marzo

2018

Jue 1 de mar de 2018

  • [16:30 - 19:30 h.] UNA CASA: cuerpo, arte, persona

Lugar: Sala Multiusos

Taller. El taller propone un acercamiento al autorretrato pictórico a partir de la ampliación de la conciencia corporal y la investigación a cerca de la memoria autobiográfica de cada cual. Exploraremos cuatro dimensiones del cuerpo, la física, la emocional, la intelectual y la energética, con el objetivo de establecer vínculos entre la personalidad, el cuerpo y los procesos de creación artística. La metodología empleada reúne técnicas y concepciones procedentes de la danza contemporánea, el contact, el proceso corporal integrativo,  las artes escénicas, la meditación y la pintura expresiva. [+ info]

  • [19:00 h.] AIENRUTA JAZZ 2018

Lugar: Salón de Actos

Concierto. Ciclo de jazz organizado por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y que se enmarca en la programación de conciertos que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Artista invitado: Moisés P. Sanchez Trío (Piano/ Contrabajo/ Batería/ Voz)[+ info]

 

Vie 2 de mar de 2018

  • [12:00 - 14:30 h.] MOKUHANGA. Xilografía japonesa

Lugar: La Trasera

Conferencia · demostración práctica. Conferencia sobre Mokuhanga, xilografía japonesa: historia, vigencia, procesos y demostración. Principios de la técnica de grabado y estampación oriental frente al grabado en relieve occidental. Demostración práctica desde la planificación de la imagen hasta la estampación manual con baren, pasando por la talla y la aplicación del sistema de registro kento. [+ info]

  • [16:00 h.] ARTIVISMO EN PRISIONES: Educación y arte comunitario por la inclusión

Lugar: La Trasera

Mesa redonda. Presentación de  distintas prácticas de voluntariado, basadas en el arte y la creación, como métodos de trabajo en prisiones. Se abordarán temas como el arte comunitario, la acción social y la educación artística en prisiones. Para ello, contaremos con la presencia de los responsables del Taller de Expresión Artística de Solidarios para el Desarrollo en la cárcel de Navalcarnero y del Proyecto LÓVA en la de Valdemoro. Está prevista también la intervención de alguno de los internos que ha participado en alguno de ellos. [+ info]

 

Lun 5 de mar de 2018

  • [11:45 - 12:15 h.] TALLER: MEDITACIÓN Y CREATIVIDAD. INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN ZEN

Lugar: Aula 401

Taller. El taller es una introducción a la práctica del Zazen -sentadas en silencio-: serán los primeros pasos en el descubrimiento de la práctica del Zen. Asímismo realizaremos dibujos y bocetos que nos ayuden a conectar la práctica artística y nuestra experiencia meditativa. [+ info]

  • [12:00 - 14:00 h.] MIRADA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO ORIENTAL

Lugar: Aula 401

Curso. El curso incorpora conceptos de la estética del arte oriental revisada y actualizada para ofrecer una visión que amplia de los recursos pictóricos de sus alumnos y considera que bien merecen participar en un espacio experimental laboratorio para la mirada, para experimentar, mirar desde oriente para la creación actual. Ya que la huella del arte oriental ha tenido desde las vanguardias del siglo xx y tiene hoy influencia en muchos artistas contemporáneos. [+ info]

  • [16:00 - 20:00 h.] SPANGBERGIANISM PERO EN CASTELLANO

LugarSala de Trabajo en Grupo de la Biblioteca

Taller. Traduciremos el último capítulo del libro “Spangergianism” de Marten Spangberg. En este capítulo se tratan temas tales como la producción de valor en el arte y la danza y su conexión con las economías que los rigen, así como las éticas que cada una lleva a cabo en su práctica artística. Usaremos la traducción como un vehículo para dejarnos ser poseídos por la voz de otro, para observar cómo nos habla el texto, para discutir términos, para traicionar el texto en inglés y pensar en los temas que plantea el libro. [+ info]

