CINEFORUM DE SOCIOLOGÍA DEL ARTE

Fechas: 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre; 5 de diciembre de 2019

Horario: 11:00 - 14:00 h.

Lugar: Salón de Actos

Plazas: entrada libre hasta completar aforo

El cinefórum como recurso docente para valorar y hacer viable el taller autónomo estudiantil

La programación de cine que presentamos a continuación es una selección de películas, documentales y de ficción (piopic, tableau vivant, drama, ciencia-ficción) en las que se aprecia la relación entre arte y su contexto social, con diferentes matices y sensibilidades.

Objetivos del Cinefórum

1, Aplicar a un discurso actual los conceptos fundamentales de la sociología del arte: pretendemos desentrañar el significado de las imágenes del film a la luz de la sociología del arte.

2, Emplear críticamente la metáfora comunicativa del arte, descubriendo en el film la relación entre A, emisión-artista, B, canal-mediadores (galerías, comisariado, museos, academias) y C, recepción-públicos.

3, Analizar el discurso de los distintos actores, atendiendo a: A, figuras literarias y tropos empleados por los agentes del circuito artístico; B, sus niveles iconográfico e iconológico (vestimenta, gestualidad facial y corporal, atributos y objetos característicos de la figura artística y de su generación o grupo de allegados);  C, análisis del discurso pronunciado atendiendo a los elementos que Kris y Kurz denominan “leyenda de artista”; 4, distinguiremos los modos de hablar en relación con los circuitos artísticos que conocemos a partir de Mc Donald y Eco.

Dinámica del Cinefórum

1, Claves teóricas: En los primeros quince minutos del cineforum el profesor –al que se pueden sumar aquellas personas voluntarias que previamente lo hayan solicitado-  presentará un conjunto de preguntas que respondemos tras el visionado del film: se trata de un protocolo o guía de visionado de acuerdo con los intereses de la sociología del arte.

2, Ficha técnica del film y aspectos reales de aquello representado en el film: En el siguiente cuarto de hora se presentará la ficha técnica del film así como la relación entre arte y sociedad que se aprecia en la película: biografía oficial de artista frente al relato novelado que ofrece el director del film, galería y precios reales de la obra del artista al que se dedica la película, discurso real frente al discurso fílmico recreado. Proponemos estudiar el grado de ficción explicitado como elemento metacomunicativo del film (documental, falso documental, drama, comedia).

3, Visionado de la cinta: En la hora y media central se contempla en grupo la película, tomando nota de aquellos aspectos reseñados en los dos primeros puntos. Cada persona debe tomar apuntes de los diálogos, imágenes, música y sonido, elementos narrativos que coincidan o desmientan lo indicado en la presentación del forum, para la discusión posterior.

4, Debate: En la última hora del cineforum se produce un debate ordenado por la persona responsable del cinefórum. Intentaremos que se de palabra al mayor número posible de asistentes.

Las películas de nuestro Cinefórum

A continuación se muestran la colección completa que a lo largo de diferentes cursos contemplamos en nuestro cinefórum. En el cronograma de nuestro cineforum puedes comprobar cuáles son los films que veremos este año e imprimir las fichas correspondientes para llevarlas contigo el día correspondiente a su visionado:

FILM

TEMA DE SOCIOLOGÍA DEL ARTE

NIVEL DE ANÁLISIS

3 de octubre de 2019

Mar de fang, Miquel Barceló

Arte y comunicación

Emisión del arte: la figura de Artista

10 de octubre de 2019

Mi pie izquierdo

Arte y clase social

17 de octubre de 2019

Gilbert and George

Arte como profesión

24 de octubre de 2019

Bacon´s Arena

Arte y genio

31 de octubre de 2019

Abramovic, la artista está presente

Arte y género

7 de noviembre de 2019

¿Qué tienes debajo del sombrero?

Academias de arte como mediación

Mediación artística

14 de noviembre de 2019

Pollock

La crítica el arte como mediación

21 de noviembre de 2019

El gran museo

El museo como mediador artístico

28 de noviembre de 2019

Canino

El enfoque de Bourdieu

Recepción del arte: públicos

5 de diciembre de  2019

Dali & Disney Destino

Highcult  y Masscult

Coordina: Luis Mayo

Luis Mayo Vega, (Madrid, 1964), -dni: 51.369.852L- es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM, donde imparte desde 1991 asignaturas de Primer y Segundo Ciclo, y de doctorado. Pertenece al Departamento de Escultura y Formación Artística,
impartiendo Sociología del Arte y del Diseño en Grado y Máster.

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2019