se analiza el estado de conservación de las colecciones, el grado y extensión de la incidencia de los agentes de deterioro y la disponibilidad de recursos.

- Determinación de las prioridades de conservación de las colecciones y asignación de recursos necesarios.

- Aplicación de las directrices técnico-científicas en la realización del proyecto expositivo, incluyendo la conservación de las obras en sala así como la gestión de la documentación que conlleva el préstamo.

- Estudio de los protocolos para el traslado y la exposición temporal. Adecuación de las óptimas condiciones de manipulación, embalaje y transporte de objetos y obras de arte.

- Elaboración de informes del estado de conservación y actuaciones de urgencia ante posibles incidencias durante el préstamo.

- Proyecto de diseño, instalación y montaje de exposiciones: expografía.de la planificación de los estudios ambientales del espacio que alberga la colección a tratar.

Materia 4.  Estrategias de conservación para el patrimonio digital, 12 créditos ECTS.

Los contenidos de esta materia serán de carácter tanto teórico como práctico y son los siguientes:

Conocimiento de los nuevos lenguajes y conceptos (copias, soportes, tirajes…) vinculados con las herramientas y soportes desarrollados con la revolución tecnológica a lo largo del siglo XX. - Análisis del cambio de forma de crear, de los soportes de las obras, el concepto de la pieza única, sus derechos inherentes, su exposición y la función del público. Aproximación al papel que juegan los museos, los centros de arte, las galerías, las instituciones públicas y privadas, y los nuevos modelos para la producción, exhibición y conservación del arte digital. Análisis del papel del conservador-restaurador en la preservación de nuevas formas de expresión. La documentación y la construcción de archivos como clave dentro del proceso de conservación del arte vinculado a las nuevas tecnologías. Principios y técnicas de diagnóstico. Conocimiento de las diferentes estrategias de preservación del arte electrónico y digital: almacenaje, migración, emulación, reinterpretración y duplicación. Técnicas de protección directa y principios de manipulación y explotación cultural. Las entrevistas de los artistas en la estrategia de conservación. Se abordará el estudio de la teoría de la restauración clásica y se propondrá su revisión y readaptación a un nuevo contexto como es el del arte digital. Análisis de la normativa legislativa sobre el Patrimonio Digital: Ley de Propiedad Intelectual, Ley de Patrimonio Histórico, Real Decreto de difusión de audio-visuales y variaciones en las legislaciones autonómicas.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Con un total de 12 créditos ECTS y carácter obligatorio.

Las prácticas externas tienen como objetivo formativo que los alumnos completen la formación académica adquirida en el Máster mediante el diseño y la aplicación de planes integrales de conservación en museos, instituciones o empresas vinculadas con la protección del patrimonio. En el Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural las prácticas externas son de carácter obligatorio (12 créditos ECTS) y tienen como objetivo formativo que los alumnos completen la formación académica adquirida en la titulación mediante el diseño y la aplicación de planes integrales de conservación en museos, instituciones o empresas vinculadas con la protección del Patrimonio. El alumno deberá permanecer en la institución receptora durante 4,5 meses (18 semanas, 25 horas semana), según convenio, con el fin de afianzar conocimientos y obtener una mayor especialización. Los contenidos de las Prácticas externas serán establecidos por la Facultad de Bellas Artes, éstos se harán públicos y estarán debidamente recogidos en la Guía docente del Título de Máster.

El programa se completa con prácticas profesionales en museos, instituciones culturales, fundaciones o empresas de diseño de exposiciones que el alumno realizará durante 300 horas con el fin de afianzar conocimientos y obtener una mayor especialización en el campo de la conservación del patrimonio.

Las actuaciones de carácter práctico relativas a un montaje expositivo en el que se contemple un plan de conservación preventiva, podrán llevarse a cabo tanto en estrecha colaboración con el Vicedecanato de Extensión Universitaria del Centro, como contando con el apoyo del área de Museos del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM. Se considera que las prácticas externas proporcionan la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios en el ámbito profesional. Para lograr este acercamiento al ejercicio profesional del conservador-restaurador, se formalizarán convenios con entidades externas a la Universidad, tal y como se ha venido haciendo en el anterior Máster en Bienes Culturales: Conservación, Restauración y Exposición. En este momento la propia Universidad Complutense tiene firmado un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Cultura para la realización de prácticas formativas en museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (se adjunta documentación).

Ministerio de Cultura:

- Museo y Centro Nacional de Investigación de Altamira

- Casa-Museo de El Greco

- Museo Sefardí

- Casa de Cervantes

- Museo Nacional de Escultura

- Museo Nacional de Arte Romano

- Museo de América

- Museo del Traje

- Museo Arqueológico Nacional

- Museo Nacional de Artes Decorativas

- Museo Cerralbo

- Museo Romántico

- Museo Sorolla

- Museo Nac. de Arqueología Submarina

- Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

- Museo Thyssen-Bornemisza

Otros Museos e Instituciones:

- Archivo Cartográfico, Centro Geográfico del Ejército

- Museo del Ferrocarril

- Patrimonio Nacional

- Instituto de Patrimonio Cultural Español (antiguo IPHE)

Para la realización de dichas prácticas se contará con convenios oficiales firmados con distintas empresas, instituciones y organismos a través de la Facultad y del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Existen dos programas que garantizan la movilidad de los estudiantes asumidos por la Facultad de Bellas Artes: SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), en el ámbito español, y ERASMUS, en el europeo. Además, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid se encarga de gestionar de manera directa intercambios con otros ámbitos geográficos. La UCM tiene suscritos más de 150 convenios con universidades e instituciones de todo el mundo. Estos programas de intercambio pretenden ofrecer a los estudiantes la posibilidad de completar su formación académica en instituciones de educación superior con las que existe un convenio de colaboración.

La realización del Trabajo fin de Máster es requisito indispensable para la obtención del Título de Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. De acuerdo con el R. D. 1393/2007, el Trabajo Fin de Máster tendrá carácter obligatorio para los alumnos y deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios, durante el segundo semestre.

El tema del TFM será elegido por el estudiante o sugerido por el tutor, siempre dirigido por un profesor doctor de la UCM que participe en el Máster. Sus características formales y sus presupuestos teóricos y metodológicos serán establecidos por la Comisión de Calidad del Título, pudiendo ser un proyecto práctico o un trabajo de investigación académico.

El Trabajo fin de Máster será entregado por escrito y defendido públicamente ante un tribunal.

Trabajo Fin de Máster

Con un total de 6 créditos ECTS y carácter obligatorio.

El Trabajo Fin de Máster es una labor personal del alumno donde éste aplica y desarrolla los conocimientos y las competencias adquiridos. La realización de éste le posibilita llevar a cabo una síntesis del aprendizaje recibido poniendo en práctica la formación recibida. Su función es la de fomentar la independencia e iniciativa de los estudiantes a fin de que sean capaces de enfrentarse a las situaciones reales que van a encontrar en su ejercicio profesional.

La realización del Trabajo fin de Máster es requisito indispensable para la obtención del Título de Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. De acuerdo con el R. D. 1393/2007, el Trabajo Fin de Máster tendrá carácter obligatorio para los alumnos y deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios, durante el segundo semestre.

El tema del TFM será elegido por el estudiante o sugerido por el tutor, siempre dirigido por un profesor doctor de la UCM que participe en el Máster. Sus características formales y sus presupuestos teóricos y metodológicos serán establecidos por la Comisión de Calidad del Título, pudiendo ser un proyecto práctico o un trabajo de investigación académico.

El Trabajo fin de Máster será entregado por escrito y defendido públicamente ante un tribunal.