  • [16:30 - 20:00 h.] ENTENDER EL ARTE URBANO

Lugar: Salón de Actos

Curso. El arte urbano parece un fenómeno reciente, pero sus primeras manifestaciones se remontan al menos a los años sesenta. Este curso ofrece un recorrido histórico de la corriente, desde sus furtivos orígenes hasta los actuales murales institucionales, y analiza a fondo los valores y los resortes que hacen única a esta forma de arte. Las clases están diseñadas e impartidas por el reconocido investigador y docente especializado Javier Abarca. [+ info]

  • [18:00 h.] LA SUSTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN: esencia y significado (Inauguración de la exposición)

Lugar: Sala de exposiciones planta sótano

Exposición. La exposición denominada “LA SUSTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN. ESENCIA Y SIGNIFICADO” tiene como objetivo mostrar las obras más relevantes y personales de cada participante. Partiendo de los conocimientos adquiridos en la misma facultad, buscan un leguaje propio y una manera de representar plásticamente sus inquietudes. Cada artista ha llevado una obra acorde a su trabajo habitual, simple, clara, que trasciende fuera de Bellas Artes. Con esta exposición se busca mostrar la constancia y el esfuerzo a la hora de realizar una obra y defender los espacios de trabajo en la facultad. [+ info]

 

Mar 6 de mar de 2018

  • [12:00 - 14:00 h.] MANGA: FORMA, MATERIALIDAD Y RITMO

Lugar: Salón de Grados

Conferencia. Esta actividad plantea una doble aproximación al manga, primero como medio, centrándose en los hechos culturales y su factor de influencia social, y también como forma y materialidad, lo que permitirá explorar de manera práctica aquellos aspectos formales y compositivos que definen su estructura gráfica y que constituyen en buena medida el sello de identidad de esta manifestación artística. Conferencia de Jose Andrés Santiago Manga: forma, materialidad y ritmo. Influencias socio-culturales y recursos gráfico-narrativos. [+ info]

  • [12:00 - 14:00 h.] MIRADA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO ORIENTAL

Lugar: Aula 401

Curso. El curso incorpora conceptos de la estética del arte oriental revisada y actualizada para ofrecer una visión que amplia de los recursos pictóricos de sus alumnos y considera que bien merecen participar en un espacio experimental laboratorio para la mirada, para experimentar, mirar desde oriente para la creación actual. Ya que la huella del arte oriental ha tenido desde las vanguardias del siglo xx y tiene hoy influencia en muchos artistas contemporáneos. [+ info]

  • [13:00 h.] EN CONFERENCIA: ISIDRO FERRER [CÁTEDRA AUTRIC TAMAYO]

Lugar: Salón de Actos

Conferencia de Isidro Ferrer, uno de los más reconocidos referentes en los campos de la ilustración y el diseño gráfico, tanto a nivel nacional como internacional. Entre su lista de clientes figuran Canal +, El País, Santillana y el Centro Dramático Nacional, para el que ha trabajado en la realización de los carteles de las temporadas 2006,07,08 y 09 y que han sido expuestos en diversos países. En la conferencia se propondrá un dialogo en torno al mundo de la creación gráfica, la ilustración y el diseño. Acto abierto al público hasta completar aforo. [+ info]

  • [15:30 - 18:00 h.] MANGA: FORMA, MATERIALIDAD Y RITMO

Lugar: Aula S05

Taller. Esta actividad plantea una doble aproximación al manga, primero como medio, centrándose en los hechos culturales y su factor de influencia social, y también como forma y materialidad, lo que permitirá explorar de manera práctica aquellos aspectos formales y compositivos que definen su estructura gráfica y que constituyen en buena medida el sello de identidad de esta manifestación artística. Taller: Los recursos gráfico-narrativos en diferentes mangas contemporáneos, prestando especial atención a su público (shônen, shôjo, seinen, kodomo) y políticas de consumo (mainstream, mangashi, alternativo, underground). [+ info]

  • [16.00 - 20:00 h.] SPANGBERGIANISM PERO EN CASTELLANO

Lugar: Sala de Trabajo en Grupo de la Biblioteca

Taller. Traduciremos el último capítulo del libro “Spangergianism” de Marten Spangberg. En este capítulo se tratan temas tales como la producción de valor en el arte y la danza y su conexión con las economías que los rigen, así como las éticas que cada una lleva a cabo en su práctica artística. Usaremos la traducción como un vehículo para dejarnos ser poseídos por la voz de otro, para observar cómo nos habla el texto, para discutir términos, para traicionar el texto en inglés y pensar en los temas que plantea el libro. [+ info] 

  • [16:30 - 20:00 h.] ENTENDER EL ARTE URBANO

Lugar: Salón de Actos

Curso. El arte urbano parece un fenómeno reciente, pero sus primeras manifestaciones se remontan al menos a los años sesenta. Este curso ofrece un recorrido histórico de la corriente, desde sus furtivos orígenes hasta los actuales murales institucionales, y analiza a fondo los valores y los resortes que hacen única a esta forma de arte. Las clases están diseñadas e impartidas por el reconocido investigador y docente especializado Javier Abarca. [+ info]

 

Mie 7 de mar de 2018

  • [11:00 - 13:30 / 15:00 - 17:30 h.] MANGA: FORMA, MATERIALIDAD Y RITMO

Lugar: Aula S05 y aula 122

Taller. Esta actividad plantea una doble aproximación al manga, primero como medio, centrándose en los hechos culturales y su factor de influencia social, y también como forma y materialidad, lo que permitirá explorar de manera práctica aquellos aspectos formales y compositivos que definen su estructura gráfica y que constituyen en buena medida el sello de identidad de esta manifestación artística. Taller: Los orígenes del manga, con especial énfasis en el análisis comparativo entre las manifestaciones artísticas tradicionales y el cómic y animación contemporáneos en Japón. Forma, materialidad y ritmo en el manga a partir del análisis y el manejo de material original. Cocoon de Kyô Machiko, desglose de referencias gráficas, narrativas y meta narrativas, simbólicas y semióticas de este manga histórico. [+ info]

  • [12:00 -14:00 h.] 3D: COLORS: ANIMAL NURSERY RHYMES. Marian Garrido

Lugar: La Trasera

Conferencia. Un fantasma recorre internet: el nihilismo. Desde las corporaciones, intentando sacar tajada a los rincones de resistencia del usuario, a las plataformas de consulta de información, nos podemos encontrar con ejemplos que desafían el control pero también ponen en jaque el sistema de lógicas que imperan en el mundo tangible. Nada importa en el abismo virtual. Es esta charla Marian Garrido hablará de su trabajo y las vinculaciones con los términos acuñados por ella misma: desgusto cultural, comunidades temporalmente autónomas o cultura mutante. [+ info]

  • [13:30 h.] PROYECTO CORPORE: La Narrativa Corporal

Lugar: Salón de Actos

Seminario-Taller. Proyecto de Investigación Interdisciplinar cuyo objeto de estudio es el cuerpo mediante su expresión comunicativa desde la perspectiva de varias áreas del conocimiento. El proyecto CORPORE, en su 5ª edición, se refiere a “La Narrativa Corporal” desde las perspectivas interpretativas del Diseño, Anatomía Artística en la Historia del Arte, Grabado, Psicología y Literatura (Poesía). [+ info]

  • [16.00 - 20:00 h.] SPANGBERGIANISM PERO EN CASTELLANO

Lugar: Sala de Trabajo en Grupo de la Biblioteca

Taller. Traduciremos el último capítulo del libro “Spangergianism” de Marten Spangberg. En este capítulo se tratan temas tales como la producción de valor en el arte y la danza y su conexión con las economías que los rigen, así como las éticas que cada una lleva a cabo en su práctica artística. Usaremos la traducción como un vehículo para dejarnos ser poseídos por la voz de otro, para observar cómo nos habla el texto, para discutir términos, para traicionar el texto en inglés y pensar en los temas que plantea el libro. [+ info]

  • [16:30 - 20:00 h.] ENTENDER EL ARTE URBANO

Lugar: Salón de Actos

Curso. El arte urbano parece un fenómeno reciente, pero sus primeras manifestaciones se remontan al menos a los años sesenta. Este curso ofrece un recorrido histórico de la corriente, desde sus furtivos orígenes hasta los actuales murales institucionales, y analiza a fondo los valores y los resortes que hacen única a esta forma de arte. Las clases están diseñadas e impartidas por el reconocido investigador y docente especializado Javier Abarca. [+ info]

  • [17:30 - 20:30 h.] ENTRADAS DE ÚLTIMO MINUTO

Lugar: Biblioteca BBAA UCM

Taller.  Este taller va destinado a los novatos, los que no han ido a la ópera pero quieren ir, los que alguna vez escucharon un disco con las arias famosas de las óperas de Verdi y se pasaron dos días tarareando el «Sempre libera»; es, en fin, una oportunidad para poder hablar de la gran música sin tener que llevar esmoquin o traje de noche. [+ info]

  • [19:00 h.] MEMORIA COLECTIVA / CULTURA INMATERIAL: Seminario impartido por Antonio Muñoz Carrión

Lugar: Sala Multiusos

Seminario/taller.  Seminario-taller orientado a estudiantes de Bellas Artes. 4ª sesión: El patrimonio cultural inmaterial: el plan nacional de salvaguarda  (7 de marzo, 19h.). (Sesión impartida por la Coordinadora del Plan Nacional: Mª Pía Timón Tiemblo) [+ info]

 

Jue 8 de mar de 2018

  • [16.00 - 20:00 h.] SPANGBERGIANISM PERO EN CASTELLANO

Lugar: Sala de Trabajo en Grupo de la Biblioteca

Taller. Traduciremos el último capítulo del libro “Spangergianism” de Marten Spangberg. En este capítulo se tratan temas tales como la producción de valor en el arte y la danza y su conexión con las economías que los rigen, así como las éticas que cada una lleva a cabo en su práctica artística. Usaremos la traducción como un vehículo para dejarnos ser poseídos por la voz de otro, para observar cómo nos habla el texto, para discutir términos, para traicionar el texto en inglés y pensar en los temas que plantea el libro. [+ info]

  • [16:30 - 20:00 h.] ENTENDER EL ARTE URBANO

Lugar: Salón de Actos

Curso. El arte urbano parece un fenómeno reciente, pero sus primeras manifestaciones se remontan al menos a los años sesenta. Este curso ofrece un recorrido histórico de la corriente, desde sus furtivos orígenes hasta los actuales murales institucionales, y analiza a fondo los valores y los resortes que hacen única a esta forma de arte. Las clases están diseñadas e impartidas por el reconocido investigador y docente especializado Javier Abarca. [+ info]

 

Vie 9 de mar de 2018

  • [11:00 - 14:00 h.] ENTRE LA VIDA Y EL ARTE: La performatividad y lo absurdo en la construcción de personajes

Lugar: La Trasera

Taller. Se trata de generar un espacio de reflexión y debate a través de prácticas artísticas, centradas en concreto en las artes escénicas, acerca de la construcción del género. El arte puede ser parte del cambio social y de la construcción y deconstrucción de estructuras sociales y mentales. Encontrar el absurdo en lo cotidiano y analizar el papel del arte en la interpretación del mundo son dos puntos de partida en el desarrollo de este curso. Trabajaremos técnicas teatrales de construcción de personaje en el marco de una reflexión acerca del género y lo absurdo. [+ info]

 

Lun 12 de mar de 2018

  • [11:45 - 12:15 h.] TALLER: MEDITACIÓN Y CREATIVIDAD. INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN ZEN

Lugar: Aula 401

Taller. El taller es una introducción a la práctica del Zazen -sentadas en silencio-: serán los primeros pasos en el descubrimiento de la práctica del Zen. Asímismo realizaremos dibujos y bocetos que nos ayuden a conectar la práctica artística y nuestra experiencia meditativa. [+ info]

  • [12:00 - 14:00 h.] MIRADA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO ORIENTAL

Lugar: Aula 401

Curso. El curso incorpora conceptos de la estética del arte oriental revisada y actualizada para ofrecer una visión que amplia de los recursos pictóricos de sus alumnos y considera que bien merecen participar en un espacio experimental laboratorio para la mirada, para experimentar, mirar desde oriente para la creación actual. Ya que la huella del arte oriental ha tenido desde las vanguardias del siglo xx y tiene hoy influencia en muchos artistas contemporáneos. [+ info]

 

Mar 13 de mar de 2018

  • [11:00 - 14:00 h.] JORNADAS SOBRE ALVIN LUCIER, por Mikel Arce [ENCUENTROS SONOROS]

Lugar: La Trasera

Taller. Mikel Arce compagina la creación artística con la de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desde 1983. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. Encuentros Sonoros propone un taller, los días 13, 14 y 15 de marzo en la Facultad de Bellas Artes UCM 11h, conducido por este artista vasco, en el que se analizarán y replicarán obras del compositor americano Alvin Lucier. Con la participación de Miguel Álvarez Fernández. [+ info]

  • [12:00 - 13:30 h.] CONVERSACIONES. EL LIBRO COLABORATIVO, PUNTO DE ENCUENTRO

Lugar: Salón de Grados

Presentación Caja LIBRO ARTE [recolectoras]. PROYECTO PURE PRINT Madrid. Lanzamiento de la publicación Cuaderno sobre el libro LAMP 04 [recolectoras]. Conversaciones en torno allibro colaborativo como punto de encuentro. Sinopsis de lo acontecido en el Encuentro Internacional de Libro Arte PURE PRINT Madrid. Book Art Edition 2017, que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Madrid del 24 al 28 de abril de 2017. Ponentes: Marta Aguilar Moreno, Ángela Cabrera Molina, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Graciela Machado, Mónica Oliva Lozano y Javier Pérez Iglesias. [+ info]

  • [12:00 - 14:00 h.] MIRADA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO ORIENTAL

Lugar: Aula 401

Curso. El curso incorpora conceptos de la estética del arte oriental revisada y actualizada para ofrecer una visión que amplia de los recursos pictóricos de sus alumnos y considera que bien merecen participar en un espacio experimental laboratorio para la mirada, para experimentar, mirar desde oriente para la creación actual. Ya que la huella del arte oriental ha tenido desde las vanguardias del siglo xx y tiene hoy influencia en muchos artistas contemporáneos. [+ info]

  • [14:00 h.] COLECTIVO [recolectoras]. LAMP BOOK_ART EDITION (Inauguración de la exposición)

LugarSala de exposiciones del Hall de la Facultad de Bellas Artes

Exposición. Conversaciones en torno al libro colaborativo como punto de encuentro. Sinopsis de lo acontecido en el Encuentro Internacional de Libro Arte PURE PRINT Madrid. Book Art Edition 2017, que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Madrid del 24 al 28 de abril de 2017. En esta ocasión se invitó a participar a docentes grabadoras de diferentes instituciones de enseñanza superior para pensar conjuntamente un libro arte colaborativo. [+ info]

  • [17:00 - 21:00 h.] FRANKENSTEIN, 200 AÑOS DESPUÉS

Lugar: Auditorio Museo del Romanticismo

Jornadas. Frankenstein, doscientos años después es la continuación del proyecto "Actualizando la idea de lo monstruoso", un curso y serie de conferencias llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo del segundo centenario de la creación de Frankenstein. Dos siglos transcurridos desde la ya mítica reunión celebrada en Villla Diodati y en la que Mary Shelley dio vida a la criatura. [+ info]

 

Mie 14 de mar de 2018

  • [11:00 - 14:00 h.] JORNADAS SOBRE ALVIN LUCIER, por Mikel Arce [ENCUENTROS SONOROS]

Lugar: La Trasera 

Taller. Mikel Arce compagina la creación artística con la de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desde 1983. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. Encuentros Sonoros propone un taller, los días 13, 14 y 15 de marzo en la Facultad de Bellas Artes UCM 11h, conducido por este artista vasco, en el que se analizarán y replicarán obras del compositor americano Alvin Lucier. Con la participación de Miguel Álvarez Fernández. [+ info]

  • [17:00 - 21:00 h.] FRANKENSTEIN, 200 AÑOS DESPUÉS

Lugar: Auditorio Museo del Romanticismo

Jornadas. Frankenstein, doscientos años después es la continuación del proyecto "Actualizando la idea de lo monstruoso", un curso y serie de conferencias llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo del segundo centenario de la creación de Frankenstein. Dos siglos transcurridos desde la ya mítica reunión celebrada en Villla Diodati y en la que Mary Shelley dio vida a la criatura. [+ info]

  • [19:00 h.] MEMORIA COLECTIVA / CULTURA INMATERIAL: Seminario impartido por Antonio Muñoz Carrión

Lugar: Sala Multiusos

Seminario/taller.  Seminario-taller orientado a estudiantes de Bellas Artes. 5ª sesión: Quién elige lo que es patrimonio inmaterial. Cómo se decide. Qué efectos tienen estas decisiones. (Sesión impartida por la especialista Doctora Sara González Cambeiro). [+ info]

  • [19:30 h.] MUESTRA CREACIÓN AUDIOVISUAL "EL PAÍS DE LOS TUERTOS"

LugarCINE ESTUDIO, Circulo de Bellas Artes de Madrid

Muestra de Creación Audiovisual de los grados de Bellas Artes y Diseño. UCM que proyectará una selección de trabajos de los cursos impartido por los profesores Nuria Pradilla, Noemi Garcia, José Cuevas e Isabel María. [+ info]

 

Jue 15 de mar de 2018

  • [11:00 - 14:00 h.] JORNADAS SOBRE ALVIN LUCIER, por Mikel Arce [ENCUENTROS SONOROS]

Lugar: La Trasera 

Taller. Mikel Arce compagina la creación artística con la de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desde 1983. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. Encuentros Sonoros propone un taller, los días 13, 14 y 15 de marzo en la Facultad de Bellas Artes UCM 11h, conducido por este artista vasco, en el que se analizarán y replicarán obras del compositor americano Alvin Lucier. Con la participación de Miguel Álvarez Fernández. [+ info]

  • [16:30 - 21:00 h.] FRANKENSTEIN, 200 AÑOS DESPUÉS

Lugar: Auditorio Museo del Romanticismo

Jornadas. Frankenstein, doscientos años después es la continuación del proyecto "Actualizando la idea de lo monstruoso", un curso y serie de conferencias llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo del segundo centenario de la creación de Frankenstein. Dos siglos transcurridos desde la ya mítica reunión celebrada en Villla Diodati y en la que Mary Shelley dio vida a la criatura. [+ info]

  • [16:30 - 19:30 h.] UNA CASA: cuerpo, arte, persona

Lugar: Sala Multiusos

Taller. El taller propone un acercamiento al autorretrato pictórico a partir de la ampliación de la conciencia corporal y la investigación a cerca de la memoria autobiográfica de cada cual. Exploraremos cuatro dimensiones del cuerpo, la física, la emocional, la intelectual y la energética, con el objetivo de establecer vínculos entre la personalidad, el cuerpo y los procesos de creación artística. La metodología empleada reúne técnicas y concepciones procedentes de la danza contemporánea, el contactel proceso corporal integrativo,  las artes escénicas, la meditación y la pintura expresiva. [+ info]

  • [19:00 h.] FLAMENCOS EN RUTA 2018

Lugar: Salón de Actos

Concierto. Ciclo de flamenco  organizado por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y que se enmarca en la programación de conciertos que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Artista invitado: Francisco Escudero "Perrete" (cante y guitarra). [+ info]

 

Vie 16 de mar de 2018

  • [16:00 - 18:00 h.] FRANKENSTEIN, 200 AÑOS DESPUÉS

Lugar: Salón de Grados

Jornadas. Frankenstein, doscientos años después es la continuación del proyecto "Actualizando la idea de lo monstruoso", un curso y serie de conferencias llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo del segundo centenario de la creación de Frankenstein. Dos siglos transcurridos desde la ya mítica reunión celebrada en Villla Diodati y en la que Mary Shelley dio vida a la criatura. Ciclo de cine: Proyección de la película Frankenstein (1931) James Whale [+ info]

  • [18:00 h.] PRESENTACIÓN PERFORMATIVA DEL FANZINE 10Sonetos

Lugar: La Trasera

Presentación. Recreamos los espacios y ambientes en que dialogan los personajes de los sonetos transformando la sala en un lugar de encuentro entre artistas, con los sonetos como eje del diálogo. Proponemos introducirnos en el mundo que hablan los sonetos, y ahí presentar los sonetos al mundo. [+ info]

 

Lun 19 de mar de 2018

  • [11:45 - 12:15 h.] TALLER: MEDITACIÓN Y CREATIVIDAD. INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN ZEN

Lugar: Aula 401

Taller. El taller es una introducción a la práctica del Zazen -sentadas en silencio-: serán los primeros pasos en el descubrimiento de la práctica del Zen. Asímismo realizaremos dibujos y bocetos que nos ayuden a conectar la práctica artística y nuestra experiencia meditativa. [+ info]

  • [12:00 - 14:00 h.] MIRADA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO ORIENTAL

Lugar: Aula 401

Curso. El curso incorpora conceptos de la estética del arte oriental revisada y actualizada para ofrecer una visión que amplia de los recursos pictóricos de sus alumnos y considera que bien merecen participar en un espacio experimental laboratorio para la mirada, para experimentar, mirar desde oriente para la creación actual. Ya que la huella del arte oriental ha tenido desde las vanguardias del siglo xx y tiene hoy influencia en muchos artistas contemporáneos. [+ info]

  • [16:00 - 20:00 h.] FRANKENSTEIN, 200 AÑOS DESPUÉS

Lugar: Salón de Grados

Jornadas. Frankenstein, doscientos años después es la continuación del proyecto "Actualizando la idea de lo monstruoso", un curso y serie de conferencias llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo del segundo centenario de la creación de Frankenstein. Dos siglos transcurridos desde la ya mítica reunión celebrada en Villla Diodati y en la que Mary Shelley dio vida a la criatura. Ciclo de cine: Proyección de las películas El jovencito Frankenstein (1974) Mel Brooks. La maldición de Frankenstein (1957) Terence Fisher.  [+ info]

  

Mar 20 de mar de 2018

  • [12:00 h.] PRESENTACIÓN DEL Nº1 DE LA REVISTA ¬Accesos

Lugar: La Trasera

Presentación. ¬Accesos es una herramienta para la investigación, publicada por el Grupo Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas  de la Universidad Complutense de Madrid, arte-conocimiento.com, dentro del I+D HAR2017-86608-P "Interacciones del Arte en la Tecnoesfera. La irrupción de la Experiencia". Pretende promover nuevas formas de pensamiento y comunicación que incorporen todas las posibilidades expresivas y narrativas del espacio complejo que habitamos, y fomenta la indagación en nuevos formatos y configuraciones para la transmisión de conocimientos. En el acto de presentación de la revista contaremos con las intervenciones de Menhir (Coco Moya e Iván Cebríán) y Hugo Pérez Gudiel. [+ info]

  • [12:00 - 14:00 h.] MIRADA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO ORIENTAL

Lugar: Aula 401

Curso. El curso incorpora conceptos de la estética del arte oriental revisada y actualizada para ofrecer una visión que amplia de los recursos pictóricos de sus alumnos y considera que bien merecen participar en un espacio experimental laboratorio para la mirada, para experimentar, mirar desde oriente para la creación actual. Ya que la huella del arte oriental ha tenido desde las vanguardias del siglo xx y tiene hoy influencia en muchos artistas contemporáneos. [+ info]

  • [16:00 - 18:00 h.] FRANKENSTEIN, 200 AÑOS DESPUÉS

Lugar: Salón de Grados

Jornadas. Frankenstein, doscientos años después es la continuación del proyecto "Actualizando la idea de lo monstruoso", un curso y serie de conferencias llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo del segundo centenario de la creación de Frankenstein. Dos siglos transcurridos desde la ya mítica reunión celebrada en Villla Diodati y en la que Mary Shelley dio vida a la criatura. Ciclo de cine: Proyección de la película El espíritu de la colmena (1973) Víctor Erice. [+ info]

  • [18:00 - 21:00 h.] DEL MUNDO ANALÓGICO A UN MUNDO DIGITAL

LugarAula multimedia 502

Conferencia de Juan Pascual Garcíairigida a alumnos de Bellas Artes interesados en procesos analógicos digitales y sus usos en lo audiovisual y las tecnologías digitales. Será una charla participativa por parte de los alumnos, que comenzara con la descripción del mundo analógico tomando como referencia los orígenes de la radio. [+ info]

 

Mie 21 de mar de 2018

  • [13:00 h.] CONVERSACIONES SOBRE FOTOGRAFÍA [CÁTEDRA AUTRIC TAMAYO]

Lugar: Salón de Actos

Conversaciones sobre fotografía propone un coloquio abierto con diferentes artistas que emplean el lenguaje de la fotografía como vehículo de expresión. En esta ocasión contamos con las artistas: Marisa Flórez, Isabel Muñoz, Ouka Leele y Concha Casajús, quien moderará esta sesión en la que se discutirán los factores implicados en la creación fotográfica.  Se tratará de una conversación abierta y transversal en la que los estudiantes podrán intervenir con preguntas sobre los temas que se manejen en la sesión. Acto abierto al público hasta completar aforo. [+ info]

  • [16:00 - 18:00 h.] FRANKENSTEIN, 200 AÑOS DESPUÉS

Lugar: Salón de Grados

Jornadas. Frankenstein, doscientos años después es la continuación del proyecto "Actualizando la idea de lo monstruoso", un curso y serie de conferencias llevadas a cabo en junio de 2016 en la Facultad de Bellas Artes con motivo del segundo centenario de la creación de Frankenstein. Dos siglos transcurridos desde la ya mítica reunión celebrada en Villla Diodati y en la que Mary Shelley dio vida a la criatura. Ciclo de cine: Proyección de la película Her (2013) Spike Jonze. [+ info]

  • [19:00 h.] MEMORIA COLECTIVA / CULTURA INMATERIAL: Seminario impartido por Antonio Muñoz Carrión

Lugar: Sala Multiusos

Seminario/taller.  Seminario-taller orientado a estudiantes de Bellas Artes. 6ª sesión: Riesgos y peligros actuales de nuestros rituales y símbolos más valorados. [+ info]

 

Jue 22 de mar de 2018

  • [12:00 h.] POST - TRUTH: Edward J. Andrews Gerda

Lugar: La Trasera

Conferencia El desaparecido guionista y ganador de un Oscar, Steve Tesich, asegura que vivimos en una era post-truth. Los gobiernos y grandes corporaciones engañan diariamente al pueblo sin apenas inmutarse. Gracias al conjunto descentralizado de redes de comunicación, nunca ha sido tan fácil mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales y los asuntos públicos, pero persiste la tendencia asombrosa de creer falsedades que han sido demostradas como tal. Tesich advierte que la relación personal-social histórica entre la mentira y decir la verdad se ha ido modificando debido a etapas como las de las eras post: post-Vietnam, post-Watergate, post-Iraq y post-11S. Los ciudadanos comenzaron a alejarse de la verdad. Llegaron a identificar la verdad con las malas noticias y, en consecuencia, ahora reclaman al estado que los proteja de la verdad. Ha nacido la Era Post-truth y, junto con ella, la sospecha. [+ info]

  • [16:00 - 20:00 h.] EXCHANGE: Taller de foto y video-performance

Lugar: La Trasera

Taller. Taller impartido por la artista Ana Matey, que nos propone un laboratorio experimental basado en la creación y reflexión en torno a la foto y vídeo performances. Durará tres jornadas en las que trabajaremos, investigaremos y crearemos sobre el tema de la Comunicación, tomando el Arte de Acción en formato visual como principal herramienta creativa. Para ello, partiremos del concepto de “partitura” (o guión de performance) como paradigma de “mensaje”, ofreciendo una revisión sobre las diferentes opciones de elaboración, presentación, interpretación y reinterpretación. [+ info]

  • [16:30 - 19:30 h.] UNA CASA: cuerpo, arte, persona

Lugar: Sala Multiusos

Taller. El taller propone un acercamiento al autorretrato pictórico a partir de la ampliación de la conciencia corporal y la investigación a cerca de la memoria autobiográfica de cada cual. Exploraremos cuatro dimensiones del cuerpo, la física, la emocional, la intelectual y la energética, con el objetivo de establecer vínculos entre la personalidad, el cuerpo y los procesos de creación artística. La metodología empleada reúne técnicas y concepciones procedentes de la danza contemporánea, el contact, el proceso corporal integrativo,  las artes escénicas, la meditación y la pintura expresiva. [+ info]